Redes

Previous
Next
  • IICA y MINAGRI de Chile firman acuerdo que beneficiará a 23 países de América Latina y el Caribe

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 13 de marzo de 2018
    A- A+
    IICA y MINAGRI de Chile firman acuerdo que beneficiará a 23 países de América Latina y el Caribe

    Según explicó el Director General del Instituto, Manuel Otero, el convenio apoyará a naciones caribeñas en materia de cambio climático y canalizará más proyectos de cooperación para Centroamérica.

    San José, 13 de marzo, 2018 (IICA). Fortalecer el desarrollo sostenible con enfoque territorial de las economías y sociedades rurales de Chile, los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Foro del Caribe (CARIFORUM), será una de las prioridades que atenderá una alianza de cooperación técnica establecida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de esta nación sudamericana.

    Tras asistir a la investidura del nuevo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Director General del Instituto, Manuel Otero, aprovechó para firmar el acuerdo por los próximos cuatro años junto con el ministro de Agricultura de este país, Antonio Walker.

    “Se trata de una iniciativa para afianzar aún más los lazos entre el IICA y la República de Chile, para apoyar a una región vulnerable, especialmente al cambio climático, como lo es el Caribe, y canalizar más programas de cooperación para América Central”, explicó Otero.

    Según lo establecido en el convenio, ambos entes se enfocarán primero en la elaboración del Plan de Acción Nacional en territorios y regiones prioritarias para el Gobierno chileno, y en la formulación y ejecución de un plan de cooperación sur-sur, triangular o multilateral, mediante el cual el IICA actuará como plataforma y puente de cooperación, y que vincula a Chile, al SICA y al CARIFORUM.

    Además, se gestionará un programa novedoso de cooperación entre Chile y Argentina a través de sus respectivas institucionalidades agropecuarias, que también impactará positivamente a los ocho países miembros del mecanismo de integración Centroamericana y a los 15 del Foro del Caribe.    

    “Otro resultado concreto del entendimiento es la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre Chile y Argentina para América Central y el Caribe, afirmando una de las misiones del IICA, que es la de incentivar la cooperación sur-sur”, añadió el Director General del organismo promotor del desarrollo agropecuario en las Américas.

    Todas las iniciativas planteadas en la alianza contribuirán en el fortalecimiento de manera recíproca, de los procesos de capacitación y cooperación de estas naciones, intercambiando experiencias, metodologías, políticas públicas, iniciativas empresariales y emprendedoras privadas, incluyendo las de agricultura familiar, que ayuden a potenciar sus opciones nacionales de desarrollo rurales y agrarias.

    Incluso la visión que tiene el IICA de propiciar nuevos marcos institucionales para una agricultura más productiva, inclusiva y resiliente, con una activa participación de jóvenes y mujeres que empleen la tecnología para desarrollar las zonas rurales, luchar contra la pobreza y proteger los recursos naturales, coincide con los lineamientos establecidos por el nuevo Mandatario de Chile y el MINAGRI, y se refleja con la firma de este convenio que espera tener resultados visibles a mediados de año.

    Pie de foto: El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, y el Director General del IICA, Manuel Otero, durante la firma del convenio de cooperación técnica.


  • Aún sin comentarios " IICA y MINAGRI de Chile firman acuerdo que beneficiará a 23 países de América Latina y el Caribe "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar