Redes

Previous
Next
  • INFORME FMI SOBRE RD. 2018

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 22 de febrero de 2018
    A- A+
    LEGO EN ECONOMIA, OPINA SOBRE INFORME FINAL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) DE CONCLUSIÓN DEL ARTÍCULO IV  CON REPÚBLICA DOMINICANA. AÑO 2018. 
    Por Manuel Berges hijo
    ¡Solo siendo dominicano, se siente lo que yo siento!


    1.- El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el pasado día 14 de febrero de 2018 su misión con la República Dominicana correspondiente a 2017, en relación con el Artículo IV de su documento constitutivo.
    El  comunicado de prensa emitido al término de la pasada misión  en RD, que se ha publicado en los diarios, incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares, que no son  conclusiones del Directorio Ejecutivo del FMI, por lo que me atreví a estudiar y analizar como lego en economía, los temas que estos Señores nos señalan en su peculiar e inentendible lenguaje de manera que opino, como ciudadano común, pues me importa mi   amado país. ¿Qué es en términos llanos, lo que  nos dicen o   quieren decir, estos Señores, y que el pueblo lo entienda?
     2.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con expertos, académicos y representantes del sector privado, con quienes intercambiaron impresiones acerca de la evolución y las perspectivas económicas de la República Dominicana, así como los desafíos de política a los que se enfrenta el país de cara al futuro y en su Informe declara: “La economía dominicana continua  con buen desempeño.
    Menciona   “que nuestro crecimiento  de los años 2014-16, se ha  visto ralentizado durante el 2017, a causa de una  desaceleración cíclica de la  demanda interna, el  impacto de fenómenos atmosféricos y otros factores”. (Que no se  identifican).
    Sin embargo, el año pasado, expresaron: “Que RD se encuentra en una posición robusta en el ciclo económico. Con la actividad económica expandiéndose a un ritmo promedio del 7 por ciento durante los últimos tres años, la economía está operando por encima de su crecimiento potencial, y los shocks positivos de oferta han contenido las presiones inflacionarias y fortalecido la posición externa. El vigoroso crecimiento sostenido y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confianza.
    3.- Pienso que estos Señores Técnicos en realidad visitaron y analizaron otra vez, otro país, cuando dicen que la economía dominicana se encuentra en una posición robusta en el ciclo económico; ¿robusto de qué?  Cuando todos sabemos que el Presupuesto nacional es una quimera que no contribuye al desarrollo nacional, pues el 50% se consume en gastos corrientes de un Gobierno inmerso en pagar súper salarios,  con una abultadísima nómina de 600,000 empleados cuando solo se necesitan quizás unos 150,000 incluyendo los militares; con gastos excesivos de lujo y boato, sin ningún tipo de austeridad,   y el otro 50% en pago de deuda externa, que los mismos directivos y técnicos del FMI y otros organismos internacionales, en  franca burla al país, nos alientan a que tomemos más dólares prestados, ascendiendo esa deuda hoy a más de US$35,000 Millones.
    En la medida en  que les debemos más, nos sujetan  a sus reglas y a ejercer el poder de la dominación económica. No hay dignidad    gubernamental. Solo querer mantenerse en el poder,  colocando al pueblo en  posición de sufrimiento, por la carestía de los productos  de la canasta familiar y la mala calidad de vida.
    4.- Cuando el FMI expresa: que el crecimiento de la economía “se ha  visto ralentizado durante el 2017, a causa de una  desaceleración cíclica de la  demanda interna, el  impacto de fenómenos atmosféricos y otros factores”, nos fuimos al Diccionario y vemos que Ralentizar: “es la acción que permite lograr que algo se vuelva más lento o se desarrolle con menor rapidez. Esto quiere decir que la ralentización consiste en reducir la velocidad o en dotar de lentitud a un cierto procedimiento”.
    Es evidente  que su informe del pasado año, dista en leguas del resultado de este  nuevo reporte,  significando que las alabanzas del pasado año, hoy, no son válidas, aunque se adornen en   su complaciente reporte atribuyendo la lentitud económica a los fenómenos atmosféricos, a que la supuesta  desaceleración era cíclica   y a otros factores, no  identificados.
    Si la supuesta  desaceleración era cíclica, ese juicio debió aparecer en  años  anteriores y no lo fue, además debieron explicar porque era  cíclica y a que se debía su repetición, durante  varios años.  
    5.- Es  a mi juicio evidente  que el FMI nueva vez ha venido a querer alegrar  la nación dominicana  para que  se siga endeudando,   cuando nos queda claro, que todas las obras de desarrollo, tales como: Carreteras; plantas generadoras  de energía eléctrica; acueductos; hospitales y su equipamiento; muelles,  y otros, son financiadas con préstamos del exterior, porque el dinero recaudado no alcanza para  cubrir el derroche y el  lujo que se exhibe.
    Aun así, todavía  “orgullosos” tenemos los costosos Metro y el Teleférico, sin haber resuelto el tema del transporte público  de pasajeros y carga, local e interurbano y en cambio  mantener una caótica transportación, donde las autoridades temen a los dueños del país, que son los choferes, no les ponen  ni llaman al orden y no hay manera de que el transito se pueda organizar. Crecemos, pero en caos.
    El FMI, dice en  su nuevo reporte, que espera que el crecimiento económico  “se acelere a 5.5 en el  2018, desde el  índice de  4.6   que tuvimos el pasado año 2017, gracias a un mayor crecimiento del crédito y a condiciones externas más favorables, y que permanezcan alrededor de su potencial de 5% en el  mediano plazo”.
    6.- Si descomponemos la naturaleza de  ese juicio, vemos que se trata  de una aspiración: ellos aspiran a que se  acelere la economía, porque obviamente no  ha  crecido como supuestamente ellos esperaban. Esperan que el crédito aumente y que ocurran condiciones externas más favorables, que tampoco se identifican.
    Comprando petróleo en la lejana Nigeria, será muy difícil que parte de esas condiciones externas,  nos sean favorables. ¿Porque ellos esperan que el crédito del país aumente?  Porque ellos y otros organismos internacionales, prestaran esa plata.
    El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía de un país en un año. El crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc.
    La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. Pienso, que el aumento del consumo de energía en RD no puede ser un buen indicador pues es subsidiada con millones de dólares.
     Se genera el 100% de la electricidad, solo se cobra el 70% y el 30% restante se prorratea entre los que la pagan.  ¿O no es así?
    La balanza comercial es deficitaria prácticamente con todos los países, pues importamos más que lo que exportamos.  En el pasado año importamos unos diez mil millones  de  mercancías  compradas en  dólares y en cambio exportamos por unos  ocho mil millones, incluyendo las  ventas de las zonas Francas. ¿O no es así?
    7.- Señala el FMI en su nuevo informe,   que los empleos y los salarios  reales  continúan recuperándose, y que la tasa  de desempleo descendió a 5.1%. Nada  de eso es cierto. Tenemos una fuerza laboral de cinco millones de personas, de los cuales según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, poseen contrato por tiempo indefinido un millón trescientos mil trabajadores,  lo cual significa que el desempleo es   de  tres millones setecientos mil desempleados, equivalentes a   un  26%, de la fuerza laboral, y de paso no están protegidos por el Código de Trabajo. 
    ¿De qué sirve una legislación laboral de lujo y cara? Solo para  servir a la   minoría empleada,   en contra de la mayoría desprotegida.  
    El 98% de las empresas en RD son micro, pequeñas y medianas y sufren un            Código de Trabajo diseñado para los exclusivos trabajadores  de las empresas multinacionales.
    8.- Señala el FMI en su nuevo informe,   “que persisten  riesgos en torno  a estas perspectivas económicas”,  significando que los riesgos se  derivan  de  precios más  altos  del petróleo. 
    Según la información: www/ Precio del Petroleo.net: Nigeria: El Petróleo WTI llega a su máximo anual intradía del 2018, operando en 66,65 dólares, a máximos de 3 años, a  partir del 2017.”  El barril de petróleo WTI ha alcanzado los 66,65 dólares, su nuevo máximo anual intradía en 2018.
    El precio de petróleo del tipo WTI alcanza los 66,65 dólares por primera vez desde diciembre de 2014, llegando a máximos de 3 años (cierre del 06.12.2014 a 65,68 USD).  Con la última subida, el precio del crudo WTI 2018 logra ganar un + 10,79% = + 6,49 US Dólares.
    Esto significa, que hoy, esos precios, por al menos en los próximos tres años,           no variaran.
    El FMI considera que constituye riesgos  el hecho de que  ocurran  “condiciones financieras  en el mundo más restrictivas de lo previsto y una demanda  externa más débil de lo esperado.”
    9.- Estas condiciones financieras  en el mundo más restrictivas de lo previsto, significan que los prestamistas internacionales se rehúsen a prestar dólares al Gobierno dominicano, o presten a tasas más altas si estiman que RD no podrá pagar ni el capital y los intereses, como ocurrió en Puerto Rico;  pero como ellos están en esa disposición  de prestar no importa cuánto y bajo qué condiciones, nos animan a pedir más y más prestado. Es una trampa.
    Nos dice el FMI, que “el  principal desafío  es acelerar las reformas a fin  de crear resiliencia  contra estos riesgos, elevar el crecimiento potencial y reducir aún más la pobreza y la desigualdad”.
    Por lo que sabemos y hemos  visto en el pasado, acelerar las  reformas estructurales en RD es subir los impuestos a los que los pagan, para poder mantener el tren de  lujo y boato que se gasta el Gobierno. Nadie tiene confianza de que tanto el Pacto Eléctrico como el Pacto Fiscal surtirán  sus efectos deseados.
    10.- En cuanto al Pacto Eléctrico, los empresarios proponen cambios en el marco normativo, los cuales  son ignorados:
    a) La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de acuerdo a lo establecido en el artículo 138 de la Ley General de Electricidad, sus funciones se entienden principalmente ligadas a liderar y coordinar las empresas de generación hidráulica y de transmisión, llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y sub- urbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).
    b) las empresas eléctricas propiedad exclusiva del Estado, en conjunto, comercializan el 87% de la demanda, producen el 25% de la energía requerida por la misma y son dueñas del sistema de transmisión. Esto convierte al Estado en el principal actor del mercado y hacedor de sus políticas. Es por ello significativo cambiar esta situación a la brevedad posible para que el resto del mercado perciba un trato igualitario a los fines de competir por el abastecimiento de la demanda y la expansión del sistema.
    c) se requiere la privatización a mediano plazo de las empresas de distribución EDENORTE, EDESUR y EDEESTE. Así la CDEEE se debería convertir sólo en una empresa de generación térmica que comercializa la producción de las plantas de generadores independientes con los que ha suscrito contratos.
    d) la separación de las Empresas de Transmisión permitirá garantizar que los fondos resultantes de la aplicación de las tarifas de transporte sean aplicados íntegramente a la operación y mantenimiento de las redes de transporte y en la expansión de la misma todo lo cual redundará en un menor costo de abastecimiento de la demanda por reducción de congestión en la red de transporte y mejora de los índices de calidad operativa de la misma.
    e) es necesario que durante los próximos dos años y hasta que sea  puesto en verdadera marcha el plan de solución al sector eléctrico, la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE sea la líder y coordinadora de todas las estrategias, objetivos, actuaciones, manejo de ingresos, gastos e inversiones de las empresas eléctricas de carácter estatal, poniendo en ejecución el decreto número 923-09, firmado por el Presidente Leonel Fernández,  y que aún no ha sido derogado.
    f) en estos momentos no podemos darnos el lujo de que existan 13 Consejos de Administración en cada distribuidora o institución que tome decisiones particulares y no alineadas a una solución integral y que exista una institución prácticamente desconocida,  que se ha convertido en una CDEEE paralela, donde se gasta más que lo que se invierte.
    Después de uno leer todo cuanto económica y técnicamente se necesita para resolver este problema eléctrico más  la actitud unilateral gubernamental, es fácil arribar a la conclusión de que el problema energético, persistirá.  Ojala equivocarnos.
    11.- En  cuanto al Pacto Fiscal, el Gobierno no quiere eliminar impuestos que afectan la estabilidad, como el cobro del 1% sobre los activos, y  el pago por adelantado del ITEBIS facturado, pero no cobrado; tampoco quiere eliminar la mayor burla al país, como lo constituye  el denominado  Barrilito y el Cofrecito de los legisladores, que consiste en un peso mensual por cada votante a su favor;  así como tampoco quieren reducir los altísimos salarios de los Ministros, de los cuales algunos devengan el equivalente de más de 3,000 salarios mínimos,  que mensualmente ascienden a dos millones ( RD$2,000,000.00).
    Y no hablemos de los servicios de salud y medicamentos, pero además los dominicanos debemos permitir, que  los funcionarios públicos inconscientes malgasten el erario público sin contemplación, utilizando vehículos de alta cilindrada; autos de escoltas innecesarias, dietas, helicópteros, nepotismo, etc., para beneficio individual de cada uno, y con impunidad, sin que se proceda legalmente contra ellos.
    Por otra parte, este unilateral comportamiento anti - cívico de las autoridades,  mantiene y prohíja la no competencia, al ignorar  y permitir la existencia de los monopolios y oligopolios, tales como el de los Rones, Cervezas, Refrescos, Cigarrillos, Baterías, Seguros, agua, préstamos bancarios, productos agrícolas y cárnicos, etc., en el sentido de que los “Clusters”  de ellos,  se unen para fijar un precio único por sus productos y servicios, de manera tal,  que no hay competencia y “nadie quiebra”, en consecuencia ninguno de ellos puede aumentar su nómina salarial para crecer y competir nacional e internacionalmente con más empleados,  o mejorar la vida de los que ya estén empleados, pues si  aumentan sus gastos,  ya no puede vender al precio “pactado”  entre ellos.
    12.- Cuando decimos “el Gobierno mantiene y prohíja la no competencia”,  el ejemplo lo vemos: en los precios de los combustibles,  en el sentido de que el Gobierno impide la competencia entre los proveedores de los mismos, con tal de cobrar altos impuestos, manteniendo alto o caro el costo de producción de la agricultura y la escasa industria manufacturera. Las cosas cambian cuando cambia la gente. Se sigue haciendo lo que siempre se ha hecho y hasta peor.
    Continua  señalando el FMI, “Son  bienvenidos  los esfuerzos realizados por el Gobierno  para fortalecer la  posición fiscal, pero   se requieren  medidas   de  consolidación  más  significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales” significando que medidas recientes han sido tomadas para favorecer la administración tributaria y aduanera, ayudan a aumentar los ingresos fiscales, pero que estas  resultarían insuficientes  para revertir la  dinámica alcista   de la deuda frente al endurecimiento de las  condiciones financieras mundiales, precio de petróleo en aumento y una mayor carga del servicio de la deuda.
    Por más que el Gobierno recaude los montos que ingrese,  nunca estos serán suficientes, porque  no hay austeridad, existe un  gasto exagerado  en la  nómina estatal, gastos excesivos en el exterior, la  apertura  en las Aduanas para importación de cuanto lujo se le  antoje a cualquiera; así lo impiden y por política de Estado no se exportan nuestros productos  del agro y mercancías, para revertir los montos de las   importaciones, en la medida que el país  lo  requiere.
    El FMI, además nos expresa, que es necesario:    “un marco  de  política   fiscal más robusto apuntalaría los esfuerzos para mejorar la posición fiscal”, significando que se  reforzaría la  credibilidad  ante los agentes económicos, y se fortalecería la transparencia en el proceso de  compras y contrataciones públicas.
    Se puede señalar que el mantenimiento de la tasa de cambio del dólar esta ficticiamente fijada complaciendo a los generadores de dólares que mantienen sus ingresos principalmente en base a monopolios y oligopolios y sus dólares no van a las arcas gubernamentales, de manera que este disponga donde se necesitan para desarrollar el país y no gastar esos dólares en automóviles de lujo, adquirir Villas en Miami; en la Quinta Avenida de New York y Pisos en Madrid.
    13.- Mi mayor pesar es que el pueblo como tal, ignora estas situaciones, no protesta, se conforma y vive la vida, sin darse cuenta de que estamos metidos en un atolladero económico del cual es difícil salir, a menos que sea tomadas medidas serias de controles y austeridad, no como recomienda el FMI que podemos seguir endeudándonos en monedas extranjeras, que de paso no son dirigidas a inversiones de crecimiento.
    Nadie ha explicado ni conceptualizado sobre la  supuesta gestión  financiera pública ni como supuestamente hay transparencia  en el proceso de compras y contrataciones;   en la especie, se trata de una simple mención del FMI, probablemente sugerida por las autoridades, para hacernos creer que esos temas son positivos, pero la realidad es, que más corrupción no puede haber en esos procesos.
    14.- Señalan los Técnicos del FMI, en su informe, “el esquema de metas de inflación está dando buenos resultados y la posición neutral de política monetaria es apropiada”, significando que con la economía creciendo  los riesgos de   inflación moderada, con precios en aumento de los bienes importados,  los productos, materias primas,   se ven equilibrados y  que las reformas en curso de flexibilización cambiaria apuntalan la capacidad de la economía para absorber choques externos.
    ¿Cómo pueden estos técnicos ver ese  equilibrio, si   el sostenimiento de la RD  es a base préstamos en  divisa fuerte? Además los choques externos  también los resolveríamos  con ellos mismos, prestándonos más y más dólares.
     ¿Cómo pueden proyectar estos Señores que el crecimiento de RD se mantendrá sólido, si carecemos de dinero para crecer; si todo el dinero que producimos, ya sean pesos o dólares,  se gasta en salarios, en gastos corrientes y en pagar la deuda externa, y el Gobierno tener una vida de dispendio con viajes, reuniones, conferencias y autos costosos de altísimo consumo y mantenimiento?
    Lo peor es que estos Señores nos advierten que las tasas de interés nacionales e internacionales se incrementaran, lo que hará más difícil el manejo financiero del Estado,  que como el nuestro,  depende del financiamiento externo y permanente para cubrir sus gastos.
    15.- Nuestro Gobierno en el ejercicio de una política demagógica nos ha venido diciendo en alegre propaganda que cuando el petróleo sube, los precios suben y que cuando baja, los precios bajan, pero resulta que eso es solo una falacia, pues aun bajando los precios internacionalmente, el Gobierno los sube, para aplicarnos más impuestos.
    Si los países de América Latina fijan menores aranceles para la compra y venta de nuestros mutuos productos, se puede asegurar un notable crecimiento y nos olvidamos de auto-exiliarnos.
    Según el FMI, el gobierno dominicano ha logrado mejorar su posición fiscal, a pesar de las crecientes presiones sobre el gasto, a través de la restricción del gasto público y un decidido esfuerzo de mejora de la administración tributaria; nada más       alejado de la verdad.
    16.- No es cierto que hemos logrado mejorar nuestra posición fiscal, aunque sea difícil de creer, pues por ejemplo, regalamos a Haití una Universidad por US$90 Millones; luego de las lluvias e inundaciones del pasado 2016 enviamos a Haití, 800 camiones cargados de comida, madera y planchas de Zinc, lo cual costo millones y millones; celebramos la Cumbre de CELAC, para 11 Presidentes  en el caro resort de Punta Cana pudiendo haberlo celebrado en el Palacio de Convenciones de la Cancillería en la ciudad Capital, que  costo muchos millones; gastamos dos  mil millones de pesos en supuestamente  cedular a miles de  haitianos y finalmente solo se registraron unos ocho mil haitianos.
    Nuestra Dirección General de Impuestos Internos es de opinión que la característica principal del sistema, es la gran cantidad de exenciones, que erosionan la base de los impuestos a sectores que tienen ese tratamiento especial.
    Sin embargo no explica el origen practico de las exenciones, algunas de origen Reformista Social-Cristiano, otras de concepciones de otros partidos, como el PRD  que ha estado en el poder y otras del mismo partido en el poder, el PLD, para necesariamente conociendo el origen,  la DGII pueda,  sugerir las soluciones, porque si explica ese origen, se echa en contra la clase política  que solo desea como los Legisladores ahora,  más dinero para según ellos subsistir, comprar “botellitas de agua….” y “ayudar” a los desvalidos.
    El Presidente Balaguer que asumió el poder luego de una guerra civil, tuvo la magnífica idea de otorgar incentivos para que nuestros capitanes de industria emplearan más personas y se sustituyeran bienes de consumo producidos en el exterior.
    Ninguno de sus funcionarios dio seguimiento a estas leyes de incentivos y dejaron que los beneficiarios de estas hicieran lo que les vino en gana, e igual han hecho los que sustituyeron al Dr. Balaguer.
    17.- Nadie supervisa los incentivos y solo cuando ocurre el desbordamiento, entonces se actúa, tratando de eliminarlos que es la vía más fácil, la del menor esfuerzo, no trabajando por y para la Patria, para poner a cada quien dentro de su Ley.
    Se queja de las evasiones. Pero veamos la estructura de la que se han beneficiado y aumentado, este Gobierno y los anteriores, sin proponer o tomar acciones  positivas para mejorar la calidad de vida:
    Los dominicanos pagamos  la siguiente estructura de impuestos, entre otros:
    1.- 18% de ITBIS;  2.-10% de Selectivo al Consumo; 3.-30% de Telecomunicaciones; 4.-     25% de Impuesto Sobre la Renta; 5.       25% de Ingresos Complementarios o Bonificación;  6.       15% a Premios como Lotería, Lotos, Rifas; 7.       40% Combustibles; 8.       13% en Aduanas;  9. - 3% de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria, para las propiedades sobre los RD$5 millones de pesos;  10.     0.15% de Transferencias Bancarias;  11.     2.87% AFP ; 12.     3.04% ARS; 13.     7% mensual (84% anual) en Tarjetas de Créditos; 14.     Entre 22% - 36% en Préstamos Personales; 15.- Entre 14 - 22% en Préstamos Hipotecarios, cuando la lógica económica, por el tipo de préstamo y el plazo, imputa tasas por debajo de 2 dígitos; 16.- 3% de Impuestos sobre las Transacciones Inmobiliarias y Mobiliarias; 17.- 13% de ITEBIS a productos de la canasta familiar, tales como azúcar, café, chocolate y aceite comestible y otros.
    Como expresaba nuestro inmenso Juan Pablo Duarte: “Hoy, tenemos una Republica con ateos y Orcopolitas, gente sin escrúpulo, ambiciosos sin fin, comerciantes de la miseria humana”.
    Esta gente del Gobierno, ahora, repetimos, nos ratifica las obligaciones  de   pagar la electricidad más cara;  a pagar colegios privados; a comprar tinacos o hacer cisternas con bombas de agua; a  comprar y tener generadores eléctricos o inversores, baterías, focos  y velas; a tener  guardianes privados; por tener un Estado gigantesco, se nos obliga a pagar enormes impuestos, para sostener una nómina estatal abultada;  los vehículos más caros del mundo;  los restaurantes más caros de la región, los pasajes aéreos más caros;  no contamos con un sistema de transporte organizado; debemos pagar obligatoriamente el transporte de carga a los sindicatos al precio que imponen y utilizando  sus camiones,  pues no permiten,  en libre competencia, el uso de otros camiones;   porque todos los impuestos anteriores no sirven para proveer los servicios básicos de forma eficiente.
    Además, el Gobierno no quiere eliminar impuestos que afectan la estabilidad, como el cobro del 1% sobre los activos, el anticipo, y  el pago por adelantado del ITEBIS facturado, pero no cobrado.
    Tampoco quiere eliminar la mayor burla al país, como lo constituye  el denominado  Barrilito y el Cofrecito, de los legisladores, que consiste en un peso mensual por cada votante a su favor;  así como tampoco quieren reducir los altísimos salarios de los Ministros, de los cuales algunos devengan el equivalente de 3,000 salarios mínimos que mensualmente ascienden a  RD$2,000,000.00.
    18.- Un Gobierno que provee sueldos tan lujosos como ocurre  en algunas dependencias: de dos millones mensuales y pensiona funcionarios con RD$1 millón de pesos mensuales, equivalentes a  US$20,400.00, carece de solvencia moral, para querer lucir y reclamar que necesita más dinero, cuando con bajar los impuestos anteriormente mencionados, y ampliar la base impositiva para que más personas y empresas paguen sus impuestos, se puede sostener y no tomar dinero prestado a los poderosos de la Tierra y tener un Estado más pequeño, menos  grande y más eficiente.
    Y no hablemos de los servicios de salud y medicamentos, pero además los dominicanos debemos permitir, que  los funcionarios públicos inconscientes malgasten el erario público sin contemplación, utilizando vehículos de alta cilindrada; autos de escoltas innecesarias, dietas, helicópteros, nepotismo, etc., para beneficio individual de cada uno, y con impunidad, sin que se proceda legalmente contra ellos.
    Por otra parte, este unilateral comportamiento anti - cívico de las autoridades,  mantiene y prohíja la no competencia, al ignorar  y permitir la existencia de los oligopolios, tales como el de los Rones, Cervezas, Refrescos, Cigarrillos, Baterías, Seguros, préstamos bancarios, productos agrícolas y cárnicos, y cientos más, en el sentido de que los “Clusters”  de ellos,  se unen para fijar un precio único por sus productos y servicios, de manera tal,  que no hay competencia y “nadie quiebra”, en consecuencia ninguno de ellos puede aumentar su nómina salarial para crecer y competir nacional e internacionalmente con más empleados,  o mejorar la vida de los que ya estén empleados, pues si  aumentan sus gastos,  ya no puede vender al precio “pactado”  entre ellos.
    19.- Cuando decimos “el Gobierno mantiene y prohíja la no competencia”,  el ejemplo lo vemos: en los precios de los combustibles,  en el sentido de que el Gobierno impide la competencia entre los proveedores de los mismos, con tal de cobrar altos impuestos, manteniendo alto o caro el costo de producción de la agricultura y la escasa industria manufacturera.
    Dijo el Director General de la DGII, que los bajos salarios y el salario mínimo prevalecientes, limitan la capacidad recaudatoria.
    Obviamente olvida que los oligopolios y monopolios, como ya he explicado, impiden el aumento salarial, junto con la depresión de los salarios por parte de los haitianos, por lo cual indica que su posición carece de sentido práctico y oculta esta triste realidad dominicana.
    La DGII más bien debe señalar, y no  lo dijo, que su Presidente ya le dio la orden de acabar estos oligopolios y monopolios, que por cierto son detentados y organizados por quienes siempre pagan las campañas políticas, lo que demuestra y nos motiva a pensar,  que no es verdad que este funcionario ni el Presidente atacaran el mal en sus raíces.
    A estos contribuyentes de financiadores de campañas políticas, les permitirán ad eternum continuar sus operaciones de enriquecimiento para que siempre paguen las mismas, incluyendo el uso de asesores foráneos expertos en estas lides y trampas;  y los impuestos,  como siempre,  serán clavados a los que ya los  pagamos; igual como ocurre con la electricidad: es cobrada cada día,  más alta a los que ya la pagan y tienen medidores. A los que la sustraen en los barrios periféricos y las altas clases e industrias,  no les cobran lo que les debería ser cobrado.
    Se queja el DGII de que 52 personas de cada 100, están en el sector informal, ignorando adrede que están en el sector informal porque existe además de los monopolios y oligopolios ya consignados, un Código de Trabajo caro, el más caro de América Latina.
    20.- La DGII, se queja de que los profesionales liberales en su mayoría exigen que sus servicios les sean pagados en efectivo, pero él lamentablemente desea ignorar  que los impuestos son tan altos que generan la decisión de no pagarlos o pagar menos, además de que no ven que el dinero de sus impuestos sea correctamente invertido, pues tenemos como ejemplo, un Metro y un Teleférico que debieron ser sometidos a una Licitación Internacional y no con fondos propios o prestados, de manera tal que el interesado ganador  hubiese hecho la inversión, recupera su inversión y la ganancia mediante el cobro de una porción al través del servicio prestado y los abultados valores que el Gobierno invirtió en estas vías lujosas de comunicación terrestre hubieran sido hechos en Salud y Educación;  o es que desconocemos que los Hospitales carecen de medicinas y equipos, que los Médicos ganan poco y  que los pobres tienen   que obligatoriamente pagar una Cuota de Recuperación y que en las Escuelas públicas, solo se ofrecen dos horas de clases al día.
    La DGII ignora que  los comerciantes dicen a los comensales que si pagan en efectivo, no les cobra el ITEBIS y de paso se niegan por esa causa a entregar al interesado consumidor, el comprobante fiscal. 
    Entonces qué medidas la DGII ha tomado o piensa tomar para evitar esta situación que va in crescendo?
    21.- Claro, no lo explica ni lo explicara. Por otro lado, que yo sepa, no continúan dotando a los comercios de las Impresoras Fiscales, que de paso son carísimas y forzosamente compradas por los comercios a quienes tampoco se les  provee de algún incentivo para que las adquieran o les sean deducidas de sus impuestos, pues además de pagar altos  impuestos,  son forzados a comprar el instrumento que les “penaliza”. Compra el cuchillo, para que tú mismo te mates. Con estas escaramuzas fiscales nadie se siente obligado a pagar impuestos, pero los Técnicos del FMI, no ven estas situaciones.
    La DGII también se queja de que la Tasa Efectiva de Tributación es de las más bajas de la región, pero no hace la comparación de las economías de la región ni de los lujos y el boato que nos damos como país.
    Aquí en RD hay de todo y en exceso,  como si fuéramos un país del primer mundo; las autoridades compran para su servicio al pueblo y lucen orgullosos u orondos,  vehículos  de ocho cilindros, con numerosa escolta pues después que alcanzan el poder tienen miedo al propio pueblo que les eligió y creen que los van a matar y así todos entienden que al ser líderes,  hay que preservarles la vida.
    Hasta en sus fastuosas oficinas se hacen construir elevadores o ascensores exclusivos para ellos y donde no es así, especializan un ascensor que nadie puede usar, solo ellos.
    Y si todo esto es así con una supuesta baja Tasa Efectiva de Tributación, cuál sería la situación cuando la suban…
    Se queja de que muchas empresas sacan provecho del amplio menú de exenciones que nuestro país ofrece. Pero piensen Señores de los Impuestos, si no existiera  la ley que incentiva al Turismo, como la tienen México, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica,  Cuba y otros,  nuestros escasos inversionistas dominicanos no se arriesgarían a invertir sus dineros. ¿O se arriesgan?
    22.- CLARO-CODETEL fue incentivada desde el año 1930 con un contrato con el Estado,  que si no se hubiera hecho, no estaríamos disfrutando del mejor servicio de Telecomunicaciones de América, razón esta,  una de las cuales,  atrae precisamente a los inversionistas que saben que se pueden comunicar permanentemente para todas sus operaciones. Fíjense por ejemplo en Haití. No hay telecomunicaciones efectivas, ni un Catastro Inmobiliario, así nadie va a invertir.
    Aun con toda esa millonaria  inversión que ha hecho CLARO, que por ser eficiente se penaliza el sector de Telecomunicaciones, con un exagerado impuesto de 30%, desdoblado como sigue: 18% de ITEBIS; 10% de Impuesto Selectivo y un 2% para sostener el monstruo que es el INDOTEL.
    Los Señores de los impuestos, lo que deben hacer es supervisar a las empresas beneficiadas del abanico de noventa y cuatro (94) incentivos tributarios  y verificar que no se exceden en sus propósitos;  pero como eso representa trabajo patriótico, no lo hacen.
    La vía fácil es dejar todo como esta y que siga la rumba…..; de no ser así, la DGII debió de inmediato proponer como resolvería estos dislates en bien del país, no amenazando o haciendo brotar el cáncer que ellos mismos generaron de manera tal que sean  preservados  los miles de empleos,  aun de bajo ingreso, que estas industrias o negocios han creado.
    23.- Pero,  así es y así se comporta el partido de gobierno: Cerramos los negocios, quitamos los incentivos para poder  mantener  este inmenso y colosal Gobierno que genera parásitos de Bono-Gas, Tarjeta Solidaria, y demás Bonos políticos para mantenerse en el poder,  que viven arrimados a esta excepcional vaca lechera, y lo sorprendente  es,  que  la Dirección de Impuestos admite que por “acuerdos” con los interesados  se han reducido  los montos de ingresos que debieron ser colectados, lo cual nos demuestra que el tema de tener o necesitar más y más impuestos, responde a otras inquietudes y no al servicio del pueblo.
    No podemos callarnos ante la aparición permanente de los especuladores de divisas y es el propio Banco Central que de tiempo en tiempo señala que algunos Bancos especulan con los dólares y se pretende que con la inyección de dólares nuevos, esos Bancos se queden con los dólares y no los puedan revender. A esos bancos que especulan, no les pasa nada, no los someten a la acción de la justicia y todo permanece igual, hasta la próxima ocasión ventajosa…….
    Expertos en esta materia como la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) de quienes me permito copiar este comentario, recientemente expresaron preocupación por indicadores de la economía, como la deuda, la evolución del salario, los precios, el manejo de las divisas y las exportaciones, en los que  persisten grandes fallas.
    El presidente de la AEIH, Don Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) evoluciona a una alta tasa con baja inflación, liderando el crecimiento de América Latina, la sociedad no debe distraerse para demandar cambios en aspectos fundamentales que no andan bien.
    Detalló que, como por ciento de los ingresos corrientes,  el servicio de la deuda representará en 2017 un 37.5%,  una fuerte carga para las finanzas públicas que resta capacidad al Gobierno para tomar medidas generadoras de bienestar para la sociedad.
    Indicó que lo deseable es que la citada relación fuese de al menos 30% porque, de esa manera, se liberarían cerca de RD$40,000 millones anualmente para programas sociales o de inversiones en infraestructura. “Esto indica que el pacto fiscal no debe esperar más”, expresó.
    Por otro lado, el dirigente empresarial manifestó que el salario promedio apenas subió en 0.48% entre 2015 y 2016, mientras que el índice de precios lo hizo en 1.70%, pero con tasas superiores en transporte (5.43%); salud (3.90%) y educación (5.13%).
    “Estamos ante una caída del poder adquisitivo aun en un escenario de baja inflación, por lo cual la gente de la calle no percibe el crecimiento de la economía”, dijo el Presidente de la AEIH.
    En ese contexto, afirmó que la reforma laboral, partiendo de cambios profundos al Código de Trabajo, es un aspecto ineludible, especialmente si se toma en cuenta la alta tasa  de informalidad que existe en la economía.
    Taveras Guzmán llamó asimismo a la reflexión sobre el hecho que habiendo ascendido en US$24,300 millones la entrada de divisas al país, para un aumento de US$1,600 millones, permanece el racionamiento de venta de dólares en el sistema financiero.
    “Esto es absolutamente anómalo, porque cuando demandamos préstamos en dólares la divisa aparece, pero si la queremos para pagar facturas o hacer compras en el exterior, los bancos la ofertan racionada. ¿Cuál es el negocio que están haciendo los agentes financieros?”, expuso.
    Lamentó que las exportaciones sigan jugando “un triste papel” en la generación de divisas, que depende más de las remesas y el turismo.
    “Desde 2014 las exportaciones siguen ancladas en la misma cifra, poco más de US$9,000 millones”, refirió este líder empresarial.
    En ese sentido, insistió en la necesidad de poner en agenda la búsqueda de nuevos mercados con estrategias inteligentes fruto de un esfuerzo público-privado.
    “Lo deseable es un crecimiento de mejor calidad, basado en una agenda de reformas estructurales en el orden económico, institucional y político”, sostuvo.
    “La aplicación de reformas estructurales más ambiciosas sigue siendo fundamental para garantizar un mayor crecimiento a largo plazo y mejores resultados en materia social en un entorno externo frágil”.
    24.- La razón por la que existe y se mantiene nuestra fábrica de pobres, es porque esa politiquería gubernamental le ha permitido a las autoridades, mantenerse en el poder abusando precisamente de los pobres, lo que genera mayor endeudamiento para poder financiar este gasto perverso.
    Concluimos estas ideas, señalando como lego en la materia, que el FMI no nos trae nada nuevo ante los riesgos que enfrentamos hoy y en el futuro. Todo seguirá como esta, lamentablemente.
    Sin embargo, tenemos que hacer una reforma fiscal barata, con impuestos bajos, menos burocrática, sin oligopolios ni monopolios, ampliar la base impositiva y someternos a un régimen de austeridad excepcional.
    Necesitamos tractores y maquinarias agrícolas, insumos, abonos, semillas, basta ya de tantos vehículos lujosos, necesitamos nuevas industrias para ampliar los puestos de trabajo, reducir las prestaciones laborales  para acomodarlas a la economía de micro, pequeñas y medianas   empresas, vender a América Latina, Asia y Europa nuestros productos y tratar de no depender de los poderosos.
    ¡Dominicanos, hoy, se necesita sangre tipo Duarte!

    22 de febrero del 2018   

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " INFORME FMI SOBRE RD. 2018 "

Sociales y Eventos

Farándula

.

.
.

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar