Farándula

  • Idiaf, Mescyt y Clúster del mango aumentarán competitividad del mango dominicano

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 25 de marzo de 2018
    A- A+
    El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (Idiaf), junto al el Clúster del Mango Dominicano (Pro-Mango) y con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), socializaron con productores de mango de Baní, Azua, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, un proyecto para aumentar la competitividad del mango dominicano a través del mejoramiento del manejo de las prácticas fitosanitarias de la mosca de las frutas.

    El proyecto será ejecutado por un equipo multidisciplinario de especialistas del Idiaf, en cooperación con productores y/o técnicos del sector público y/o privado agrupados en el Clúster del Mango Dominicano, del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y la asesoría de especialistas de España (IVIA, IRTA), Estados Unidos de América (USDA-ARS, USDA-Aphis) y México (Inecol).

    El doctor Colmar Serra, investigador del Idiaf en protección vegetal y coordinador del proyecto, expresó que el proyecto se ejecuta con fondos aportados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) de la Mescyt, con una inversión total de once millones de pesos, por tres años.

    El ingeniero Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano resaltó la importancia socioeconómica del mango. Durante el año 2017, las exportaciones de mango crecieron a cerca de 20 millones de dólares, aumentando su preferencia por consumidores de Estados Unidos de América, Europa y el continente asiático. Hay sembradas unas 100,000 tareas en plantaciones formales de mango en las provincias Peravia, Azua, San Cristóbal y San Juan.

    El doctor Serra presentó las acciones del proyecto que busca establecer un sistema de manejo integrado de mosca de la fruta (MIMF), en plantaciones de mango, para elevar la rentabilidad, calidad y cumplir los estándares fitosanitarios nacionales e internacionales sin que sean afectados la cantidad y calidad de los frutos y las restricciones de los mercados internacionales, como el de los Estados Unidos de América, concerniente a plagas cuarentenarias, requerimientos de tratamientos térmicos de los frutos y la certificación exclusiva de fincas productoras.

    También, se busca zonificar las principales áreas productoras de mango, estableciendo un sistema de manejo integrado de mosca de las frutas en plantaciones de frutales, con énfasis en mangos de exportación, integrando un sistema de monitoreo, un sistema de predicción, medidas biológicas, químicas, etológicas y culturales.

    Con las informaciones generadas, se disminuirá en un 20% los daños causados por la mosca de las frutas en fincas pilotos establecidas en Baní y San Cristóbal, donde se aplicará el paquete tecnológico validado y se capacitarán unos 150 productores y 30 técnicos agrícolas especialistas en manejo de frutales.

    El encuentro fue realizado en el Centro Cultural Perelló, en la ciudad de Baní, provincia Peravia y contó con la asistencia del ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, quien ofreció las palabras de bienvenida; el ingeniero Guido Gómez, representante regional del  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa); el ingeniero Rafael Leger, Presidente del Clúster del Mango Dominicano; la licenciada Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster del Mango Dominicano y el doctor Julio Borbón, del programa de control de plagas del Ministerio de Agricultura; entre otros.

     
  • Aún sin comentarios " Idiaf, Mescyt y Clúster del mango aumentarán competitividad del mango dominicano "

Recomendar