Farándula

  • Autoridades realizaron primer Simulacro de Terremoto simultáneo en Santiago y Puerto Plata

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 14 de marzo de 2018
    A- A+

    Los Ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente junto al Centro de Operaciones de Emergencias y las gobernaciones de Santiago y Puerto Plata realizaron con éxito un simulacro simultáneo de terremoto este miércoles 14 de marzo.
    Una nota conjunta de las entidades explica que la actividad se realizó en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de Santiago y Puerto Plata.
    El ejercicio consistió en la ejecución de una hipótesis relacionada con un evento de súbito (Terremoto-Tsunami), el cual afectará significativamente las Provincias de Santiago y Puerto Plata.
    Agrega que durante el ejercicio se simuló que decenas de personas resultaron afectadas y también se hicieron evacuaciones en los hospitales indicados por las autoridades en Puerto Plata y Santiago.
    De igual forma se recrearon escenarios con escombros y materiales peligrosos donde se ponía en práctica los conocimientos especializados de las autoridades de rescate para el socorro de las víctimas.
    Destaca que se utilizaron herramientas de rescate como las unidades caninas y el traslado aéreo de victimas hacia Santo Domingo.   
    Indica que en la ciudad de Puerto Plata se hicieron ejercicios de rescate vía acuática así como la participación de los bomberos sofocando incendios y la simulación de derrame de hidrocarburos.
    En este  ensayo participaron más de 20, 000 voluntarios y se movilizaran más de 500,000 personas.
    La iniciativa responde a las medidas preventivas del Plan Nacional de Respuestas Sísmicas, contenidas en la “Ley 147-02 de Gestión de Riesgos”, y la “Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, ante las amenazas latentes que representan 14 fallas tectónicas que tiene el país.
    Señala que luego de este ejercicio estarán en capacidad de evaluar Los Planes de Contingencia para Terremotos Provinciales y su Inter Operatividad con el Plan Nacional de Contingencia para Terremoto y la organización y la aplicación de los procedimientos para la toma de decisiones, haciendo uso de una situación hipotética que proporcione las complejidades necesarias para medir el grado de eficacia y eficiencia, en la administración de las operaciones de respuesta frente a los efectos derivados de un evento en proceso.
    Enfatiza que la República Dominicana se encuentra localizada en la parte Norte de la Placa del Caribe, donde interactúa con la de Norteamérica. Esta interacción es la responsable de la ocurrencia de los principales terremotos registrados a lo largo de la historia del país y del gran fracturamiento que el territorio nacional presenta.
    Explica que la principal amenaza sísmica en la República dominicana la representa la interacción de la placa del Caribe con la placa de Norteamérica, especialmente en la parte norte-noreste de la Isla.  En la parte Norte se encuentra la falla septentrional y la falla Camú, las cuales son fuentes Sismogénicas importantes.
    Durante el simulacro participaron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, la ministra de Salud Publica Altagracia Guzmán Marcelino, el Director del Centro de Operaciones de Emergencias Gral. Juan Manuel Méndez y autoridades de todas las entidades públicas y privadas involucradas en los operativos de emergencia.  


    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Autoridades realizaron primer Simulacro de Terremoto simultáneo en Santiago y Puerto Plata "

Recomendar