Farándula

  • CONERI estudia la Frontera Sur para presentar soluciones

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 6 de febrero de 2018
    A- A+


    El Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (CONERI), realizó un análisis enfocado en la franja sur de la frontera dominico-haitiana, como parte de un proyecto que busca analizar la vulnerabilidad ante ingreso ilegal de haitianos, el intercambio comercial irregular, medir las debilidades de las autoridades dominicanas en el confín y ofrecer posibles soluciones.                                                                                                         
    El levantamiento se ejecutó el fin de semana de la celebración del natalicio de nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, contó con la participación de 36 jóvenes profesionales y estudiantes de Relaciones Internacionales y áreas afines, quienes iniciaron el recorrido en Pedernales, atravesando un escabroso camino para conocer la ubicación de la última de las 313  pirámides que simulan la línea divisoria y que junto al río Dajabón (Masacre) delimitan la frontera entre ambos países, además esta es la zona en la que se realiza el intercambio comercial. Con el mismo criterio se desplazaron por Independencia (Jimaní) y finalmente a Elías Piña.

    Este es el último de cuatro estudios de campo realizados inicialmente en la parte norte de la línea divisoria léase: (Monte Cristi y Dajabón incluyendo la Carretera Internacional). Las autoridades de la referida Organización y los demás participantes pudieron presenciar irregularidades, que, según las opiniones recogidas de los mercaderes y moradores, son parte de la cotidianidad de la zona. A razón de esto, José Carlos Guerrero, Secretario General del CONERI, manifestó lo siguiente: “Estos estudios constituyen investigaciones meramente académicas, de carácter totalmente imparcial y sin ningún vicio de xenofobia, pero estamos compelidos a llamar por su nombre las cosas que están mal. No tenemos ánimos de vituperar, pero es sabido que en nuestra zona fronteriza ocurren hechos innumerables e inadmisibles que llaman poderosamente la atención y, por ende, requieren respuestas inmediatas”.

    El trayecto estuvo guiado bajo las directrices del Presidente Ejecutivo del CONERI, Andrison Sánchez y la asesoría del Embajador William Páez Piantini;  Sub-Encargado de la División de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), catedrático y autor de varios tomos sobre historia y temas fronterizos. En la marcha Páez Piantini expuso la importancia de que la sociedad dominicana conozca los problemas fronterizos y manifestó apostar al CONERI para mejorar la situación a través de sus investigaciones.

    “Seminario”

    Esta serie de análisis son parte de un taller, que se realizará en el año en curso, donde expertos en la materia en representación de diversos sectores, expondrán sus opiniones.

    Andrison Sánchez, declaró que “la Organización espera que el resultado del seminario sirva de guía para los gobernantes y el Estado, adelantó que los resultados serán mostrados en un libro, que será revisado cada cierto tiempo para ver los avances y retrocesos, pero que aún les falta responder ¿quién aportará los fondos para publicar ese libro?”

    El seminario tendrá como objetivo principal plantear propuestas de las que resulten la convivencia pacífica entre República Dominicana y la República de Haití y será destinado al público de estudiosos de las Relaciones Internacionales, miembros de los cuerpos ligados a la seguridad fronteriza, expertos en comercio, diplomáticos, entre otros.

  • Aún sin comentarios " CONERI estudia la Frontera Sur para presentar soluciones "

Recomendar