Farándula

  • Una Tercera Fuerza Electoral

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 16 de enero de 2018
    A- A+

    Una Tercera Fuerza Electoral

     

     Las fuerzas democráticas del país, deben reagruparse alrededor de un tercer polo electoral, que ejerza contrapoder a nivel municipal, congresual y poder ejecutivo para producir el verdadero cambio democrático. 
    Es el momento de repensar del rol a jugar por la fuerza progresista, democrática, y de izquierda, para encauzar un proyecto político-electoral, que sirva de contrapeso al poder neoliberal, que hoy ejerce el PLD y su gobierno corrupto. 
    Ha llegado el momento para que los líderes de los partidos alternativos, se sienten a reflexionar, analizar y a unir voluntades políticas y sociales que por años, hemos estado luchando por obtener un cambio político y de rumbo del país. 
    Ha llegado la hora de la autocrítica, tenemos más de 10 años, luchando de manera individual o unida por alcanzar el poder, a través de elecciones y no hemos podido cumplir con la meta mínima de alcanzar un 2 por ciento de la simpatía del electorado. 
    En la actual coyuntura en desarrollo, tenemos que hacer un acto en el camino, para poder ponernos a trabajar y organizarnos, con una fuerte voluntad de unidad, capacidad de dialogo y de consenso para poder constituir una tercera fuerza político electoral en el país.
     Se avecinan muy pronto las elecciones municipales, y las fuerzas democráticas, deben aprovechar ese momento político con mucho realismo, sentimiento unitario y vocación de poder. Están dadas las premisas para hacer una nueva política para romper el modelo neoliberal predominante en la sociedad dominicana y sacar del gobierno al PLD, y producir el cambio democrático, tanto esperado por el pueblo. 
    El gran reto de las fuerzas democráticas, es sacar un 20 por ciento en las elecciones municipales, pero para eso, necesitamos construir y acumular fuerzas políticas, sociales y ciudadanas, que nos permita ejercer contrapoder desde la calle, teniendo como escenario la municipalidad, que es lo más próximo al ciudadano. 
    La participación en las elecciones, debe constituirse en un acto político de aprendizaje, donde el compromiso político se profundice, en crear esa tercera fuerza para producir el cambio democrático. Tenemos que trabajar con pasión por ese propósito, sin pasión no hay aprendizaje y tampoco hay cambio. 
    Es urgente construir esa tercera fuerza político electoral para poder desplazar al PLD, de no hacerlo continuara en el poder el PLD, con Danilo Medina, a la cabeza o alcanzara el poder un candidato impulsado por un grupo corporativo, como el grupo oligárquico- económico de los Vicini. 
    Hasta ahora, las fuerzas democráticas, han estado participando en las elecciones por alcanzar el poder total del gobierno, y los resultados han sido fallidos y no hemos alcanzado ni siquiera un 2 por ciento de simpatía del electorado. 
    Dentro de las reflexiones, que debe producir las fuerzas democráticas, debe prestarle mucha atención a como entrar fuerzas nuevas al escenario político, que papel jugaría la municipalidad, como romper con los egos y mentalidades enanas de los dirigentes alternativos y como hacer del escenario de la municipalidad, el verdadero espacio para construir y acumular fuerzas sociales, políticas, ciudadanos y comunitarias y hacer viable el proyecto de la tercera fuerza y poder tener un papel destacado en las elecciones municipales.
     El corazón del Estado dominicano, lo constituye el Congreso nacional, la política de contrapoder de las fuerzas progresistas, debe apuntalar hacia allá, alcanzar el poder congresual y ejercer poder, desde ahí, para provocar el cambio democrático. 
    En esta coyuntura la batalla de ideas debe estar presente para poder establecer la autoridad de ideas y alcanzar la hegemonía del progresismo, en todos los escenarios, que nos presente la actual coyuntura política. Trabajemos con pasión y porfía por construir un tercer polo electoral.

     Por: Juan Payero Brisso

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Una Tercera Fuerza Electoral "

Recomendar