Farándula

  • Defienden facultad de Congreso para incluir primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la Ley de Partidos Políticos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 26 de marzo de 2018
    A- A+
    Los senadores de la provincia La Vega, San Francisco Macorís, y Barahona y Santiago Rodríguez, Euclides Sánchez,  Eddy Mateo, Amilcar Romero y Antonio Cruz, defendieron la  facultad  constitucional que tiene el Congreso Nacional de incluir en la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, las modalidad de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias para la escogencia de candidaturas a posiciones de elección popular.  

    Ambos congresistas, también valoraron el aporte que en torno al tema hizo el experto en derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Allan Brewer Carías, durante su ponencia durante la puesta en circulación del libro ¨Constitución, Primas y Ley de Partidos¨, de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso, presidente de la Fundación Equidad.
    Según el senador Sánchez, Brewer Carias, experto en derecho constitucional en su exposición hizo una interpretación en la que estableció las diferencias entre la modificación constitucional del año 2010 y las anteriores, en las cuales concluye que la regulación de los partidos por parte del congresista, no es contrario a la carta magna.
    Agrega que el jurista, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela hizo un planteamiento apegado al derecho y la democracia que debe primar en las agrupaciones partidarias, en lo cual en mecanismo de primarias abiertas simultáneas, es la mejor garante de esa prerrogativa.
    ¨Tenemos que convertir a los partidos en laboratorios democráticos, por lo que se impone el establecimiento de ese mecanismo de elección para que prime la democracia, haya renovación a los interno de los partidos y mayor participación del ciudadano en la escogencia de los candidatos a posiciones de elección popular ¨, añadió el congresista peledeista .
    Considera además, que la aprobación de ese mecanismo de elección en la Ley de Partidos y Régimen Electoral daría al traste con el ¨monopolio ¨que las cúpulas de algunas agrupaciones políticas que las mantienen secuestras y frenado el desarrollo del liderazgo joven.
    El congresista, favoreció no obstante, que la elección de la dirigencia de los partidos se mantenga el mecanismo de primarias cerradas y con padrón internos, aunque fiscalizados por la Junta Central Electoral.
    De su lado, Amílcar Romero, dijo estar de acuerdo con la inclusión en el proyecto de ley de partidos políticos y régimen electoral, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, por considerar contribuye al fortalecimiento institucional de esas entidades y mayor participación de la ciudadanía en la escogencia de candidatos de elección popular.
    Rechazó además, el argumento de que ese mecanismo de elección es violatorio a la Constitución de la República.
    Mientras que su colega en la Cámara Alta, Eddy Mateo, dice ser partidario de las primarias abiertas , simultáneas y obligatorias, por considerar es el mecanismo más idóneo para garantiza la democracia internas en los partidos y la participación del ciudadano que no milita en ninguna de esas organizaciones.
    ¨ Todos sabemos que los padrones de los partidos no son confiables, están anquilosados, con 10 y 10 años sin actualizar, en los que figuran muchos que dejaron de pertenecer a esas agrupaciones, otros que han muertos y se encuentran residiendo fuera del país ¨, añadió el senador por la provincia Barahona.
    Mientras que el senador Antonio Cruz, considera que las primarias abiertas y simultáneas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral contribuye al fortalecimiento de la democracia interna en los partidos porque permite la participación del ciudadano en la elección de los candidatos a cargos electivos.
    Estos congresistas insistieron en destacar que las primarias abiertas y simultáneas no son inconstitucionales y que la utilización del padrón de la Junta Central Electoral en ese tipo de proceso se corresponde con la realidad del sistema político dominicano.
    Los congresistas Euclides Sánchez y Eddy Mateo, Amílcar Romero y Antonio Cruz,  participaron como invitados en la puesta en circulación del libro que sobre primarias y ley de partidos, fue realizado en un hotel de la capital, con la participación de una nutrida cantidad de juristas expertos en derecho constitucional y otras personalidades.
    La obra es compila interesantes exposiciones hecha por destacados juristas y politólogos  nacionales y extranjeros que participaron en el ¨Seminario Internacional sobre Participación Política y Ley de Partidos ¨, celebrado el primero de diciembre del año 2017 en la Universidad Iberoamericana.
      

     
  • Aún sin comentarios " Defienden facultad de Congreso para incluir primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la Ley de Partidos Políticos "

Recomendar