Farándula

  • Ministros y viceministros de Agricultura del Caribe ven gran potencial para afianzar cooperación y transferencia de tecnología con Argentina y Brasil

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 14 de marzo de 2018
    A- A+
    Ministros y viceministros de Agricultura del Caribe ven gran potencial para afianzar cooperación y transferencia de tecnología con Argentina y Brasil

    Argentina, 14 de marzo, 2018 (IICA). Ministros y viceministros de Agricultura de 11 naciones del Caribe participaron hoy en Buenos Aires de una jornada de intercambio de experiencias con miembros de la comisión de Agricultura del Senado de Argentina en la que manifestaron su interés por reforzar lazos con el país sudamericano para incorporar conocimientos e innovación, principalmente en materia de tecnología aplicada a la producción agropecuaria.

    Los funcionarios de San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago,  Jamaica, Haití, Saint Lucia, junto a altos representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (CARDI) se encuentran en Argentina como parte de una misión liderada por el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y que integra también Caio Rocha, secretario nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil.

    La agenda de los funcionarios incluyó una reunión en el Senado con el presidente de la comisión de Agricultura, Alfredo De Ángeli, una visita al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para recorrer núcleos de pesquisa especializados en Recursos Naturales, Clima y Agua, y Agricultura Familiar junto al titular de la entidad, Juan Balbín -quien se refirió extensamente a la actividad de la institución y su interacción con los sectores privado y académico-, y reuniones con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, informó el IICA.

    La misión del IICA, que incluyó una agenda de trabajo en Brasilia, Brasil, antes de la llegada de los funcionarios caribeños a Argentina, tiene como objetivos facilitar el acceso a cooperación y tecnología de naciones vulnerables al cambio climático y en materia de seguridad alimentaria.

    “Vemos esta iniciativa como el primer paso importante en dirección al fortalecimiento de la cooperación entre los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), los gobiernos de Argentina y de Brasil, y el IICA. La iniciativa nos provee una plataforma en la que podemos profundizar la cooperación sur-sur y compartir conocimientos y habilidades”, dijo Beverly Best, jefa de Cooperación para el Desarrollo y Movilización de Recursos de la OECS.

    “Encontramos en Brasil y en Argentina grandes avances en el desarrollo de la agricultura y en la inclusión de agricultores familiares a ese desarrollo. La mayoría de los agricultores en los países de la OECS son pequeños agricultores, entonces pensamos que estamos frente a una enorme oportunidad para colaborar entre nosotros y aprender algunas de las buenas prácticas que existen aquí y compartir avances que se han alcanzado en agricultura”, agregó Best.

    Componen a la OECS Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, St Lucia, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Martinica y las Islas Vírgenes Británicas, con una población total de 1,8 millones de habitantes.

    Por su parte, Desiree Field-Ridley, Oficial a cargo del área de Integración comercial y económica de la Comunidad del Caribe (CARICOM), explicó que “la agricultura es uno de nuestros sectores clave, pero que no ha crecido del modo que necesitamos y esperamos que crezca, por lo que estamos buscando un tipo de auxilio que nos permita dar el soporte necesario a la actividad. El trabajo del IICA es muy importante para esto y vemos que podemos tener acciones de cooperación con Brasil y con Argentina. La agricultura debe ser un negocio que atraiga a la juventud, a inversores y debe unir tecnología e inversión”.

    La funcionaria agregó que “el Caricom constituye un mercado único de 15 países, pequeños países, entonces el objetivo es que trabajemos juntos como si fuésemos un único país. Esto nos da la oportunidad de integrarnos aprendiendo lecciones de Brasil y de Argentina, y nuestra expectativa es avanzar”.

    El Caricom tiene como Estados Miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, y como asociados a Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

    En general, los ministros y representantes caribeños elogiaron técnicas de agricultura protegida que se les describieron en la visita, principalmente para la producción de verduras y hortalizas, así como las de reducción de residuos -especialmente crítica en países de pequeña superficie- y mencionaron a la agricultura orgánica como una oportunidad. 

    Barton Clarke, Director General del Instituto de Investigación Agrícola y Desarrollo del Caribe (CARDI), subrayó la importancia de las políticas públicas de Argentina y Brasil para desarrollar una agricultura fuertemente vinculada al comercio global.

    “Es una importante lección que nos queda. Es necesario invertir en investigación para innovar. Los países del Caribe son todos pequeños y tenemos problemas de desempleo, pobreza, de altos costos de energía. Y la agricultura tiene un papel fundamental para ayudar a resolver cuestiones sociales y económicas. Tenemos que construir capacidades para la investigación en el Caribe, investigaciones estratégicas, que puedan ayudar a crear innovación y propiedad intelectual. Agradezco al IICA por facilitar esta visita y la cooperación entre países y podamos estrechar lazos y avanzar en alianzas”, concluyó Clarke.

    En tanto, Alexis Jeffers, ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, ponderó “el gran soporte del IICA en el Caribe” y convocó a profundizar la cooperación “para eliminar la pobreza, capacitar a los jóvenes, mitigar los efectos del cambio climático para alcanzar el potencial de desarrollo que tiene nuestra región”.

    Los funcionarios, antes de regresar a sus países, visitarán en la localidad de San Nicolás la muestra Expoagro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de Argentina, donde harán un recorrido organizado especialmente por las autoridades de la muestra.

    Más información:
    José Alfredo Alpízar, coordinador de Prensa y Difusión del IICA

     
    Pie de foto 1: El Director General del IICA, Manuel Otero (en el centro de la mesa principal), en el Congreso de Argentina junto a los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados, Alfredo de Ángeli y Atilio Benedetti.

    Pie de foto 2: Ministros y viceministros de Agricultura de las 11 naciones del Caribe participantes de la misión organizada por el IICA, en la sede del INTA en Argentina.
  • Aún sin comentarios " Ministros y viceministros de Agricultura del Caribe ven gran potencial para afianzar cooperación y transferencia de tecnología con Argentina y Brasil "

Recomendar