Redes

Previous
Next
  • Casas de Bambú, una funcional solución arquitectónica para vivienda de bajo costo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 20 de febrero de 2018
    A- A+


    Atendiendo los frecuentes ataques naturales por el cambio climático a las familias mas empobrecidas que deben albergarse en lugares vulnerables, una empresa en Vietnam H&P Architects ha creado
    Blooming Bamboo como una solución funcional para las familias en situaciones especiales por carecer de viviendas seguras.
    Son modelos que han funcionado tanto para ambientes rurales como semiurbanos,vistos como una solución de vivienda y urbanismo con materiales de fácil adquisición y abundante,resistente y duradero como el bambú.

    La propuesta de H&P Architects consiste en un proyecto experimental y que tiene como objetivo crear unos modelos de bajo costo que cubren las necesidades básicas de una vivienda, además resistir a las inundaciones habituales en este país asiático cita la revista mexicana  Boletin de Arquitectura.
    Los modeloe pueden utilizarse como casas, centros de salud o escuelas, se utilizó como material únicamente bambú, hojas y materiales reciclados como contenedores de plástico y tanques de petróleo. Los módulos, resueltos mayoritariamente con materiales locales resisten las lluvias y flotan durante las inundaciones.

    En Vietnam, el bambú fue elegido como material predominante porque además de ser abundante en la región, resulta versátil y muy resistente ante las inclemencias del tiempo. Marcos, techos y muros están dispuestos entre columnas de acero que evitan el volteo de la casa durante las inundaciones,añade la revista.

    Indica que la falta de recursos económicos y el desconocimiento de los sistemas constructivos más simples tienen como consecuencia que en zonas marginales, ya sea alrededor de los centros urbanos o en las poblaciones rurales, se edifiquen “guaridas” con materiales precarios y sin ningún tipo de planeación, de tal suerte que las condiciones de vida de sus habitantes suelen ser deplorables al carecer de servicios e infraestructura urbana básica: agua, luz, drenaje, pavimento, alcantarillado, etc.

    (Si quieres conocer a detalle el proceso de construcción con bambú, te recomendamos descargar el manual gratuito de construcción con bambú dando clic aquí.

    Vea la nota completa en Boletin de Arquitectura

    (Imagenes de fuente externa y del Boletin de Arquitectura)
  • Aún sin comentarios " Casas de Bambú, una funcional solución arquitectónica para vivienda de bajo costo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar