Redes

Previous
Next
  • RD: ¿Territorio en Disputa?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 27 de febrero de 2018
    A- A+


    Un aporte a la Memoria haitiana


    (Primera entrega)

    A determinados grupos haitianos, se le monta con frecuencia para los días de la Independencia Nacional dominicana los “fantasmas” de Jean Jacques Dessalines, Alexander Petión, Henri Cristophe,Toussaint Louverture,  Jean Pierre Boyer, Dessalines y otros “patriotas haitianos” que trabajaron por unificar con Haití el territorio de la parte “Este” en este momento, República Dominicana.
    Ha ocurrido varias veces, pero la última proclama, sea verdad o una broma sádica,el llamado del Frente de Liberación Haitiano (F.L.H..) está caliente en las redes sociales..
    En esa proclama de marras los atrevidos señalan… “A los dominicanos que nos tratan como sus bestias esclavas, sus fincas, sus casas, sus mujeres, y sus hijas serán nuestras.
    Este será el castigo de los dioses por someter a nuestra indefensa raza a la esclavitud y la discriminación"
    A ellos, los esclavistas y racistas dominicanos cortaremos sus cabezas con nuestros machetes de trabajo y beberemos su inmunda sangre como sacrificio a los dioses del Vudó.
    Esta tierra nos pertenece, la venganza histórica por los crímenes de un hombre contra nuestros hermanos se acerca mañana, todos se arrepentirán de ser dominicanos.
    Viva Toussaint,abajo Duarte, viva Haití libre,abajo la República Dominicana esclavista y criminal.Frente de Liberación Haitiano (F.L.H..)"

    Siempre que abordamos el tema haitiano hemos sostenido que los culpables históricos de lo que hoy pasa en la isla “Haití,Quisqueya, Babeque, en taíno”, y en español, La Española; en francés Saint Domingue, son los europeos, y entre ellos, España, Francia e Inglaterra.
    Acostumbro cuando pretendo comprender algo, y lo recomiendo irme a los orígenes, a la historia de las cosas, a sus procesos, así es, se debe ir al origen de las cosas. Eso vale para cualquier situación en la vida. Es dialéctico. De lo contrario pueden asaltarnos en el camino con tergiversaciones y manipulaciones.
    Tomemos un ángulo de la proclama, lo del territorio. No es juego que en la mentalidad de muchos haitianos,vive la creencia de que los dominicanos le “usurpamos” un territorio que consideran suyo, y la élite populista que ha sacrificado su pueblo, pone a correr este concepto.
    En materia de los hechos históricos se ha dicho mucho, pero no todo, y será un debate por muchos años, porque la historia tiene sus manipuladores en uno y otro sentido
    Podemos recrearle la memoria a los haitianos. Primero, lo cierto es que quienes estuvieron en la isla antes que nadie, fueron pobladores originarios venidos de las selvas de Colombia y Venezuela y otras cercanías.
    Después de los exterminados indígenas, por lógica, quienes estuvieron en la isla no fueron primero ni haitianos ni dominicanos, sino españoles primero y franceses después. CONTINÚA

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " RD: ¿Territorio en Disputa? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar