Redes

Previous
Next
  • Especialistas del Hospital Ney Arias Lora advierten que enfermedades renales afectan a más de 195 millones de mujeres

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 8 de marzo de 2018
    A- A+


    SANTO DOMINGO.- Durante un acto en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, al conmemorar el Día Mundial del Riñón se advierte que las enfermedades renales crónicas afectan a 195 millones de mujeres en todo el mundo, y se han convertido en la octava causa de muerte entre este sector, con alrededor de 600,000 muertes cada año.
    Las doctoras Adelaida Martínez, encargada de la Unidad de Hemodiálisis y Josefina Méndez, nefróloga, del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al presentar una conferencia sobre el cuidado del riñón en el área de consultas del centro de salud destacaron que las enfermedades renales crónicas que afectan aproximadamente al 10% de la población adulta mundial, además de que se encuentra dentro de las 20 principales causas de muerte en todo el mundo.
    Otros temas tratados fueron la prevalencia e incidencia de la Enfermedad Renal Crónica, factores de riesgos, datos socio-demográficos, salud renal y mujer, así como consejos para la salud renal de las féminas.
    El acto estuvo encabezado por el director general del hospital Amaury García Silverio, el subdirector médico, Próspero Díaz y otros funcionarios del centro, así como la doctora Sobeida Durán, del Servicio Regional Metropolitano de Salud.
    El doctor García Silverio en sus palabras introductorias expresó que el riñón es un órgano tan importante que muchas personas pagarían una fortuna por tener aunque sea uno que funcione correctamente. 

    “Son muchas las personas que cuando algo les cuesta mucho dinero dicen que eso les costó un riñón, ya pueden ustedes ver el valor que tiene en la función del cuerpo”, precisó.

    Manifestó que el Hospital Ney Arias Lora cuenta con "16 riñones artificiales", aludiendo a las máquinas que usan los pacientes renales crónicos para poder depurar la sangre en la Unidad de Hemodiálisis y que diariamente brinda soporte a los pacientes renales, impactando positivamente a ese sector sensible de la población.

    Dijo que cuando a una persona empieza a padecer enfermedad renal crónica, se le transforma la vida, ya que la posibilidad de ir a trabajar, de mantener su familia, disminuye porque debe dializarse 4 horas tres veces por semana.

    "Pero además necesitará ser acompañado de un familiar, pagar taxi y tomar medicamentos", explicó García Silverio. 

    Recordó que el centro tiene una cantidad de profesionales en consulta y laboratorio, por lo que instó  a que si algunos de los presentes se sienten identificados con los síntomas, que aprovechen y tomen una cita para evaluación.

    Manifestó el compromiso del Hospital  Ney Arias Lora con los pacientes renales que acuden al centro a dializarse y recibir tratamientos médicos para sobrellevar la enfermedad.
    El Ney Arias Lora cuenta con una Unidad de Hemodiálisis que diariamente brinda soporte a cientos de pacientes renales, impactando positivamente a ese sector sensible de la población.
    En la ponencia las doctoras Adelaida Martínez, encargada de la Unidad de Hemodiálisis y Josefina Méndez,establecieron que el impacto de la Enfermedad Renal Crónica en los pacientes y sus familias puede ser devastador, ya que si no se toman las debidas precauciones, los afectados podrían necesitar ser trasplantados.
    Explicaron que algunos de los factores predisponentes de estas enfermedades son edad avanzada, después de los 60 años, historial familiar, sobre todo si padece diabetes mellitus y que, además, se pueden perpetuar por obesidad, anemia, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares.
    Precisaron que un estudio realizado en el 2013 por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevalencia de la enfermedad renal en América Latina es de 650 pacientes por cada millón de habitantes, con un incremento estimado del 10% anual.
    Manifestaron que las mujeres son más propensas a donar riñones para el trasplante que a recibirlos y que el embarazo da la ventaja de que ofrece una oportunidad para el diagnóstico de la enfermedad renal, donde pueden manifestarse enfermedades renales agudas y crónicas.
    Sin embargo, la Enfermedad Renal Crónica tiene un efecto negativo en el embarazo incluso en etapas muy tempranas, y sostienen que la sensibilización de las mujeres en salud renal adquiere crucial importancia para el propósito de mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica.
    Recomiendan hacer ejercicio frecuencia, lleva una alimentación sana, moderando el consumo de sal y tomar agua, vigilar la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre, sobre todo durante la gestión y la menopausia, no fumar, evitar tomar medicamentos sin control médico, son algunas de las recomendaciones que hay que tomar en cuenta para cuidar la salud renal de la mujer.
    Las especialistas recomiendan además que si la mujer es diabética, su sufre de hipertensión, obesidad o antecedentes de enfermedades renales, entonces se anime a realizar controles para descartar enfermedad renal o progresión.
    Finalmente, las galenas invitan a las féminas a empoderarse de su salud y que a partir de los 70 años, donde se observa con más frecuencia esta enfermedad oculta, la mujer debe pedir el control de la función renal a un médico de Atención Primaria.
     

    PIE DE FOTOS
    Autoridades del Hospital Ney Arias Lora junto a usuarios del centro.
    Autoridades del Hospital Ney Arias Lora dando inicio a la charla de prevención de enfermedades renales.

    La doctora Josefina Méndez mientras impartía la charla sobre cuidado del riñón en el Hospital Ney Arias Lora.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Especialistas del Hospital Ney Arias Lora advierten que enfermedades renales afectan a más de 195 millones de mujeres "

Sociales y Eventos

Farándula

.

.
.

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar