Farándula

  • De las tablas a la gran pantalla: Actores de la ENAD son los más destacados del cine local

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 7 de febrero de 2018
    A- A+
    De las tablas a la gran pantalla:  Actores de la ENAD son los más destacados del cine local.

    Patz Guerrero

    Nuestra industria cinematográfica avanza con pasos fuertes, sobresaliendo con producciones locales en grandes festivales y mercados extranjeros. El común denominador identificable en muchas de estas producciones, que tal vez está pasando desapercibido, es que sus actores más destacados este pasado año vienen de las tablas dominicanas, y de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

    "La Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD,  es el Alma Máter de la mayoría de los mejores talentos de la escena local.  A lo largo de 72 años la ENAD se ha dedicado a forjar a los y las artistas de la actuación de nuestro país, cuyo trabajo riguroso y brillante, les ha permitido destacarse no sólo en los tablados teatrales sino en el cine y la TV”, nos dice Elvira Taveras, actriz destacada y actual directora de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

    Hace unos años se especulaba acerca de que los actores o actrices de teatro no eran actores o actrices de cine, y hoy, como es el caso de Judith Rodríguez, doblemente nominada en los Premios Soberano 2018, en las categorías de “Mejor actriz de Teatro” por “La tiendita del horror”, y a la vez como “Mejor Actriz de cine” por “Carpinteros”, se rompe ese mito y  se descubre una nueva gama de talentos con toda la preparación que necesita el cine local.

    Genios de la actuación como Meryl Streep, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Kate Winslet,  y el mismo Charles Chaplin, vienen de las tablas, y algunos de ellos estudiaron “Drama” como carrera universitaria, promoviendo métodos que actualmente se enseñan en la escuela como herramienta de construcción de personajes.

    “Yo inicié en el 2006 a estudiar en la ENAD, y tuve la suerte de tener compañeros como Josué Guerrero, Isabel Spencer, Pavel Marcano, Manuel Raposo, entre muchos otros grandes de hoy. En aquel momento no había entrada aun para nosotros en las grandes producciones del cine, por lo que hoy estoy súper agradecido con la industria por abrirme las puertas. Yo creo que en la medida que sigamos trabajando con la calidad con la que nos formaron los maestros, ente ellos, María Castillo, Haffe Serulle, Nápoles Calderón, Miguel Ramírez, Orestes Amador, Arturo López, entre muchos grandes, y respetemos sus enseñanzas, vamos a seguir dignificando el ejercicio de la interpretación,  y sobre todo aportando a eso que se está construyendo en la industria local”,  comentó Pepe Sierra, actor egresado de la ENAD, nominado como “Mejor actor de teatro” en los Soberano 2018, y quien se aproxima al estreno de “Veneno” en los cines, donde interpreta a Relámpago Hernández, bajo la dirección de Tabaré Blanchard.

    Películas dominicanas multipremiadas, como es el caso de la recientemente estrenada “Cocote”, tiene un cast completo de egresados de la ENAD, todos anteriormente destacados en el teatro,  pero sobre todo, sus actores no son figuras populares en las redes sociales, dejándose por sentado con esta producción, que esta característica no es imprescindible para un rol principal en el cine.

    “Siento que ya el mito de la sobre actuación de la los actores de la escuela, se acabó. El cine antes era nuevo para todos, y nadie entonces tenía las herramientas necesarias, según ha ido pasando el tiempo y la industria se ha ido afianzando, ya todos manejamos ese registro. La escuela es una base que te da esa seguridad y la zapata para hacer lo que sea. La instrucción que me dio la escuela me abrió las puertas en Argentina donde hoy resido, pues es algo que te distingue y siempre te acompaña, dándote seguridad”, amplió Vicente Santos.

    Jóvenes directores que este año sobresalieron en el mundo, como es el caso de Pavel Marcano con su trabajo “Open doors”, y quien en sus inicios fue galardonado por su propuesta teatral “Hey, Hey, el tercer día”, donde también muchos descubrieron a otro actor de teatro que hoy irrumpe en el cine, a quien aún con todo este mérito de entonces le tomó tiempo lograr un rol principal en la gran pantalla, hablamos de Josué Guerrero, próximo a estrenar su protagónico en “En tu piel” del director chileno ganador de Goya, Matias Bize.

    Nos llena de seguridad saber que nuestras instituciones públicas que preservan la formación artística, brinden esta camada de grandes estrellas, que tuvieron a la vez otras grandes estrellas de maestros, asegurando una formación de calidad, que hoy brilla en la gran pantalla.

    Aún hay muchos por mencionar, de los tantos que el pasado año brillaron en el cine como son: Ramón Emilio Candelario, Johnnié Mercedes, Clara Luz Lozano, Amauris Pérez, Yasser Michelén, entre muchísimos otros,  de los que representaron a la ENAD en la gran pantalla el pasado año, tanto aquí, como en el mundo.

    "Nos enorgullece pertenecer a ésta academia, la mejor de su género en Dominicana y nos prestigia el éxito alcanzado, aquí y en el extranjero, por cada actor o actriz que ha pasado por nuestras aulas", concluye Elvira Taveras.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " De las tablas a la gran pantalla: Actores de la ENAD son los más destacados del cine local "

Recomendar