Farándula

  • Delegación de cooperación técnica de China se reunió con el Director General del IICA

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: viernes, 9 de febrero de 2018
    A- A+
    Delegación de cooperación técnica de China se reunió con el Director General del IICA

    Autoridades del Ministerio de Agricultura chino y del Instituto identificaron posibles áreas de cooperación conjunta.  

    San José, 9 de febrero, 2018 (IICA)“El IICA es la institución más importante de agricultura del continente americano”, estas fueron las palabras del subdirector general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China, Ye Anping, en un encuentro con autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), efectuado en Costa Rica.

    En la reunión, el director general del IICA, Manuel Otero, trajo a colación algunos datos que reflejan la importancia de fomentar el trabajo conjunto: América Latina y el Caribe (ALC) provee cerca del 30% de los productos agrícolas importados por China, mientras que China representa más de 13% de las exportaciones agrícolas de ALC. Otero, además, afirmó que la región tiene un enorme potencial para incrementar su papel como proveedora de alimentos de China.

    Para Anping, el IICA y el Ministerio que representa coinciden en los temas de cooperación que se deben abordar para el desarrollo agrícola y considera que su país tiene mucho que aportar a ALC en esta materia.

    "China es el país más importante en el ofrecimiento de recursos financieros a la cooperación sur-sur en agricultura y el que más aporta en contribuciones científicas y tecnológicas en beneficio del sector", aseguró el funcionario. 

    En el encuentro también se exploraron oportunidades de capacitación conjunta en temas de ciencia y tecnología.

    Por su parte, Otero manifestó su interés por incrementar aún más los vínculos del país asiático con la región y así materializar acciones de cooperación conjunta. "Ofrecemos al IICA como un puente para facilitar ese acercamiento entre América y China, fortalecer las relaciones y contribuir con el desarrollo agrícola de nuestro continente", aseguró.

    “En las negociaciones del libre comercio de China con América Latina, la agricultura es una de las prioridades y estoy seguro de que el instituto tomará un papel técnico importante en este proceso”, dijo en tanto Anping. Otra declarada prioridad es el sector de alimentos.

    En el encuentro, que duró más de una hora, se exploraron oportunidades para apoyar actividades de capacitación conjunta en temas de ciencia y tecnología.

    Además, Otero expresó su interés por incluir a China como país observador del IICA, a lo que Anping respondió agradecido, y aseguró también que elevaría la consulta a la Junta Interamericana de Agricultura, máximo órgano de gobierno del Instituto.

    La delegación comandada por Anping estuvo compuesta el subdirector de la División de América y Oceanía del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China, Wan Jing; el subdirector de la Oficina de Cooperación Internacional de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Chen Tianjin; el profesor asociado de esta academia, Fang Wei; el presidente del Grupo de Desarrollo Agrícola de Ultramar de Lianfeng, Hubei, Zhao Xiaojun; y el presidente de la Compañía de Semillas Hortícolas de Jianghuai en Anhui, Dai Zuyun. 

    Los Directores Generales eméritos del IICA Chelston Brathwaite y Martín Piñeiro también participaron en el encuentro.


  • Aún sin comentarios " Delegación de cooperación técnica de China se reunió con el Director General del IICA "

Recomendar