Farándula

  • Agrónomos Salesianos reconocen trayectoria agrícola de Sánchez Roa

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 4 de febrero de 2018
    A- A+
    Los agrónomos salesianos de la promoción 1978 rindieron un homenaje y reconocimiento al senador Adriano Sánchez Roa por su sostenida contribución para el mejoramiento de la producción agropecuaria nacional y las condiciones de vida de los productores y profesionales del agro, durante su dilatada y productiva trayectoria de servicios al país.
    “Sánchez Roa, en estos 40 años de ejercicio como profesional agrícola ha acumulado un historial de aportes en la investigación, transferencia de tecnología, organización campesina, modernización de los procesos productivos, agro industrialización y agregación de valor a la producción, comercialización, entre otros aspectos básicos del desarrollo agropecuario”, destacó el catedrático Reynaldo Serrata.
    Al hacerle entrega del certificado de reconocimiento, los egresados de la Escuela Agrícola Salesiana (EAS) resaltaron que en su largo ejercicio profesional Sánchez Roa ha hecho aportes significativos en beneficio de la producción del campo en las distintas funciones que le ha correspondido desempeñar, desde agente de desarrollo rural, director departamental y de programas especializados hasta funcionario de diferentes  instituciones del sector publico agropecuario.
    En la labor del agrónomo y senador por Elías Piña fue destacada su participación en el fomento y desarrollo de importantes rubros, tales como café, cacao, frutales, vegetales, arroz, habichuelas, musáceas, pecuaria y especies forestales, tanto para el consumo local como para la exportación.
    Los agrónomos salesianos citaron algunas de las obras y ensayos agropecuarios publicados de Sánchez Roa, como son: “Campesinos, Crisis Agropecuaria e Inflación, Los Dueños del Café, FMI, Agricultura y Pobreza, Los Desamparados de la Tierra: 30 años de Reforma Agraria, Políticas Inflacionarias en los Productos Alimenticios de Origen Agropecuario y Determinantes Estructurales en la Producción Cacaotalera”.
    Además, “Los Intermediarios en 25 Rubros Agropecuarios, La Inflación en el Sector Agropecuario, Consecuencias de la Insuficiencia del Crédito Estatal en el Agro, Influencias de las Leyes Agrarias en el Cultivo del Arroz, Café: Situación y Perspectivas, La Crisis Arrocera y La Reforma Agraria no ha llenado las Expectativas Creadas a Familias Campesinas”.
    Los profesionales agrícolas resaltaron los valores humanos y cristianos, solidaridad,  dedicación al trabajo y vocación de servicio, que han caracterizado la trayectoria de vida de Sánchez Roa, también otorgaron certificados a Ramón Martínez, Cecilio Holguín, Samuel Dicló, Jony Sánchez y, Víctor González.
    Los agrónomos de la promoción de 1978 ponderaron también que Sánchez Roa haya mantenido, durante más de tres décadas,  el análisis y propuestas públicas de temas literarios, sociales, económicos, agropecuarios y fronterizos, en medios nacionales. Al igual, de ser articulista de periódicos como El Sol, El Nuevo Diario, Hoy, La Noticia, El Nacional, Listín Diario, así como órganos de prensa de Panamá, Perú, Cuba, Nicaragua y los Estados Unidos.
    Además, Adriano Sánchez Roa ha sido instructor y director del Centro Nacional de Capacitación Agropecuaria; director del FEDA, Administrador General del Banco Agrícola, miembro del directorio de diversas instituciones del sector público agropecuario, como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). El Proyecto Guineero La Cruz de Manzanillo, el Proyecto FIDA III, ADACA, estuvieron bajo su dirección.
    Desde la adolescencia participó en la organización y dirección de diversos clubes culturales y deportivos, asociaciones campesinas, sindicales y gremios profesionales, entre otras entidades de servicios a las comunidades.

  • Aún sin comentarios " Agrónomos Salesianos reconocen trayectoria agrícola de Sánchez Roa "

Recomendar