Farándula

  • El padre Rogelio Cruz anuncia que no se irá a Colombia

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: jueves, 15 de febrero de 2018
    A- A+

    Admite que podrían sancionarlo

    El padre Rogelio Cruz anuncia que no se irá a Colombia



    Los superiores de la Iglesia Católica dispusieron el traslado a Colombia del sacerdote dominicano nativo de Moca, Provincia Espaillat a Colombia, pero anunció su decisión de no acatar la orden.
    Cruz  que asumió un sacerdocio vinculado a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social,dijo que pidió que le permitieran ir a Colombia a realizar unos estudios, pero no para que lo enviaran a “La Ceja,Antioquía”,una zona colombiana donde dijo, fue el centro operativo  del famoso narcotraficante muerto en un operativo policial Pablo Escobar Gaviria, y donde a´quedan sus tentáculos.
    Aclar´que tiene una orden firmada a una petición suya para ir a Medellín a un curso de capacitación, pero no para ser trasladado a "La Ceja,Antioquía", lo que le ha hecho pensar que "hay gatos entre el macuto",una contradicción.
    Reveló que pidió traslado a un sitio donde nadie quiere ir, solo como sacerdote, y que esté lleno de pobreza y miseria, pero se le negó bajo alegatos de que "estaba ideologizado".
    Cruz que se confesó partidario de la Teología de la Liberación, cuyo exponente en Latinoamérica es  el padre Leonardo Boff,  dirige en “Los Rodríguez”, San José de Ocoa, un proyecto habitacional para familias pobres, con ayuda internacional.
    Comentó que al igual que le pasó a Boff, que el Vaticano le silenció por 11 meses y no podía publicar, a él lo esperaba una comitiva de las autoridades de su congregación, “jesuitas”, para leerle la orden de su traslado a Colombia.
    Es miembro de una familia rural humilde de 11 hermanos, y se ha involucrado en luchas ambientalistas como la defensa de Loma Miranda, en la cual montó un campamento junto a numerosos ecologistas y donde dijo que para explotarla, primero había que pasarle por encima a su cadáver, sostuvo que Colombia es un país notable en la región  por haberse registrado el mayor número de asesinato a ecologistas.
    Al hablar en el programa la “Hora de Consuelo”, dijo que hay sectores que no le perdonan la línea de trabajo desde la iglesia a favor de los excluidos y su defensa militante a la defensa del recurso agua, frente a las pretensiones de mineras extranjeras de explotar Loma Miranda y otras zonas de la Cordillera Central.
    Advirtió que es la República Dominicana un territorio de una isla y que su vocación no es minera y señaló que el país ha sido concesionado a mineras que buscan explotar los recursos de manera irresponsable con la complacencia de actuales autoridades.
    Arguyó que podrán quitarle el cargo de sacerdote, pero no su vocación.

    SOLIDARIDAD

    En defensa del padre Cruz se han iniciado numerosas manifestaciones populares y otras están en curso, y la tendencia es que las comunidades harán lo que sea necesario para evitar su salida forzosa del país.



  • Aún sin comentarios " El padre Rogelio Cruz anuncia que no se irá a Colombia "

Recomendar