Farándula

  • Reconociendo las contribuciones afroamericanas a la historia diplomática de los Estados Unidos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 2 de febrero de 2018
    A- A+
    Febrero marca el Mes Nacional de la Historia Afroamericana en los Estados Unidos. En conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana, destacamos a los afroamericanos que dedicaron sus vidas al servicio público y rompieron barreras para lograr la historia diplomática de los Estados Unidos.
    Ebenezer Don Carlos Bassett: primer diplomático afroamericanoEbenezer Don Carlos Bassett, primer diplomático afroamericano
    El presidente Ulysses S. Grant designó a Ebenezer Bassett como ministro de los Estados Unidos para Haití y la República Dominicana en 1869. Fue el primer afroamericano en servir como diplomático estadounidense en cualquier parte del mundo.
    Clifton R. Wharton: primer oficial afroamericano del servicio exterior
    Clifton R. Wharton, primer oficial afroamericano del servicio exteriorEn 1925,  Clifton R. Wharton se  convirtió en el primer afroamericano en ingresar al Servicio Exterior después de la aprobación de la Ley Rogers de 1924, que consolidó los Servicios Consulares y Diplomáticos del Departamento. Sería el único afroamericano admitido en el Servicio Exterior durante los próximos 20 años. 
    Edward R. Dudley: primer afroamericano en ocupar el rango de embajador
    En 1948, el presidente Truman nombró a Edward R. Dudley para el cargo de Enviado Extraordinario de los Estados Unidos y Ministro Plenipotenciario en Liberia. Al aceptar este puesto se convirtió en el primer embajador de los Estados Unidos en Liberia y el primer embajador afroamericano. Los principales objetivos de Dudley fueron implementar el Plan de cuatro puntos del presidente Truman, que definió la ayuda exterior a África. El plan también buscó proporcionar asistencia técnica, así como equipos agrícolas e industriales y capacitación en habilidades.
    Ralph Bunche: primer ganador afroamericano del Premio Nobel de la Paz
    Ralphe Bunche, Primer Premio Nobel de la Paz afroamericano
    "El bienestar y las esperanzas de los pueblos del mundo nunca podrán ser atendidos hasta que la paz, así como la libertad, el honor y el respeto por uno mismo, estén garantizados".
    A partir de la década de 1940, Ralph Bunche se embarcó en una carrera que lo convirtió en uno de los diplomáticos más destacados en la historia de los Estados Unidos. Fue un destacado defensor de la independencia de los regímenes coloniales de todo el mundo. En 1944, se unió al Departamento de Estado como asesor sobre el futuro de los territorios coloniales. También aconsejó a la delegación de los Estados Unidos que ayudó a redactar la carta de las Naciones Unidas. Bunche se unió a las Naciones Unidas en 1946. Desempeñó un papel importante en la creación y adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1950 por sus esfuerzos de mediación en el Medio Oriente. Se convirtió en subsecretario general de las Naciones Unidas en 1968.
    Edith S. Sampson:  primer delegado afroamericano ante las Naciones Unidas
    Edith S. Sampson, primera delegada afroamericana ante las Naciones UnidasDiplomático estadounidense que fue designado por el presidente Harry Truman como delegado alterno de los EE. UU. Ante las Naciones Unidas en agosto de 1950, convirtiéndola en la primera afroamericana en representar oficialmente a los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
    Patricia Roberts Harris: Primera mujer afroamericana para servir como embajadora
    Patricia Roberts Harris, primera mujer afroamericana en servir como embajadora
    "Si mi vida tiene algún significado, es que aquellos que comienzan como parias pueden terminar siendo parte del sistema".
    En 1965, el presidente Lyndon Johnson eligió a Patricia Harris para convertirse en la embajadora de los Estados Unidos en Luxemburgo. Ella fue la primera mujer afroamericana nombrada como enviada estadounidense. Ella dijo: "Me siento profundamente orgullosa y agradecida de que este presidente me haya elegido para derribar esta barrera, pero también un poco triste por ser la 'primera mujer negra' porque implica que no fuimos considerados antes". También se desempeñó como delegada suplente a la 21ª y 22ª Asambleas Generales de las Naciones Unidas.
    Andrew Young: primer embajador afroamericano en las Naciones Unidas
    Andrew Young, primer embajador afroamericano en las Naciones Unidas
    "En un mundo donde el cambio es inevitable y continuo, la necesidad de lograr ese cambio sin violencia es esencial para la supervivencia".
    El presidente Jimmy Carter nombró a Andrew Young como embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1977. Con su ayuda, la protección de los derechos humanos y el avance económico en los países subdesarrollados se convirtieron en objetivos de la política exterior de los Estados Unidos.
    Colin L. Powell: Primer Secretario de Estado afroamericano
    Colin Powell, Primer Secretario de Estado afroamericano
    "Estados Unidos es una nación de naciones, formada por personas de todas las razas, de todas las razas y que practican todas las creencias. Nuestra diversidad no es una fuente de debilidad; es una fuente de fortaleza, es una fuente de nuestro éxito. Somos un país de países, provenientes de todos los países del mundo y que contribuyen a todos los países del mundo ".
    Colin L. Powell fue el primer afroamericano en servir como Secretario de Estado. Fue nombrado Secretario de Estado por George W. Bush el 20 de enero de 2001, luego de ser confirmado por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos. Sirvió durante cuatro años, dejando el puesto el 26 de enero de 2005.
    Condoleezza Rice: Primera mujer afroamericana Secretaria de Estado
    condoleezza Rice, Primera mujer afroamericana Secretaria de Estado
    "Nuestro trabajo solo ha comenzado. En nuestro tiempo, tenemos la oportunidad histórica de forjar un equilibrio de poder global que favorezca la libertad y que, por lo tanto, profundice y extienda la paz. Y utilizo la palabra poder ampliamente, porque aún más importante que el poder militar y de hecho el económico es el poder de las ideas, el poder de la compasión y el poder de la esperanza ".
    Condoleezza Rice fue la primera mujer afroamericana en servir como Secretaria de Estado. Fue nominada para Secretario de Estado por George W. Bush el 14 de noviembre de 2004 y asumió el cargo el 26 de enero de 2005. Sirvió durante cuatro años, dejando el cargo el 20 de enero de 2009.
    ¿Interesado en aprender más sobre los líderes afroamericanos en la diplomacia de los Estados Unidos?
    Este mes, el Centro de Diplomacia de Estados Unidos organizará un programa especial que explorará las carreras diplomáticas de dos afroamericanos prominentes del siglo XIX que sirvieron como ministros estadounidenses en Haití: Ebenezer Bassett, el primer diplomático afroestadounidense y Frederick Douglass, abolicionista, escritor y activista , funcionario y diplomático. 
    Christopher Teal, Oficial del Servicio Exterior de EE. UU. Y autor de Héroe de La Española: el primer diplomático negro de Estados Unidos, Ebenezer D. Bassett , discutirá su proyecto actual, un documental sobre Bassett, después de una proyección de la próxima película. El Dr. Ka'mal McClarin, Curador en el Sitio Histórico Nacional Frederick Douglass, Servicio de Parques Nacionales, dará una idea de la poco conocida carrera diplomática de Douglass. Varios artefactos pertenecientes a Douglass durante su estancia en Haití estarán en exhibición. 
    Siga el Centro de Diplomacia de EE. UU. En  Twitter  y  Facebook  para obtener más información y sugerencias sobre este programa.
    Para más información:
       

  • Aún sin comentarios " Reconociendo las contribuciones afroamericanas a la historia diplomática de los Estados Unidos "

Recomendar