Redes

Previous
Next
  • Ensayo sociopolitico: LA QUINTA INDEPENDENCIA DE RD “DE UN ESTADO DELINCUENTE, A UN ESTADO DE DERECHO”

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 27 de febrero de 2018
    A- A+


    LA QUINTA INDEPENDENCIA DE RD
    “DE UN ESTADO DELINCUENTE, A UN ESTADO DE DERECHO”
    (En honor a los Trinitarios, Restauradores,  Gavilleros & Constitucionalistas)

    Luego de la  PRIMERA independencia, impulsada por los Trinitarios (1844), liderado por el prócer-mártir Francisco del Rosario Sánchez.     La  SEGUNDA (1865) la guerra de Restauración contra la anexión y el ejército Español, con Gregorio Luperón a la cabeza.

    La TERCERA (1824) con la salida de los Marines USA enviados por el gobierno de los EEUU para pacificar el país, los cuales fueron enfrentados heroicamente por un ejército de dominicanos valientes y patriotas, denominados por los invasores Gavilleros. 

     Y la CUARTA (1965) con la salida de los Marines USA, que habían sido enviados para impedir la reposición del gobierno Constitucional que había sido destituido por un golpe de estado militar en 1963. 

    La QUINTA independencia, es el logro futuro, de los ciudadanos conscientes, para  rescatar el universo de los ciudadanos dominicanos, transformando   el actual Estado; de un Estado delincuente, a un Estado de Derecho. Donde reine el imperio la  Constitución y la Ley, no la voluntad de los hombres con el poder.

    .- Cuando una persona se dedica a violar la ley, como he llamado?    DELINCUENTE!!    .- OK. Entonces, cuando un funcionario público,  se dedica a robar los recursos públicos o ser indiferente a la violación de la ley que le compete hacer cumplir,, que es?   UN FUNCIONARIO DELINCUENTE!!

    .- Cuando un grupo de ciudadano protesta pacíficamente, ejerciendo el derecho que le otorga la constitución y la Ley, y los cuerpos armados –por órdenes del poder político-  los reprimen. Esa acción al violar la ley, en que se convierte?    EN UN ACTO DELINCUENCIAL!!     Y la institución?      EN UNA INSTITUCION DELINCUENTE.

    .- Cuando el Sistema de Justicia, viola la Ley,  archivando expedientes irregularmente, o declarando inocentes, individuos culpables. Qué es eso?   UN ACTO DELINCUENCIAL!!      En que se convierte el sistema de justicia?    EN UN SISTEMA DE JUSTICIA DELINCUENTE!

    .- Cuando el Estado viola la Ley, permitiendo a apadrinando la corrupción, los desfalcos, la impunidad, saturando la nomina publica de botellas, que es?     UN ESTADO DELINCUENTE!!

    Es evidente entonces, que el gran desafío pendiente de la sociedad de la  Republica Dominicana en esta segunda década del siglo XXI, es proponerse transformar el Estado dominicano; de un “Estado delincuente, a un Estado de Derecho”!!    

    Donde se establezca el imperio de la ley,  y donde nadie, absolutamente nadie, sin importar el cargo que ostente,  pueda hacer  u  ordenar impunemente lo que la ley no mande. Ni prohibir, lo que la ley no prohíba,,  sin sufrir las consecuencias.

    ¿Cuál es la causa del problema? ¡Es problema está mamotreto de Constitución vigente, cuyo núcleo-estafa, arrastramos desde 1844!    Ahí está la trampa. Que al concentrar todos los poderes en el Presidente de la Republica, anula en la práctica la división  e independencia de los  demás poderes públicos.  Quedando el poder ejecutivo con el poder y las manos libres, y sin los controles debido,  para corromperse y corromper todo el sistema. Eliminando de hecho la debida institucionalidad.

    En RD, el presidente elige; todos los funcionarios de la Administración publica; Ministros, Directores Generales, Fiscales, jefe militares y policiales.    Y  es determinante en la elección de los demás, incluyendo los jueces, JCE, TSE, Etc.   Dejando prácticamente sin funciones, al Poder Legislativo, que supuestamente es, el primer poder del Estado.

    Convirtiendo los funcionarios públicos, en una manada dócil, de individuos sometidos -por conveniencia para poder mantenerse en los cargos-,  en servidores serviles del Poder Ejecutivo. Ante el cual no tienen amparo legal, ni Constitucional. Ni autoridad. Solo le queda someterse o renunciar.

    Por eso, el Poder Ejecutivo,  puede hacer y obliga hacer su voluntad  a todos; civiles y militares. Destruyendo la debida institucionalidad. ¡No es que es débil,  la institucionalidad, es que el poder del ejecutivo, la anula! Por los tantos poderes que le otorga el fraude-mamotreto de Constitución vigente.

    Ahora,  esa transformación del Estado, de un Estado delincuente, a un Estado de Derecho;   solo será posible, en la medida que los ciudadanos se hagan conscientes de esa necesidad y lo comiencen a demandar.   Y se propongan ejecutarlo.

    Es la única vía para escapar del más de lo mismo, del subdesarrollo y de la miseria en que está atrapada gran parte de nuestra población. Porque, los que se benefician del estado actual, o han delinquido;  jamás impulsaran el cambio.

    ¿Para impulsar el cambio necesario, cual modelo podríamos asumir? Después de estudiar los modelos constitucionales de los países  similares a nosotros (Suiza, Corea del Sur, Singapur, Taiwán) hoy países ricos y desarrollados, hemos aplatano una propuesta que es, casi,  básicamente el modelo suizo.

    Un sistema federal, parlamentario. Donde la Constitución divida el país y la administración pública en tres niveles autónomos, descentralizados y autosuficientes de gobierno; Nacional, Provincial y Municipal. Cada uno tenga establecido los impuestos que les toca recaudar, para su autosuficiencia financiera.

    Estos tres niveles de gobierno, solo tienen en común: la Constitución, la moneda, y las Fuerzas Armadas.  El Poder Legislativo, es que designa los Ministros. Cada provincia elige su gobernador y su parlamento provincial honorario, y los municipios  su síndico y su sala capitular.

    El Poder Ejecutivo, estará formado por cinco personas, elegidas por el Congreso. Los cuales, se rotaran cada año para encabezarlo. En la práctica no existe presidente, es más representativo que real.  El gobierno real,  es el Congreso Nacional.

    Ahora todos estarán sometidos al imperio de la Ley. ¿Cómo? Con un sistema de justicia sustentado en jurados.   Donde para cada caso, se escojan 12 ciudadanos al azar, estos determinarán la culpabilidad o inocencia de los imputados y determinaran el castigo.

    Fuerzas Armadas  voluntarias, con el establecimiento del servicio militar obligatorio. Solo un 5% de sus miembros sean soldados profesionales. Todos los ciudadanos, entre los 18 y los 30 años, después del debido entrenamiento inicial, deben reportarse 30 días cada año a entrenamiento.

    La policía nacional  sea convertida, en Policías Municipales, Provinciales y del Distrito Nacional. Además de crearse un FBI nacional dependiente de la Procuraduría, enfocado perseguir la violación de la Constitución, la  Ley,  y el robo de los recursos públicos en todo el territorio nacional.

    Hay que establecer Pena Capital, pena de trabajos públicos y sumatoria de penas. Esta simple reforma Constitucional, al descentralizar el poder, fortalecería la institucionalidad, y establecería la dictadura de la Ley.

    Produciendo una reforma vital al Estado dominicano, poniéndolo en condiciones, de ponernos a recorrer el sendero necesario, para hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA.

    Un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar un país o el mundo. De hecho, en la historia del hombre, son los únicos que lo han logrado”.

    Milton Olivo
    El autor es Escritor, Ensayista y Novelista
    Preside el proyecto nacionalista “Quisqueya Potencia”.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Ensayo sociopolitico: LA QUINTA INDEPENDENCIA DE RD “DE UN ESTADO DELINCUENTE, A UN ESTADO DE DERECHO” "

Sociales y Eventos

Farándula

.

.
.

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar