Farándula

  • ¿Porqué la gente no atiende más las noticias sobre el clima?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 7 de enero de 2018
    A- A+


    Estar al día de cómo cambia el tiempo, la temperatura y las alertas meteorológicas es una decisión inteligente




    La diferencia entre la vida y la muerte, puede estar en manos de una actualización meteorológica.Debemos acostumbrarnos a ponerle atención al clima cada día,consultando las noticias sobre el clima en cada país,en cada ciudad, incluso antes de salir de casa, de noche o de día hacia la escuela, el trabajo, a las actividades cotidianas.
    Vivimos en una planeta donde las condiciones del tiempo son variables. No importa en qué estación del año estemos, puede ocurrir eventos que nos exponga al peligro, y lo más recomendable es consultar cómo anda el tiempo.
    Muchas vidas se han perdido a destiempo, por esa indiferencia colectiva a las informaciones meteorológicas. Los prevenidos, aún pueden contarlo.
    Los científicos y técnicos en la materia cuidan nuestras vidas, con el aporte de sus  vigilancias, sus investigaciones, avisos y alertas, sobre las condiciones del tiempo.
    Usted puede salir un día claro,precioso, soleado y de repente verse enfrentado a un tiempo lluvioso. ¿Estaba usted enterado de las posibilidades de cambio de clima durante ese día o noche?.Posiblemente no, y todo, por no usar unos minutos a ver el pronóstico de la agencia de meteorología.
    En la República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología Onamet, y la Comisión Nacional de Emergencias COE , deben ser de consulta permanente para estar al día con las posibilidades de cambio de clima, alertas y vigilancias del clima, con lo cual podemos planificar el día, tomar previsiones y evitarnos dificultades.
    Incorporemos a nuestra atención cotidiana estas consultas. Muchos diarios publican a diario los avisos meteorológicos, pero es posible que al leer el diario, o el periódico digital, al abrir el móvil, le pasemos por encima, ignorando que la noticia meteorológica,debe ser lo primero, durante nos tomamos la taza del café, leche,chocolate o té.
    La observación meteorológica,la difusión de avisos, alertas,recomendaciones, es equivalente a ahorrarnos peligros y salvar nuestras vidas y la de los nuestros.Cuando se realiza una comunicación al público sobre el resultado de la observación meteorológica se le denomina parte meteorológico.
    Conocer la situación meteorológica de nuestro país,de todos los lugares del mundo, observar nuestro planeta es indispensable.
    El esfuerzo y la dedicación del personal especializado en cada país, auxiliados por sus instrumentos de observación, nos permite aprender y compartir con ellos, conocer, e incluso estar al día con la tarea de predecir las condiciones meteorológicas del país y de casi todos los rincones del planeta tierra, cual sea el  interés, sobre todo cuando vamos a viajar fuera del país.
    Las estaciones y las oficinas meteorológicas, muchas, auxiliadas por sistemas informáticos interconectados, por sondas, satélites, nos permiten recibir los boletines especializados, que nos ayudan a evitar dificultades y a vivir.
    Son diversos los aparatos de medida de las distintas variables meteorológicas como la presión, los vientos, la humedad, las precipitaciones, las temperaturas, etc. Están ubicados en posiciones fijas a lo largo de todo el país o el planeta. Se ubican tanto en lugares en tierra firme, como pueden ser llanuras, montañas, valles, ciudades, como a lo largo de las rutas trazadas por barcos y aviones, aprovechando que todos ellos disponen de instrumentos meteorológicos a bordo.

    El uso que puede darse a la información que proporcionan todas estas fuentes de observación es muy variado: desde el mero registro temporal en estaciones concretas, a la elaboración de predicciones meteorológicas. En cualquier caso, los centros meteorológicos centralizan la información por áreas, la procesan, controlan su calidad, y la distribuyen a los usuarios que puedan necesitarla para estudiar la atmósfera.
    Acostumbrémonos, entonces, a ponerle atención como lo que más, a los boletines meteorológicos, que son nuestros aliados para la vida.Nada más importante que cuidar nuestras vidas e intereses, los partes meteorológicos,son nuestros aliados, y gratuitos.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " ¿Porqué la gente no atiende más las noticias sobre el clima? "

Recomendar