Farándula

  • Nueva asociación tiene como objetivo secuenciar genomas de toda la vida en la Tierra

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: martes, 23 de enero de 2018
    A- A+
    Nueva asociación tiene como objetivo secuenciar genomas de toda la vida en la Tierra, desbloquear el valor de la naturaleza, combatir la biopiratería 

    y la pérdida de hábitat
     
    • La iniciativa lanzada hoy podría replicar el éxito del Proyecto Genoma Humano, que entregó enormes avances científicos y médicos y al menos $ 65 a la economía de los EE. UU. Por cada dólar público gastado
    • Al crear una base de datos de código abierto para todas las plantas, animales y organismos unicelulares, podría proporcionar el incentivo comercial para preservar la biodiversidad de la Tierra
    • Hasta el momento, solo el 0.1% del ADN de las especies de animales y plantas ha sido secuenciado, sin embargo, esto impulsa la agricultura multimillonaria y las industrias basadas en la biología
    • Las nuevas técnicas que aprovechan la Cuarta Revolución Industrial están desbloqueando el valor económico de la biodiversidad, como los algoritmos de automóviles autodirigidos inspirados en hormigas
    • Lea el informe , vea la sesión Bio-Inspired Innovation Unleashed .
    Davos, Suiza, 23 de enero de 2018 - El Foro Económico Mundial anunció hoy una asociación ambiciosa para secuenciar el ADN de toda la vida en la Tierra y crear una bioeconomía inclusiva, como parte de su Cuarta Revolución Industrial para la Iniciativa Tierra . 

    El Proyecto Bio-Genoma de la Tierra (EBP) secuenciará todas las plantas, animales y organismos unicelulares en la Tierra, las especies eucarióticas, ahora posible debido a la caída exponencial en los costos de la secuenciación genómica. 

    Mientras tanto, el Earth Bank of Codes (EBC) tiene como objetivo hacer que los activos biológicos y biomiméticos de la naturaleza sean accesibles a los innovadores de todo el mundo, al tiempo que abordan la biopiratería y aseguran la distribución equitativa de los beneficios comerciales.

    El anuncio de hoy sigue a las advertencias de los científicos en un artículo el año pasado que una “sexta extinción en masa” está en marcha en la que 20.000 especies están en peligro - una “aniquilación biológica” que representa un “asalto aterrador sobre los cimientos de la civilización humana.” 

    La EBC Parte de la asociación impulsará los incentivos económicos para las comunidades locales y las empresas globales para preservar el medio ambiente. Su objetivo es liberar el potencial de la biodiversidad del planeta e impulsar el mercado mundial de productos químicos, materiales, procesos e innovaciones inspirados en la biología que resuelven los desafíos humanos mediante la emulación de las estrategias comprobadas de la naturaleza.

    Estos avances incluyen la recolección de la próxima generación de antibióticos de las ranas amazónicas para combatir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, y los algoritmos pioneros del automóvil autodidacta que utilizan la inspiración de las hormigas amazónicas - ver video . 

    Solo el 14% de las especies estimadas de plantas y animales terrestres han sido clasificadas y menos del 0.1% han tenido su ADN completamente secuenciado, lo que significa que hay un gran vacío en nuestro conocimiento del vasto potencial científico, económico, social y ambiental de nuestra biodiversidad . 

    Sin embargo, este pequeño porcentaje ha entregado todo nuestro conocimiento moderno de la biología y las ciencias de la vida.

    Al igual que el Proyecto Genoma Humano, que entregó al menos $ 65 a la economía de EE. UU. Por cada dólar público gastado, así como una miríada de beneficios para la salud humana, la medicina molecular y la comprensión científica, el EBP busca crear una bioeconomía inclusiva y permitir la conservación y regeneración de la biodiversidad.

    "La tasa de pérdida de biodiversidad es aleccionador. Los nacidos desde 2012 han heredado un planeta con menos de la mitad del número de animales terrestres y acuáticos que los nacidos antes de 1970. Existe una necesidad urgente de innovaciones que puedan hacer que los hábitats naturales valgan más intactos para la población local que reducirlos. para otros usos de la tierra. La Cuarta Revolución Industrial en biología podría ofrecer tales innovaciones si estuviera vinculada a nuevos modelos para la gestión de la biodiversidad.Esta es la razón por la cual esta asociación podría ser muy emocionante ", dijo Dominic Waughray, Jefe de la Asociación Público-Privada y miembro del Comité Ejecutivo en el Foro Económico Mundial.

    La asociación tomará 10 años y costará aproximadamente $ 4.7 mil millones, ahora posible debido a la caída en los costos de la secuenciación genómica. El Proyecto del Genoma Humano, en comparación, tomó más de una década y costó 4.800 millones de dólares en 2017 para secuenciar el primer genoma humano. 

    Puesta en práctica del plan
    El EBC funcionará al proporcionar una plataforma abierta, global, pública y digital que registra y mapea los activos biológicos de IP en el blockchain. Este banco de códigos registrará la procedencia, los derechos y las obligaciones asociados con los activos de la naturaleza, su propiedad intelectual, para rastrear su procedencia y uso. Cuando se crea valor a partir del acceso a estos activos, los contratos inteligentes facilitarían la distribución equitativa de los beneficios a los custodios de la naturaleza y a las naciones de origen biodiversas.

    Una prueba de concepto importante para EBP y EBC se ubicará en la cuenca del Amazonas a la luz de su rica biodiversidad. 

    El piloto, conocido como el Banco de Códigos de Amazon, puede verse como una iniciativa que ofrece medios prácticos a comunidades indígenas y tradicionales y actores locales en la cuenca del Amazonas, y la Convención sobre Biodiversidad a nivel internacional, para eliminar la biopiratería. Los bioinnovadores en la Amazonía y en todo el mundo aprovecharían una reserva de datos que acelera la posibilidad de avances científicos con una ventanilla única para los activos de la naturaleza. Una parte justa del valor económico creado a partir de tales avances se devolvería automáticamente a los custodios de los diversos componentes de los activos de la naturaleza en la Amazonía.

    Para las comunidades indígenas y locales, el valor podría ser inmenso. Al mismo tiempo, ayuda a desviar los incentivos locales de la tala de bosques a corto plazo hacia la preservación a largo plazo. 

    Esta plataforma ayudaría a apoyar a los reguladores nacionales en la Amazonía e implementaría la distribución justa y equitativa de los beneficios según lo previsto en el Protocolo de Nagoya 2017, que rige el acceso a los recursos genéticos. 

    Siguiendo esta prueba de concepto, el EBC, en asociación con el EBP, facilitaría un enfoque similar en otras áreas ricas en biodiversidad en tierra y en los océanos.

    La Iniciativa del Sistema del Foro Económico Mundial sobre la configuración del futuro del medio ambiente y la seguridad de los recursos naturales ofrecerá su plataforma y redes para ayudar a avanzar en el desarrollo del EBC como un proyecto discreto en su asociación más amplia con la EBP. Esto formará una corriente de trabajo asociada de la Cuarta Revolución Industrial de la Iniciativa del Sistema para la Iniciativa Tierra. Al proporcionar una plataforma para la asociación entre EBP y EBC, la Cuarta Revolución Industrial para la Iniciativa Tierra del Foro Económico Mundial permitirá a los expertos de los sectores público, privado y de investigación trabajar juntos en el desarrollo de directrices que maximicen las oportunidades y minimicen la riesgos para la sociedad de tal innovación.

    "Los científicos y los empresarios ahora pueden acceder a una nueva fuente de conocimiento que podría ser el motor de la próxima generación de nuevas tecnologías. Si los dividendos se comparten de manera equitativa, se podría crear una bioeconomía inclusiva que brinde un nuevo flujo de fondos significativo para la conservación y los esfuerzos de desarrollo sostenible centrados en los custodios de la naturaleza ", dijo Juan Carlos Castilla-Rubio , fundador y presidente de Space Time Ventures. , Fundador del Banco de Códigos de la Tierra y miembro del Consejo Mundial Futuro del Foro Económico Mundial sobre el Medio Ambiente y la Seguridad de los Recursos Naturales.

    "La asociación construirá un proyecto de infraestructura de biología global para secuenciar la vida en el planeta para permitir soluciones para preservar la biodiversidad de la Tierra, gestionar ecosistemas, generar industrias biológicas y sostener sociedades humanas", dijoHarris Lewin , Distinguished Professor of Evolution and Ecology, Robert y la Cátedra Rosabel Osborne Endowed, Universidad de California, Davis, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y presidenta del Proyecto Earth BioGenome.

    Todavía hay trabajo que hacer. Por ejemplo, los $ 4.7 mil millones adicionales necesarios para la investigación científica en curso aún no se han planteado. Además, será necesario desarrollar los principios y protocolos del marco regulador, la gobernanza y el intercambio de datos junto con la investigación para garantizar que los riesgos para la sociedad se minimicen, se maximicen las oportunidades de beneficio social y se haga operativa la distribución justa y equitativa de los beneficios. . 

    Para abordar estos desafíos, la asociación se basará en la convocatoria de colaboraciones de múltiples partes interesadas que se basen en las comunidades de ciencia, investigación, tecnología y ética, junto con los gobiernos y el sector privado. 

    Los objetivos de EBP cuentan con el respaldo de algunas de las principales universidades y centros de investigación del mundo, además del Smithsonian Institución en los Estados Unidos, el Beijing Genomics Institute (BGI) en Shenzhen, China, el Wellcome Trust Sanger Institute y el Roy al Botanical Gardens en el Reino Unido , la FAPESP(São Paulo Research Foundation) en Brasil y el Departamento de Agricultura en Estados Unidos, y la lista de socios se está expandiendo. El EBP está trabajando en estrecha colaboración con la Red Global de Biodiversidad del Genoma , el Banco de Códigos de la Tierra y una serie de nuevas empresas de biotecnología e innovación. 

    La 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundialtendrá lugar del 23 al 26 de enero de 2018 en Davos-Klosters, Suiza. Tres mil líderes de todo el mundo se reunirán en un esfuerzo de colaboración para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria, con el compromiso de mejorar el estado del mundo. 

    Notas para los editores:
    vea en vivo las transmisiones web de las sesiones y obtenga más información sobre el evento en http://wef.ch/am18.
    Guía sobre cómo seguir e integrar las sesiones en su sitio web enhttp://wef.ch/howtofollow.
    Vea lo mejor fotos del evento en http://wef.ch/pix

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Nueva asociación tiene como objetivo secuenciar genomas de toda la vida en la Tierra "

Recomendar