Redes

Previous
Next
  • CONERI: las autoridades son las que deben ejecutar política migratoria

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 13 de marzo de 2018
    A- A+


    SD. Los hechos recientes en Pedernales desvelan la preocupación del pueblo dominicano por la inmigración haitiana, la cual en los últimos meses ha sido desproporcionada. Sin embargo, entendemos que las autoridades dominicanas son las que deben redoblar esfuerzos, y realizar un control real y efectivo de la línea de demarcación. Debilidades que hemos confirmado “in situ” con más de cien voluntarios, expertos y estudiantes, que juntos hemos recorrido (Montecristi, Dajabón, Carretera Internacional, Elías Piña, Jimaní, y finalmente Pedernales.

    En encuestas que esta institución ha efectuado en los lugares anteriormente señalados, el 76% de los consultados expresó que las autoridades encargadas de cuidar la frontera no hacen su trabajo satisfactoriamente, frente al 24% que piensa que sí hace su trabajo. 

    Por otro lado, el 68% entiende que los haitianos son necesarios para el desarrollo económico de la zona fronteriza, frente al 32% que piensa que no. Un total de 216 dominicanos (as) fueron encuestados durante cuatro descensos realizados por esta institución a lo largo de toda la línea de demarcación.

    Hacemos un llamado al gobierno, para que haga frente a las demandas del pueblo dominicano, el cual, según los últimos hechos y es el sentir común, demanda más control fronterizo y una política integral de migración frente al tema haitiano.  

    De lo contrario se seguirán replicando hechos como el de Pedernales que no sumarán en nada a solucionar el tema migratorio y mucho menos ayudarán con la imagen internacional del país. Los haitianos tienen derechos y es obligación de las autoridades hacer valer esos derechos. También el pueblo dominicano tiene derecho a aplicar una política migratoria de acuerdo a sus intereses y seguridad nacional, sin intervención alguna ni manipulación ajena a lo local y basada en el respeto de los Derechos Humanos.

    “Estos estudios constituyen investigaciones meramente académicas, de carácter totalmente imparcial y sin ningún vicio de xenofobia, pero estamos compelidos a llamar por su nombre las cosas que están mal. No tenemos ánimos de vituperar, pero es sabido que en nuestra zona fronteriza ocurren hechos innumerables e inadmisibles que llaman poderosamente la atención y, por ende, requieren respuestas inmediatas” expresó José Carlos Guerrero, Secretario General de CONERI.

    “La Organización espera que los resultados del seminario que CONERI está organizando, sirvan de guía para los gobernantes y el Estado, los resultados serán mostrados en un libro, que será revisado cada cierto tiempo para ver los avances y retrocesos”. Andrison R. Sánchez Medina, Presidente Ejecutivo de CONERI.
     
    El seminario tendrá como objetivo principal plantear propuestas de las que resulten la convivencia pacífica entre República Dominicana y la República de Haití y será destinado al público de estudiosos de las Relaciones Internacionales, miembros de los cuerpos ligados a la seguridad fronteriza, expertos en comercio, diplomáticos, sociedad civil y gobierno, entre otros.

    CONERI está en entera disposición de ayudar con el avance de una política migratoria integral.


  • Aún sin comentarios " CONERI: las autoridades son las que deben ejecutar política migratoria "

Sociales y Eventos

Farándula

.

.
.

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar