Farándula

  • En 2017, INVI intervino 12,702 viviendas en situación de emergencia; anuncia nuevos proyectos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 15 de marzo de 2018
    A- A+

    En 2017, INVI intervino 12,702 viviendas en situación de emergencia; anuncia nuevos proyectos

    Jueves, 15 de marzo de 2018

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, informó que durante el pasado año 12,702 viviendas fueron intervenidas por esa institución, afectadas por las lluvias que incidieron en el país.

    Durante el cuarto “Encuentro con los Medios y Ciudadanos”, en el que se abordó el tema del sector vivienda, para rendir cuentas a la población de las ejecutorias de ese sector el año pasado, detalló que, del total de viviendas intervenidas, cuatro mil 173 fueron construidas.

    Escoto dijo también que 769 fueron construidas de blocks, además, 384 proyectos de apartamentos. Señaló que mil 348 viviendas tuvieron una reconstrucción completa y 2,050 fueron reparadas parcialmente.

    Puntualizó que la inversión total en esas intervenciones fue de 729 millones 447 mil 132 pesos.

    Añadió que el INVI invirtió un millón 679 mil 400 pesos, en alquiler de viviendas para las personas que perdieron sus casas, mientras les construía sus nuevos hogares.
    INVI Pinta Tu Casa

    A través del programa El INVI Pinta Tu Casa, se pintaron 4,771 viviendas, con el objetivo de darle belleza a las viviendas dañadas.

    El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), precisó que en la parte sanitaria intervinieron 1,192 casas.

    De pisos de tierra a cemento
    Mediante el sorteo de pisos, intervienen 2,182 viviendas, a un costo de 44 millones 549 mil 446 pesos.

    “Se trata de “pisos que son de tierra y lo estamos convirtiendo en pisos de cemento”, explicó el funcionario del sector vivienda.

    Agregó que el INVI estableció una “alianza estratégica a través de Banca Solidaria con las Pymes que fabrican suapes. El objetivo es entregar los primeros 15 mil junto a la misma cantidad de suapes. 

    Cuidando el medioambiente, eliminan 1,500 fogones
    El titular del INVI destacó que, como meta presidencial, pretenden “eliminar todos los fogones de leña y carbón, para cambiarlos por una estufa, un tanque de gas de 25 libras y un regulado, un kit completo”. Sostuvo que a esas personas, también se les está entregando la Tarjetas de Solidaridad.

    “Es decir, que cada familia que tiene un piso de tierra, tiene un fogón; entonces, le estamos haciendo los tres golpes. Tenemos que repararle la casa, hacer el piso y eliminar el fogón”.

    Precisó que 1,500 fogones han sido eliminados. Además, pretenden que de mayo a junio puedan declarar varias provincias libres de pisos de tierra y fogón.

    Nuevos proyectos
    Escoto dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se iniciarán nuevos proyectos en Monte Cristi, Castañuelas, Guayubín, El Pocito, Cotuí, Las Yayas y Santo Domingo Norte.

    Fondos de Fomento Andino
    Manifestó que 1,120 apartamentos de este proyecto están en etapa avanzada y que en el transcurso de la fecha, al próximo mes, entregarían cuatro proyectos y en agosto, los que están pendiente.

    También habló de los proyectos de Valverde Mao, Monte Cristi, Azua, Independencia, Pedernales, Bahoruco, El Seibo, Peravia, Hato Mayor, Duarte, Barahona y Sánchez Ramírez.

    Alianza con alcaldes

    En términos generales, el director del INVI expresó que esos proyectos han impactado en la sociedad, porque “hemos venido fomentando una alianza estratégica con los alcaldes”.

    Explicó que los ediles son los llamados a conseguir los terrenos para que esa institución pueda ir en auxilio de la gente que viven en situaciones vulnerables.
    Entregas en Moca
    Escoto anunció que hay un proyecto habitacional de 108 apartamentos con “un estilo nuevo, diferente, que ya está prácticamente listo, para el próximo mes entregarlo, y así albergar todas esas familias en Moca, afectadas por las lluvias”.

    Agregó que a otras personas, que viven en casas de familiares o alquilados y que sus viviendas fueron afectadas por las inundaciones; también serán reubicadas en el proyecto “La Soledad de Moca”, el cual estará listo el mes próximo.

     “En Arenoso construimos 157 viviendas, un solo proyecto con 60 viviendas; ya todas esas personas que vivían en la orilla del río Yuna, ya hoy en día están viviendo con un techo digno como desea el señor Presidente”.

    El director del INVI dijo que las zonas de riesgo, de donde trasladan a la gente; esa parte se la entregan a Medio Ambiente o a la alcaldía de la localidad, para que estas entidades puedan sembrar y convertir esas áreas en parques o forestarlas, con la finalidad de que otro ciudadano no se ubique de nuevo en el lugar vulnerable.

    Detalló que continúan trabajando con las diversas instituciones, así como con el Despacho de la Primera Dama, para dar respuestas a las solicitudes que les llegan.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " En 2017, INVI intervino 12,702 viviendas en situación de emergencia; anuncia nuevos proyectos "

Recomendar