Farándula

  • Carissa F. Etienne asume su segundo mandato como Directora de la OPS, la agencia de salud pública de las Américas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 1 de febrero de 2018
    A- A+
    Carissa F. Etienne asume su segundo mandato como Directora de la OPS, la agencia de salud pública de las Américas

    Mejorar el acceso a la salud de los más vulnerables, asegurar un financiamiento adecuado para la salud y preparar a los servicios de salud para resistir los efectos del cambio climático son algunas de sus prioridades para los próximos cinco años.



    Washington, DC, 1 de febrero de 2018 (OPS/OMS).- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, asumió hoy un segundo mandato de cinco años al frente del organismo de salud pública regional que tiene 115 años de trayectoria.

    “En la región de las Américas, la mayoría de los países han alcanzado muchas de las metas fijadas en salud pública. Por eso, en adelante, cada paso que demos para mejorar la salud requerirá redoblar esfuerzos, para llegar a las personas más vulnerables y marginadas que todavía no tienen acceso a la atención de salud”, dijo Etienne en su discurso inaugural.

    La Directora de la OPS consideró que para ello, “no bastará solo con aumentar la inversión general en la salud”, y manifestó la necesidad de enfocarse en “intervenciones específicas que logren marcar una diferencia tangible en la vida” de esas personas que no reciben la atención que necesitan.

    En los próximos cinco años, Etienne trabajará para que los países avancen hacia alcanzar “la salud para todos”. Señaló que ya conformó una comisión de alto nivel que analizará los logros obtenidos desde la declaración de Alma-Ata sobre atención primaria, y examinará los retos y las brechas que persisten en el avance hacia la cobertura y el acceso universal de salud en la Región.

    Etienne emprende su segundo mandato con un rumbo marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa General de Trabajo de la OMS, el Plan Estratégico de la OPS, y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas, que dan un marco intersectorial para el desarrollo social y económico en todos los países.

    Ante la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; del Secretario General de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque; y del Secretario Adjunto de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos, Eric Hargan; la Directora de la OPS señaló que se enfocará en abogar por que se destinen mayores fondos a la salud, que estén bien gastados y centrados en el primer nivel de atención, con el fin de llegar a los más vulnerables.

    También hará eje en fortalecer los sistemas de información para contar con estadísticas y datos de calidad que sirvan para detectar inequidades y vulnerabilidades, y permitan asesorar en la elaboración de políticas y planes. Con este fin, creó el nuevo departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud de la OPS.

    La primera mujer del Caribe en liderar la organización hemisférica de salud se concentrará también en preparar a los servicios de salud de la región para resistir los efectos del cambio climático.

    “El establecimiento de sistemas de salud resilientes es clave para que el sector de la salud responda de manera adecuada a los desastres naturales”, consideró. Su país de origen, Dominica, fue uno de los más afectados por los huracanes el año pasado.

    Etienne comenzó su primer mandato de cinco años en febrero de 2013. Fue reelegida por los Estados Miembros de la OPS durante la Conferencia Sanitaria Panamericana en septiembre de 2017. Además, fue nombrada por segunda vez Directora Regional para las Américas de la OMS por el Consejo Ejecutivo de la organización a finales de enero de 2018 en Ginebra, Suiza.

    En estos últimos cinco años, la OPS ha ayudado a los países de la región a ampliar el acceso a los servicios de salud, fortalecer los sistemas de reglamentación de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, mejorar la fuerza de trabajo de la salud, y mejorar el acceso a los servicios de salud seguros y eficaces, entre otros puntos.

    Bajo el liderazgo de Etienne, la OPS ha apoyado a los países para enfrentar una serie de epidemias, incluyendo zika, chikungunya y la fiebre amarilla. La región de las Américas se convirtió en la primera región de la OMS en eliminar la transmisión endémica de sarampión, rubéola, el síndrome de rubéola congénita, y el tétanos neonatal. Cuatro de los seis países endémicos de oncocercosis en la región la eliminaron y un país ya eliminó el tracoma, mientras buen número de países están más cerca de alcanzar la certificación de la eliminación de malaria. Siete países y territorios de las Américas validaron la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, con Cuba como el primero en el mundo en conseguirla.

    Los esfuerzos para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles también han tenido un considerable impulso, ya que varios países han legislado sobre el etiquetado de alimentos, y otros han introducido impuestos a las bebidas azucaradas a nivel nacional.

    La doctora Etienne, de la isla caribeña de Dominica, se incorporó a la OPS en 2003 como subdirectora a cargo de las áreas técnicas de la organización en Washington. Desde 2008 hasta 2012, fue Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS, en Ginebra, donde dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria.

    Antes de unirse a la OPS/OMS, en su país Etienne fue coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud. Etienne empezó su carrera como funcionaria médica en el Hospital Princess Margaret, del que acabó siendo Directora Médica.

    Etienne obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía (MBBS) en la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

    ###
    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

    ENLACES:

    Grabación de la ceremonia en vivo: https://livestream.com/opstv/events/8036097


    Discurso de la Dra. Carissa F. Etienne en su ceremonia de toma de posesión: http://bit.ly/2nynE8M

    Biografía de la Dra. Carissa F. Etienne: http://www.paho.org/director/?page_id=5&lang=es

    Carissa F. Etienne es reelegida para un segundo mandato como Directora de la OPS: www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13737&Itemid=1926&lang=es



  • Aún sin comentarios " Carissa F. Etienne asume su segundo mandato como Directora de la OPS, la agencia de salud pública de las Américas "

Recomendar