• Municipalidad, Disputa Y Reto Municipalista

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: viernes, 12 de enero de 2018
    A- A+


    En su última visita a Puerto Plata, el Presidente Danilo, expresó que el cabildo debe ocuparse de la limpieza de la ciudad y que el gobierno haría el reto.
    Parece un planteamiento bien intencionado, pero en el fondo busca restarle competencia y desempeño a la municipalidad, y entonces que sea la presidencia de la República, a través de la Gobernación, quien juegue el rol principal a nivel del territorio local.
    Desde hace varios meses, que la municipalidad, ha sido tomada como escenario, para manifestar sus posiciones y querellas entre el presidente de la República Danilo Media y el Presidente del partido Leonel Fernández.
    Ambos políticos tratan de fingir, de que en el PLD, todo está normal, lo que existe es solo diferencias sobre importantes temas de la vida nacional e intencional.
    En el tablero de ajedrez, hay muchas fichas, que se están poniendo en movimiento a favor de uno o de otro;, se ha dado jaque por placer al Presidente, pero esto no lo ha afectado en nada y Danilo azotando sus caballos, ha tratado de golpear profundo a Leonel, pero este se le escapa con otra jugada hacia New York y Washington.
    El ejemplo más palpable de esta situación, lo constituyo la presencia de Leonel en la ciudad, presentando su propuesta RD 2044, de país y provincias a los puertoplateños y una semana después la presencia de Danilo Medina y su visita sorpresa a la Isabela histórica, prometiendo villas y castillos.
    La municipalidad es el escenario más adecuado hoy día para conectarse con la sociedad, hacer uso de fondos públicos e internacionales, que le llegaran a ese sector y un espacio ideal para construir, acumular y proyectar fuerzas, desarrollar políticas corruptas y clientelares y promover candidaturas para las elecciones congresuales y municipales del 2020.
    En Puerto Plata, las contradicciones entre Leonel Fernández y el Presidente de la República Danilo Medina, vienen de lejos y con muchos movimientos de fichas,en el tablero de ajedrez.
    Solo basta ir a la memoria y recordar, las contradicciones que se produjeron con relación a los damnificados, debido a los grandes aguaceros e inundaciones, que se produjeron en Puerto Plata, a finales del 2016.
    Las contradicciones se presentaron de manera pública y abierta, entre el gobernador Iván Rivera y el alcalde de la ciudad, Walter Musa, por el control de los recursos económicos y por conquistar la simpatía de la gente.
    La mayoría de la ayuda y los recursos económicos, destinados a los damnificados, se encontraban bajo el control de la gobernación.
    A Walter Musa le dieron jaque mate, quedando fuera de circulación y a su padrino Francisco Javier, la cuenta bancaria de la Secretaria de Turismo, paso a las cuentas nacionales, quedando atadas las manos de dicho ministro.
    EL presidente Danilo Medina, está promoviendo un proyecto nacional, con aporte local e internacional, llamado RD limpia.
    El alcalde Walter Musa, ejerciendo su derecho ha venido reclamando, que los recursos destinados a los principales cabildos del país, sean regenteados por ellos, a lo que el presidente se ha negado.
    Quedando Walter Musa, fuera de ese ambiente y reclamando sus derechos como gestor del territorio, ha quedado en solitario, provocando ruido mediático a través de las bocinas pagadas.
    Lo mismo ocurrió, con la llamada Isabela histórica, empresarios locales mediante argucia y lobby con el ministro de medio ambiente, trataron de obtener el co-manejo de dicho proyecto histórico, los resultados fueron fallidos.
    El presidente Danilo, haciendo el uso de sus facultades, hizo una visita sorpresa a la Isabela y puso en evidencia de que ¨el Estado soy yo¨. Prometiendo villas y castillas a los moradores de dicho lugar y haciéndole ver a los demás, que será el gobierno el que asumirá la responsabilidad de preservar y conservar, ese patrimonio histórico.
    Al proyecto Isabela histórica, llegaran cuantiosos recursos económicos, por la trascendencia histórica de dicho lugar y esos recursos pueden estar en manos de un alcalde, que es del PRD, un sector del empresariado local y un ministro, como el de medio ambiente, Domínguez Brito, que tienes aspiraciones presidenciales.
    En el contexto actual, donde la coyuntura política marcha de manera acelerada, compleja y contradictoria, el presidente no es un tonto, para que los recursos económicos nacionales e internacionales, que serán destinado al desarrollo local, los estén administrando otro y no el.
    Por eso, la municipalidad se ha convertido en un escenario de disputas por el control del territorio local, sino también, que son muchos los recursos, que se manejaran en los municipios en el 2018, y que estos no pueden estar en manos de alcaldes, empresarios, aliados, sino del propio presidente, que es el único garante de que su política continuista, sea triunfante en el 2020.
    El presidente necesita ampliar su base social de apoyo para su plan reeleccionista, y eso, solo es posible conseguirlo en el espacio local, a través de sus políticas corruptas y clientelares.
    El presidente de la República, conoce muy bien, que Walter Musa forma parte de sus contrarios, pero finge, lo elogia como el alcalde mejor valorado del país, pero a sabiendas, que es el funcionario municipal, que a mayor critica ha sido sometido por parte de la ciudadanía, frente a sus faltas de competencia y desempeño, en la gestión del municipio.
    Las fuerzas democráticas puertoplateñas, deben asumir su responsabilidad opositora, asumiendo los temas de la agenda local e ir construyendo fuerzas y definiendo estrategias municipalistas, que conlleven a la toma del poder local y producir el desplazamiento del PLD, en el cabildo y alcanzar el verdadero cambio democrático a nivel municipal.
    Por: Juan Payero Brisso    

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Municipalidad, Disputa Y Reto Municipalista "