Farándula

  • CONTEXTO: Informe Preliminar de la Misión de Expertos Electorales de la OEA en Ecuador

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 5 de febrero de 2018
    A- A+
    Referencia: D-002/18
    5 de febrero de 2018
    Informe Preliminar de la Misión de Expertos Electorales de la OEA en Ecuador 

    El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí
    La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, ex Presidente del Instituto Federal Electoral de México, felicita a la ciudadanía ecuatoriana por una jornada en la que se demostró su compromiso cívico a través de su activa y pacífica participación.
    La Misión estuvo compuesta por 9 expertos que estudiaron aspectos de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral y democracia directa. Con el objetivo de realizar un análisis sustantivo de todo el proceso electoral, que abarca desde la definición de las preguntas, la etapa pre-electoral y el día de la votación, los expertos sostuvieron reuniones con los órganos electorales, autoridades de gobierno, representantes de las campañas registradas por el SI y el NO, así como con actores de la sociedad civil y la academia.
    El domingo 4 de febrero, 13.026.598 ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos fueron convocados a las urnas para decidir sobre reformas relacionadas con la inhabilitación política de personas condenadas por actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida, la reestructura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de delitos sexuales contra niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la “Ley de la Plusvalía”, y el incremento de la zona intangible y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
    Estos temas fueron sometidos a consideración popular por medio de 5 preguntas vía referéndum y 2 preguntas por consulta popular . La iniciativa del Presidente se inscribió en una tradición ecuatoriana de apelar a la voluntad ciudadana, como ilustran los diez ejercicios de democracia directa realizados desde la transición a la democracia . La Misión observó que, en un contexto de polarización y pese a la diversidad de las temáticas, se planteó la campaña alrededor de dos bloques de apoyo al Sí o al No.
    Jornada Electoral 
    El día de la elección, expertos de la Misión observaron la apertura de Juntas Receptoras del Voto (JRV) en Pichincha y estuvieron presentes en el Centro de Monitoreo del Consejo Nacional Electoral. Desde allí constataron que tanto la entrega de material como la instalación y apertura de las JRV se realizó sin mayores retrasos a nivel nacional.
    A pesar de que en los días previos a la jornada electoral se reportaron incidentes de violencia aislados, la Misión constató a través de informes oficiales de monitoreo nacional, que el día de la elección transcurrió de manera pacífica y con una alta afluencia de votantes, que según los resultados de conteo rápido del CNE, superó el 80%.
    Poco antes de las 18:00 horas, la Misión notó que al intentar acceder al enlace disponible para consultar los Resultados Electorales desde la página web del CNE, éste mostraba un mensaje de “Acceso Denegado”, dado que los resultados aún no estaban disponibles para el público. Esta situación generó confusión en la ciudadanía y actores políticos. La Misión constató que los datos de las actas que iban siendo procesadas estuvieron disponibles en línea a partir de aproximadamente las 18:30 horas.
    A las 20:00 horas y según lo estipulado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral dio a conocer el resultado del Conteo Rápido con un avance del 88.9% y un margen de error de 0.7%. Adicionalmente, y en relación con el procesamiento de las actas, el 95.43% fue recibido antes de la medianoche del domingo. La Misión saluda la rapidez con la que se presentó esta información a la ciudadanía, lo cual abonó a la transparencia y la certeza del proceso electoral.
    Hallazgos y Recomendaciones
    (...)
    El Informe Preliminar completo de la Misión está disponible aquí

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " CONTEXTO: Informe Preliminar de la Misión de Expertos Electorales de la OEA en Ecuador "

Recomendar