Farándula

  • Inauguran operaciones ecoturísticas en Cayo La Farola, Samaná

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 7 de febrero de 2018
    A- A+
    Inauguran operaciones ecoturísticas en Cayo La Farola, Samaná

    ·        Esta iniciativa busca diversificar fuentes de ingresos de manera sostenible para reducir la presión sobre los recursos pesqueros de la Bahía de Samaná

    7 de febrero, 2018. Samaná, República Dominicana- La Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguraron este miércoles las operaciones ecoturísticas en el Cayo La Farola, en la Bahía de Samaná, que se encuentra dentro del Santuario de Mamíferos Marinos La Navidad y adyacente al reconocido Cayo Levantado.

    Los visitantes a Cayo La Farola podrán disfrutar de un mirador para observar ballenas sin tener que desplazarse en bote hasta alta mar, así como de un atractivo sendero, contarán además con la posibilidad de snorkel hasta los viveros de coral que la cooperativa mantiene en las orillas del cayo.

    Esta iniciativa es resultado de la búsqueda de la Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo por diversificar sus fuentes de ingresos de manera sostenible, con el propósito de reducir la presión sobre los recursos pesqueros de la  Bahía de Samaná.

    Esta cooperativa de pescadores ha recibido asistencia y apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, y de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ; a través de su Programa DABIO, para la construcción de una plataforma de observación de ballenas y un sendero ecológico en el Cayo.

    Igualmente, ha recibido asistencia y apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), para poder capacitarse y ofrecer servicios ecoturísticos en el área, incluyendo servicios de interpretación de la naturaleza, primeros auxilios, y administración de servicios; así como para conseguir el contrato de concesión que les permite operar en el cayo. El apoyo de la USAID se canalizó a través del Centro de Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE).

    Durante el evento, la Señora Embajadora de la República Federal de Alemania, Sabine Bloch, expresó su satisfacción por el beneficio que la contribución del gobierno alemán estará generando a la comunidad de Los Cacaos, con la creación del sendero ecológico y la plataforma de observación construida en cayo Farola, que servirán para la observación respetuosa de las ballenas en la bahía de Samaná.

    El Subdirector de la USAID, declaró que: “El apoyo provisto a estos grupos locales a través de la USAID es fundamental para promover medios de vida sostenibles que garantizan un ingreso para comunidades como esta, quienes al mismo tiempo están involucradas con la protección de los corales y los recursos pesqueros de la zona.”

    “Este proyecto ecoturístico beneficiará tanto la conservación de la diversidad biológica como a los pobladores de la comunidad. El impacto social y ambiental generado, constituyen un aporte importante a un desarrollo socioeconómico sostenible y a la conservación de la biodiversidad del área”, comentó Svenja Paulino, directora del Proyecto DABio de la GIZ.

    En el acto de inauguración estuvieron presentes el  viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Lic. Daneris Santana; la embajadora de la República Federal de Alemania ante la República Dominicana, Excelentísima Sabine Bloch, el sub-director interino de la USAID, Ken Seifert y el presidente de la Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo, el Sr. Mártires Hernandez, así como otras personalidades.


    Otros recursos:
    ·        Pie de foto 1: de izquierda a derecha Yocasta Green, Ministério de Ambiente en Samana Amado Sella, Ministerio de Turismo, Samana Daneris Santana, Vice Ministro de Áreas Protegidas Ken Seifert, USAID Sabine Bloch, Embajadora de la República Federal de Alemánia Patrícia Lamelas, Directora de CEBSE Svenja Paulino, Directora del programa Biodiversidad y Negocios, GIZ Enriquillo Lalane, Gobernador Provincial Mártires Hernández, Presidente Cooperativa de Espíritu Santo. Crédito: GIZ.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Inauguran operaciones ecoturísticas en Cayo La Farola, Samaná "

Recomendar