Farándula

  • Los humanos detrás de la trata de personas

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: viernes, 9 de febrero de 2018
    A- A+
    No es frecuente que lloro en el trabajo. 
    Hace poco visité el Centro de Evaluación de Niños (CAC) en Houston, Texas, un refugio seguro para niños víctimas de abuso sexual y sus familias, incluidos los afectados por el tráfico sexual . Cuando pasé frente a la sala de espera de la clínica médica, pude ver a un niño pequeño sentado pacientemente con los pies colgando de la silla. Parecía tener unos 8 o 9 años de edad, cabello castaño desaliñado, mejillas redondas y una camisa verde a rayas. Estaba esperando ser visto por el médico porque ese pequeño individuo fue víctima de agresión sexual. Después de sacudir mi sensación inicial de conmoción, me sobrecogió un profundo sentimiento de dolor: pena por la realidad de que los niños vulnerables son explotados todos los días en todas partes del mundo e incluso aquí en los Estados Unidos.
    Junto con la declaración del presidente Trump de enero como el Mes Nacional de Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas, los Centros de Prensa Extranjera encabezaron una gira internacional de presentación de informes sobre la lucha contra la trata de personas mediante la prevención, protección y enjuiciamiento. Fue como parte de esta gira informativa que tuve el privilegio de visitar el CAC.
    Veinte periodistas, cada uno de diferentes países del mundo, viajaron a Washington, DC, Houston, TX y Los Ángeles, CA para una gira de dos semanas para aprender e informar de primera mano sobre las experiencias de los Estados Unidos en su lucha contra la trata de personas . Los periodistas se reunieron con autoridades federales, estatales y locales, así como con organizaciones no gubernamentales, entidades privadas y defensores de víctimas y proveedores de servicios como el CAC. La gran variedad de agencias gubernamentales involucradas en la lucha contra este delito, incluido el primer Asesor Especial del Alcalde para la Trata de Personas en Houston, destacó la importancia que el gobierno de los Estados Unidos otorga a la lucha contra el flagelo del tráfico humano.
    Los participantes del Centro de Prensa Extranjera entrevistan a Julie Countiss, Asistente del Fiscal del Condado de Harris, frente a un motel local en Spring, Texas que ha sido citado como un lugar activo de tráfico sexual.
    Nuestra reunión en el CAC comenzó con una sesión informativa de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Harris, que describía su trabajo persiguiendo y enjuiciando a los traficantes mientras simultáneamente brindaba atención y tratamiento a las víctimas del tráfico sexual. Las autoridades locales se asocian con el CAC, cuyo objetivo es promover la curación completa de los niños víctimas de abuso sexual y sus familias. 
    Planeé la gira de las instalaciones del CAC; No pensaba ver al niño pequeño con la camisa a rayas. Al ver su rostro se hizo evidente la importancia que podría tener esta gira informativa para ayudar a evitar que más niños se conviertan en víctimas del tráfico sexual. Las historias de estos periodistas podrían servir como el ímpetu para que otras personas de todo el mundo busquen ayuda o luchen contra los desafíos de todas las formas de trata de personas.
    El Centro de Evaluación de Niños en Houston, Texas, que ofrece un refugio seguro para los niños abusados ​​sexualmente y sus familias.
    Me encontré con los ojos brumosos una segunda vez durante una reunión con Saving Innocence. Saving Innocence es una organización no gubernamental con sede en Los Ángeles que se creó para ayudar a los niños víctimas del tráfico sexual. Vimos un video promocional de su equipo de socorristas que reciben llamadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se comprometen a actuar en 90 minutos para brindar atención inmediata a las víctimas jóvenes de la trata de personas. Fue un video corto pero poderoso de héroes de la justicia social que se movilizaron para ayudar a los más traumatizados y vulnerables. 
    Finalmente, es difícil no tener un nudo en la garganta cuando hablas cara a cara con los sobrevivientes y escuchas sus horrendos relatos sobre el tráfico. Uno de los sobrevivientes con el que nos encontramos fue Ima Matul de Indonesia. Ima es una sobreviviente de servidumbre doméstica que sufrió tres años de abuso antes de ser rescatada y llevada a CAST (Coalición para abolir la esclavitud y la trata de personas). Los programas de servicios al cliente de CAST ofrecen apoyo a lo largo de todo el recorrido de un sobreviviente de la trata de personas, que incluye: respuesta de emergencia, asesoramiento y capacitación, refugio, defensa legal y liderazgo de sobrevivientes. Ima ahora trabaja para CAST y fue designada para el primer Consejo Asesor de los Estados Unidos sobre la trata de personas que proporciona una plataforma formal para que los sobrevivientes de la trata presten asesoramiento y formulen recomendaciones sobre políticas federales contra la trata de personas
    La Oficina del Departamento de Estado para Controlar y Combatir la Trata de Personas(TIP Office) lidera el compromiso global de los EE. UU. En este importante tema. Con esta gira informativa, los Centros de Prensa Extranjera, trabajando codo a codo con la Oficina TIP, buscaron educar e informar a los 20 corresponsales sobre los esfuerzos de EE. UU. Para combatir este crimen mundial. Al destacar los esfuerzos de los EE. UU. A través de la triple lente de prevención del tráfico, protección de víctimas y enjuiciamiento de traficantes, el programa mostró al mundo cómo nuestra red de agencias gubernamentales y no gubernamentales busca trabajar codo con codo para combatir el tráfico humano . Pero ningún gobierno puede luchar solo contra este problema. Requiere una respuesta global y requiere la inversión de recursos significativos y la colaboración con ONG, el sector privado, el público y, lo que es más importante, con los sobrevivientes de este delito.
    Sobre el autor: Melissa Waheibi es subdirectora del Centro de Prensa Extranjera de Nueva York , parte de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Los humanos detrás de la trata de personas "

Recomendar