Farándula

  • RD contribuirá con la reducción del riesgo de desastres en Centroamérica

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: lunes, 15 de enero de 2018
    A- A+
    El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., recibió el pasado viernes la visita del Ing. Roy Barboza, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América (CEPREDENAC) y el Dr. Guillermo González, Vicepresidente Pro Témpore del organismo y Ministro Director del Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua. 

    Los funcionarios conversaron sobre la adhesión de la República Dominicana al CEPREDENAC, mediante la resolución 125-17 del Poder Ejecutivo, con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos del país, agregando que la misma persigue el intercambio de información en materia de gestión de riesgos, así como la experiencia, asesoría técnica y científica con los demás países miembros. 
     
    En el encuentro, el General Carrasco manifestó que el país continúa desarrollando acciones para la reducción del riesgo de desastres, resaltando la labor de la Defensa Civil, que cuenta con una Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), para la capacitación de los actores que toman decisiones así como los que dan respuesta ante las emergencias y una moderna Sala de Situación para canalizar informaciones y disminuir los tiempos de respuesta cuando ocurre un evento.

    Además, explicó sobre los servicios que brinda al país la institución de socorro, como primeros auxilios, extricación vehicular, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, montañas y espacios confinados, recuperación de cadáveres, localización de personas desaparecidas, salvamento acuático, manejo de materiales peligrosos, apoyo en actividades de asistencia masiva, así como capacitaciones a instituciones públicas y privadas. 

    Posterior a la reunión, los ejecutivos de CEPREDENAC recorrieron las instalaciones de la Defensa Civil, donde conocieron la ESNAGERI, la Sala de Situación y las unidades de respuesta antes mencionadas. 

    Sobre el CEPREDENAC

    El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como Secretaría Especializada. 


    El mismo busca contribuir a la reducción de la vulnerabilidad e impacto de los desastres, a través, de la promoción, apoyo y desarrollo de políticas y medidas de prevención, mitigación, preparación y gestión de emergencias en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

     
  • Aún sin comentarios " RD contribuirá con la reducción del riesgo de desastres en Centroamérica "

Recomendar