Farándula

  • Puerto Plata, Necesita De Una Conversación De Ciudad

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 31 de enero de 2018
    A- A+

    Puerto Plata necesita de una diálogo o una conversación de ciudad, entre la municipalidad, el empresariado y la sociedad civil, para asumir una mirada presente y futura sobre los grandes retos y oportunidades, que tiene nuestro conglomerado social. Necesitamos una conversación para que todos podamos saber el tipo de ciudad, que queremos y aspiramos.
     Necesitamos también de una mayor definición y de un rol a cumplir en estos tiempos, como ciudad que aspira al desarrollo, progreso, bienestar y al compromiso por una mejor ciudad. La Isabela histórica, la bahía de Luperón y la ciudad san Felipe de Puerto Plata, son los lugares donde se encuentra el futuro de Puerto Plata.
    Nuestra ciudad Atlántica, tendrá un impacto mayor, de lograr desarrollar y consolidar el puerto de la carnival, construir el puerto de la ciudad y el de Boca Nueva. Es decir, que Puerto Plata dentro del marco de la actividad económica turística, tendrás un papel importante con sus terminales portuarias y teniéndolas como plataforma para el desarrollo de las actividades turísticas, portuarias, comerciales y culturales de la región y el país.
    A la hora de desarrollar y potenciar estas actividades, el liderazgo local, debe jugar un papel responsable al momento de planificar una estrategia de largo plazo para este sector, haciéndola vinculante a nuestra principal actividad, como son los servicios y el comercio por medio de la actividad turística.
     El futuro de Puerto Plata, dependerá mucho de esta actividad, enlazada con el turismo y de la planificación y coordinación, que hagan nuestras autoridades a la hora de la toma de decisiones para llevar a cabo una estrategia de largo plazo para este sector.
     De manera reiterada diversas instituciones y ciudadanos, vienen reclamando de forma activa, la necesidad de elaborar un plan estratégico de desarrollo de provincia y ciudad, donde los diversos sectores participen en las tomas de decisiones y en su ejecución.
    Por eso, Puerto Plata necesita una conversación sobre el proyecto de ciudad con todos aquellos sectores sobre su vocación y rol a jugar para que se lleven a cabo estos proyectos; pero lamentablemente, nuestra cultura de dialogo es muy reducida, pero debemos hacer todos el esfuerzo posible por crearla y asumirla, como tal, a favor del desarrollo y el bienestar de Puerto Plata.


    Esa conversación de ciudad se hace necesaria, en la que deben participar lo más diversos sectores de la comunidad, desde los representantes del gobierno central, la municipalidad, los empresarios turísticos, comerciales, portuarios y la propia sociedad civil.


     Las terminales portuarias serán un importante activo para el desarrollo de la actividad comercial y turística, de ahí su sentido de pertenencia y de pertinencia para el desarrollo de la región, provincia y ciudad.
    Los proyectos de terminales portuarias, que se desarrollaran en Puerto Plata, resultaran un desafío para los sectores antes mencionados y la presencia y exigencia de un liderazgo que sea capaz y responsable, para que estos se lleven a cabo de manera exitosa.
    Las políticas de obras públicas y municipales, deben ser parte complementarias de los proyectos portuarios, porque los mismos contribuirán a ordenar la casa frente al empuje del comercio, la actividad turística y el desarrollo de la comunicación vial.
    Por eso, es tan importante la terminación de la carretera de los cuatros carriles, el mejoramiento de la carretera turística Puerto Plata-Santiago, de la carretera Puerto Plata-Samaná, la construcción de la carretera Gran Parada-Santiago y la autovía del Atlántico, Puerto Plata-Montecristi.
    Como la tendencia del turismo actual, es el turismo de naturaleza, ecoturismo, el turismo de cruceros y el turismo de ciudad, la mayoría de las carreteras y caminos vecinales, que dan accesos a los diferentes municipios, distritos y parajes de la provincia, también deben ser mejorados, así como las diversas calles de los barrios de la ciudad de Puerto Plata.
    Estos son grandes retos, que requieren una conversación de ciudad, para que Puerto Plata sea realmente un verdadero polo turístico y cultural. Conversar no cuesta nada…

     Por: Juan Payero Brisso

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Puerto Plata, Necesita De Una Conversación De Ciudad "

Recomendar