Farándula

  • VIDEO: Un mejor futuro para el país; Gobierno avanza en la implementación de República Digital

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 4 de febrero de 2018
    A- A+
    imagen_de_prueba.jpg

    VIDEO: Un mejor futuro para el país; Gobierno avanza en la implementación de República Digital

    Sábado, 03 de febrero de 2018

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, aseguró que el Gobierno de Danilo Medina está impulsando políticas públicas que permitan un mejor futuro para el país, además, que cada uno de los dominicanos tenga un trabajo digno y una educación de calidad.
    Esa misma visión está siendo dirigida para continuar avanzando en la  Revolución Digital que se implementa en todo el país para mejorar la educación.
    En ese contexto, Cuello señaló que República Digital es un programa muy amplio, ya que tiene como base un proceso de infraestructura, conectividad, acción y acceso a Internet.
    Virtualización en RD
    La viceministra de la Presidencia emitió esas consideraciones al pronunciar la conferencia Virtualización en la Republica Dominicana y su impacto en la calidad educativa, dictada en el edificio de Postgrados de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Santiago.
    “Es un programa completamente inclusivo, donde se incluyen a aquellas personas de escasos recursos, pero sobre todo, a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, mujeres y adultos mayores”, destacó.
    Indicó que “si bien nosotros, que estamos aquí sentados, todos probablemente tenemos un celular con acceso a Internet y tenemos una computadora en nuestra casa, en la República Dominicana todavía tenemos una población importante sin esas facilidades”.
    Indicó que el componente más grande de República Digital es el de educación, en el cual fundamentó su exposición ante estudiantes de postgrado de la UAPA.
    Metas de República Digital
    Cuello citó las metas de República Digital, entre estas, la entrega de 950,000 computadoras a igual número de estudiantes a nivel nacional, que participarán en programas de ciencia, tecnología y robótica.
    Apuntó que no es una entrega de un dispositivo tecnológico lo que se está buscando, sino que se está trabajando en dar acceso a las tecnologías y a incluir a aquellos que están en las escuelas y que no tienen la posibilidad que poseen los de la clase media o la alta.
    “No solo es acceso, es mejora de la calidad educativa”, precisó la viceministra de la Presidencia.
    Informó que el Gobierno está comprometido para que 664,000 estudiantes participen en un programa de Ciencia, Tecnología y Robótica y 79,500 docentes del Ministerio de Educación también tengan el acceso.
    Como parte de República Digital, se está alfabetizando a toda la población que no está en las universidades ni en las escuelas, para que avancen en términos tecnológicos.
    Un millón de alfabetizados digital
    “Vamos a llegar a un millón de personas en alfabetización digital, pero también, en el uso del Internet sano, porque el Internet tiene muchas ventajas, pero reconocemos que también debe haber una educación del uso adecuado del Internet”.
    Entrega de 16,000 dispositivos
    Serán capacitadas 112,000 personas y se seguirán creando los Centros Tecnológicos Comunitarios.
    Asimismo, Zoraima Cuello anunció que para las universidades públicas, el programa incluye la entrega de 16,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes de la carrera de educación y a 4,000 docentes.
    Igualmente, 2,017 centros educativos fueron habilitados para el desarrollo de competencias científicas tecnológicas. 
    “Es el mismo programa que tenemos en el Ministerio de Educación, que se está llevando a las universidades públicas”.
    En ese sentido, dijo que evidentemente la educación se está transformando.
    Manifestó que República Dominicana está avanzando y que hoy en día cuenta con 60 entidades de educación superior con más de 500,000 estudiantes.
    “Es notorio el uso de las tecnologías en todos los procesos, tanto administrativos como docentes”.
    Componente empleo
    En lo relacionado con el componente empleo, Cuellos expresó que se está trabajando fuertemente con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para que pasen de utilizar un cuaderno a usar software para llevar su contabilidad.
    Explicó que a eso es que se le llama inclusión, o sea, darle la oportunidad a aquellos que no pueden tener acceso al futuro.
    “El 90% de las MIPYMES no tiene página web y no maneja los recursos tecnológicos. Entonces, es ahí la responsabilidad de nosotros como Gobierno de apoyarlos para que no se queden fuera.
    El objetivo es que pasen de utilizar sistemas manuales al comercio electrónico, a fin de que puedan ampliar sus mercados y ser más competitivos.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " VIDEO: Un mejor futuro para el país; Gobierno avanza en la implementación de República Digital "

Recomendar