Farándula

  • Puerto Plata Y Sus Iconos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 11 de enero de 2018
    A- A+


    Desde hace mucho tiempo, los puertoplateños usamos con mucha frecuencia las frases Puerto Plata, Tacita de Plata; del Sur de la Florida; Puerto Plata es también la Novia del Atlántico y, más recientemente, con el advenimiento del turismo Costa de Ámbar.
    ¿Quién o quienes han sido los creadores y propiciadores de esos iconos que han proyectado la imagen de la ciudad?
    ¿En cuales periodos concretos del desarrollo histórico, social, económico y cultural de la ciudad surgieron?
    ¿Qué significados tienen?
    ¿Qué imágenes quieren expresar, vender o proyectar?
    Todas estas interrogantes necesitan de respuestas concretas y convincentes a la hora de hablar de la cultura e identidad puertoplateñas.
    La historia de Puerto Plata nos enseña que siempre ha sido un pueblo abierto, acogedor de ciudadanos de otras naciones y culturas, en que el puerto local ha jugado un rol extraordinario en el intercambio comercial y cultural.
    Desde antes de la fundación dominicana, los puertoplateños hemos tenido una cosmovisión de mundo muy diferente a las de otras regiones y provincias, debido al contacto permanente con el exterior, a la presencia de inmigraciones europeas, caribeñas, a nuestra forma de convivencia y organización social y a la existencia de una identidad cultural propia, con sentido nacional.
    Hemos sido y somos una ciudad cosmopolita, solidaria y hospitalaria, situada y rodeada de grandes bellezas naturales, como nuestra montana, Isabel de Torres y las aguas del Océano Atlántico. Esto hace de Puerto Plata una ciudad atractiva para coterráneos, nativos resientes de otras regiones y visitantes extranjeros.
    Algunas personas relacionan el origen de la frase Puerto Plata, Tacita de Plata, con las afirmaciones que hizo Cristóbal Colon, acerca del Monte de Plata (montaña Isabel de Torres) y del puerto (que parecía de plata).
    Sebastián Rodríguez Lora, en su libro Estampas de mi pueblo, afirma que la historia del progreso de Puerto Plata y el surgimiento de la expresión ¨Tacita de Plata¨, se debió a tres factores: primero, el aporte de la inmigración cubana en el 1878, con el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la tecnología, horticultura y la educación; segundo, la obra llevada a cabo por Don Andrés Brugal Montaner, con su imperio agrícola e industrial, y la labor realizada por Don José Ginebra Pou, que contribuyo al desarrollo de la producción equina, la cría, cruce y aprovechamiento del ganado, lo que ayudo a la alimentación del pueblo con carne y leche.
    Otras personas creen y opinan que el creador del termino Tacita de Plata, fue el filántropo doctor Bubu Limardo, en la década de 1920, cuando se realizaron construcciones como el Parque Regalado, el Cuartel de los Bomberos, calles, carreteras y caminos. Se dice que la limpieza y la majestuosidad que exhibía la ciudad, le permitía mostrarse como una tacita de plata, en la que sus visitantes se sentían atraídos por tanta belleza.
    Hay una anécdota de José Ramón López, que expresa ese sentir puertoplateño; ¨¨Dios termino de hacer el mundo, miro a su alrededor y vio que le faltaba algo y entonces hizo a Puerto Plata¨.
    Ya Colon, en sus diarios, opinaba ¨estas son las tierras más hermosas del mundo¨.
    Es decir, que Puerto Plata desde hace mucho tiempo ha sido un sitio de atracción y admiración, no solo de dominicanos que nos visitan de otras regiones, sino también de extranjeros de diversas nacionalidades del mundo.
    Sobre la segunda frase Puerto Plata, del Sur de la Florida, se ha hablado (sin prueba documental), que surgió en el periodo de la ocupación haitiana en 1822, cuando Boyer trato de unir la parte este de la isla a la nación haitiana.
    Para ese entonces, Boyer haya decidido traer negros de Norteamérica, para asentarlos en zonas abandonadas del país. Atendiendo a esa circunstancia, vino el inmigrante Zefhanaya Kingsley a nuestro país y este fue favorecido mediante negociación y entrega de tierras, en Cabarete, Sabaneta Yasica, Sosúa y Bergantín.
    Zefhana Kingsley se instaló en esa región y se habla que el siempre decía que era del sur de la Florida, para distinguirse de los demás moradores de donde habitaba y de los habitantes de otras regiones. En un momento de un gran flujo migratorio y de empuje económico de la Villa de Puerto Plata, sed asocio esta idea de Zefhanaya para establecer la consabida frase.
    Otra idea fue asocia a Puerto Plata con el sur de la Florida, fue la expedición que realizo Vásquez Ayllon desde Puerto Plata, en el 1520, para conquistar parte del territorio de los Estados Unidos, llamado hoy la Florida.
    También se relaciona con la inmigración cubana llegada a Puerto Plata durante el gobierno de José María González, en 1883. Los cubanos tenían una relación muy estrecha con la Florida y después de la Guerra de los 12 Años, en Cuba se produjeron grandes inmigraciones de cubanos, muchos de los cuales llegaron a Puerto Plata, y se habla de que fueron dichos inmigrantes los que trajeron la idea de quedamos al sur de la Florida.
    Otros manifiestan que se puede haber acuñado esta frase a través del tiempo, por la proximidad que realmente tiene Puerto Plata, con el sur de la Florida.
    A través de la tradición y las fuerzas de las costumbres puede que se hay fijado en las mentes de muchos puertoplateños esta idea de Puerto Plata, el sur de la Florida.
    A comienzos del siglo pasado, si nos apegamos a los hechos históricos, nos daremos cuenta de que durante los intercambios de béisbol que realizaba Puerto Plata con Santiago, siempre se discutía y se voceaba en el estadio: ¨Puerto Plata, del sur de la Florida¨. Para diferenciarnos de los santiagueros.
    Es decir, que este icono ha tenido una historia y un gran peso identitario en el desarrollo social y cultural de la ciudad Puerto Plata.
    La frase Puerto Plata, la Novia del Atlántico, es otra de la más usadas por los puertoplateños, a causa de que nuestra ciudad esta bordeada por el Atlántico y tiene el puerto como ventana comercial y cultural, para poder también diferenciarnos de los santiagueros, de otras ciudades que son bañadas por el mar Caribe y destacarnos así como ciudad atlántica.
    Algunas personas expresan que fueron Juan Llibre y Juan Lockward los autores de la misma. Hasta ahora, tengo ciertas dudas al respecto, por lo que se necesita de una investigación para un mejor esclarecimiento del tema.
    Es indudable que la frase la Novia del Atlántico, surgió también como resultado e un momento de avance económico, social y cultural de la ciudad.
    Puerto Plata, Costa de Ámbar, fue llamada así por Aldo Costa, inversionista turístico y Cónsul Honorario de Italia. Dicha frase surgió en la década de los 80, cuando el turismo alcanzo un importante nivel de desarrollo, así como la explotación y venta del ámbar en la ciudad.
    Este icono resulta revelador, pues surgió en un momento de crecimiento de la economía puertoplateña, a través de la actividad turística, lo que pone en evidencia la tesis que venimos sosteniendo, de que los diferentes iconos que proyectan la imagen de la ciudad, obedecen a un desarrollo histórico, social, económico y cultural de la misma.
    Exceptuando este último, en realidad, hasta ahora no hay una explicación científica, desde el punto de vista de la historia, sobre los orígenes, autorías y motivaciones de estas frases que han predominado en la vida socio-cultural de los puertoplateños.
    Es decir, que la mayoría de estos iconos son tan viejos como el costumbrismo puertoplateño, de querernos diferenciar de otras regiones y provincias, para reclamar nuestro propio espacio urbano, como parte de una ciudad culta, acogedora, hospitalaria y expresada en su identidad cultural cosmopolita.
    Resultaría provechoso que las personas de mayor edad testimoniaran sobre esto, igual a los historiadores, que fijaran sus puntos de vista, apoyándose en documentaciones primarias y testimonios, a fin de fortalecer con su estudio los elementos identitarios que caracterizan la cultura puertoplateña y nacional. Para los santiagueros Santiago es Santiago, pedro los puertoplateños, Puerto Plata sigue siendo la Tacita de Plata, el sur de la Florida, la Novia el Atlántico y la Costa de Ámbar.
    Con cuales de estas frase o iconos nos quedaremos para identificar a Puerto Plata, vender su imagen, proyectarla, que sea más atractiva y acogedora para nuestros visitantes y extranjero, el tiempo lo dirá…
    Por: Juan Payero Brisso

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Puerto Plata Y Sus Iconos "

Recomendar