• Instituciones presentan ventajas sistema intensivo de producción de arroz

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: jueves, 11 de enero de 2018
    A- A+


    El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), presentaron a 60 funcionarios y técnicos del subsector arrocero nacional los resultados y ventajas del sistema intensivo de producción de arroz.

    La nueva metodología de producción de arroz consiste en cultivar en suelos aireados en lugar de inundados, con plantas individuales a distancias amplias y con un patrón definido. Este sistema de producción aumenta la productividad y reduce los costos de producción, el consumo se agua y las emisiones de metano.
    La actividad fue inaugurada por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf y contó con la asistencia de autoridades del subsector arroz, encabezadas por los directores de las regionales norcentral y nordeste del Ministerio de Agricultura, ingenieros Pedro Flete y Ramón Padilla, respectivamente.

    El ingeniero Padilla exhortó a los agricultores arroceros presentes a utilizar las tecnologías de punta para la producción de arroz como únicas herramientas para enfrentar los retos de ser competitivos por la apertura de los mercados internacionales por los acuerdos de libre comercio firmados por el país.

    Durante la actividad, el productor de arroz Fabio Diassa de Juma, Bonao, ofreció su testimonio que recoge los beneficios de trabajar con el sistema intensivo de producción de arroz. Expresó que ahorró semilla, dinero y tiempo en la siembra de una parcela de 60 tareas, para la cual sólo utilizo 3 quintales de semilla en lugar de 13 quintales que se utiliza con el sistema tradicional, ahorrando 10 quintales de semilla.

    Sobre el uso de agua de riego, dijo que con este sistema se ahorra cerca del 40%, ya que el arroz no necesita tanta agua, disminuyendo la cantidad de malezas en las parcelas.

    El sistema intensivo de producción de arroz es una innovación comprobada utilizada por unos 10 millones de productores de arroz en 50 países en más de cuatro millones de hectáreas. Se originó en Madagascar en la década de 60, siendo difundido por la Universidad de Cornell y es un sistema que en la actualidad se utiliza en más de 50 países. 

    El arroz es de importancia clave en la República Dominicana por razones económicas, culturales y de seguridad alimentaria. De acuerdo a estadísticas del año 2016 del Ministerio de Agricultura, en el país se siembran más de 2.7 millones de tareas, en su mayoría por pequeños productores, con una productividad promedio de 4.7 quintales por tarea y una producción de 12.3 millones de quintales, generando más de 300,000 empleos directos y 800,000 indirectos. El consumo promedio por persona de arroz blanco es de 100 a 110 libras/año.

    Este proyecto busca validar el sistema intensivo de producción de arroz (SICA) en América Latina, con el apoyo financiero del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro). Se realiza en dos regiones de producción en el país con profesionales agropecuarios relacionados con el cultivo. 

    El proyecto es coordinado por el Pedro Antonio Núñez, director Centro Norte; Aridio Pérez, Rafael Belliard y Julio López, investigadores en arroz del idiaf.


  • Aún sin comentarios " Instituciones presentan ventajas sistema intensivo de producción de arroz "