Redes

Previous
Next
  • Conducta indebida en la Frontera y tráfico de haitianos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 2 de marzo de 2018
    A- A+


    No importa los recursos tecnológicos, los equipos,los efectivos militares que serán usados para reforzar el paso de indocumentados en la frontera domínico-haitiana mientras no hayan sanciones ejemplarizadoras para la “ conducta indebida” de los responsables de salvaguardar nuestros límites.
    Tampoco importa que aunque “sellemos” la frontera física, se deje de este lado el problema creado con la presencia descontrolada de millones de haitianos sin papeles y sin controles dentro del territorio, haciendo todo lo que se les deje, incluso robos, violaciones y homicidios.
    Sellar la frontera para impedir que entren mas, no es suficiente. Debe haber una depuración de esa población que ha invadido todo el país, y manejarnos con aquellos que podamos  monitorear, por razones de seguridad nacional.
    Esa “conducta indebida” acompañada de una política migratoria indecisa,permeada por las presiones internacionales,permisiva, genuflexa, unida a la ambición de renta de quienes contratan indocumentados en los centros de producción, sin importarles las consecuencias para el país, son causa de que hoy tengamos dentro del territorio miles y miles de haitianos sin documentos, cerca de dos millones, tal vez.
    La mayoría de los dominicanos, están demandando control fronterizo y que el país sea liberado de esta presencia de haitianos indocumentados, pero no encuentran una responsabilidad entre las autoridades encargadas, comenzando dentro del Palacio Nacional.
    Es como si se decidiera ya comenzar a abolir lo que se ha entendido como la frontera física. 

    En toda la frontera actúa las componendas y complicidades en forma de redes, donde hasta "motoconchos" transportan los haitianos a escondidas, a toda velocidad como una mercancía prohibida, escasa y muy demandada, lucrativa... es "tráfico humano" por el que podemos pagarlo caro en la Comunidad Internacional.


    Resulta notable que cuando nos visita algún agente extranjero de los intereses para que la República Dominicana no presione la salida de indocumentados, por “razones humanitarias”, las autoridades bajan la guardia y entran más miles de haitianos, a sumarse a la “invasión pacífica” que ya tenemos.
    Las protestas desde los barrios, las urbanizaciones, las provincias, se han mantenido por años, frente a unos gobiernos que no hacen ni lo necesario, ni lo suficiente para que el país tenga una política migratoria frente a los indocumentados que sea aplicada y cumplida, no en forma de “operativos” a lo que nos tienen acostumbrados, sino, que sea un esfuerzo vigoroso, decidido, sostenido, incansable, de manera que los dominicanos sientan que tienen un país, y no una sabana abierta donde gente sin documentos transita, se acomoda en los tugurios y quiere reproducir las inconductas heredadas de su cultura.
    Es notorio el aumento de episodios de delincuencia a manos de esos haitianos indocumentados ue luego se convierten en “prófugos invisibles” aquí y en Haití.
    Somos odiados, amenazados, repudiados, insultados en nuestro propio territorio por haitianos desagradecidos de nuestra hospitalidad, que incluso nos dicen que le robamos su territorio, manipulados claro por el discurso populista de políticos haitianos que usan a la República Dominicana y el anti dominicanismo para exacerbar pasiones políticas y posicionarse entre sus electores.
    Las autoridades deben evitar que el país siga siendo señalado por mantener el “tráfico humano
    “ de indocumentados para utilizarlos en los centros de producción, con pagos menores a las tarifas que exigen los dominicanos, porque, luego nos acusan de esclavizarlos con las repercusiones que ello conlleva.
    El presidente Danilo Medina manifestó que parte del proyecto de nación de los dominicanos consiste en tener fronteras propias, seguras y estables. “Por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años”, ojalá que así sea.

    El jefe de Estado emitió durante su discurso de rendición de cuentas que tuvo lugar en la Asamblea Nacional citó los “pasos” por donde mayor número de indocumentados son introducidos por los irresponsables que no les importa las consecuencias de sus actos, que carecen de sentido patriótico: Azua y Jicomé. .
    Para todo este desorden, hay responsables internos, dentro del gobierno, y en los sectores productivos. Es posible que aunque con una una fina expresión política y diplomática, el presidente Medina, no solo expuso lo de la “inconducta” en la frontera, sino que pidió a los empresarios contribuir con la nueva línea de trabajo para fortalecer la seguridad fronteriza.
    Sin dobles discursos 

    El presidente Medina advirtió que “incumplir la ley no es permisible, no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata”.

    “En esto no podemos mantener un doble discurso a conveniencia. No es coherente exigir rigor, por un lado, mientras queremos saltarnos la ley por otro”.

    Dijo que no podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares.

    “Debemos ser consecuentes, sin dobles discursos y sin excusas; porque somos una nación soberana y un país de leyes, tanto en el exterior como en el interior. Y tenemos la obligación de demostrar que esa soberanía y esas leyes se cumplen”.

    Hacer valer la ley dominicana en la frontera


    Medina fue enfático al plantear : “Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”.

    900 soldados, 90 vehículos y 3 helicópteros adicionales


    Además, próximamente se adicionarán en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad.

    “Con esta cifra duplicaremos las fuerzas en nuestra frontera, sobre todo teniendo en cuenta que estos efectivos han sido especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica”.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Conducta indebida en la Frontera y tráfico de haitianos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar