• Estados Unidos rememora su acercamiento al Asia Pacífico y manejo de crisis con Corea del Norte

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: martes, 9 de enero de 2018
    A- A+


    En el primer año de la Administración Trump, Estados Unidos trabajó incansablemente con nuestros aliados y socios del este de Asia y el Pacífico para fortalecer la cooperación y fomentar nuevas relaciones para hacer frente a las amenazas de seguridad y aumentar las oportunidades económicas de EE. UU. A medida que avanzamos en 2018, quería tomar un momento para destacar algunos de nuestros trabajos y éxitos de 2017. 
    1. Viaje del presidente Trump a Asia
    El presidente Donald Trump saluda a bordo del Air Force One en la Base Aérea Andrews, Md., El viernes 3 de noviembre de 2017, para viajar a la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam, en Hawai, antes de comenzar un viaje de cinco países por Asia.El presidente Donald Trump saluda a bordo del Air Force One en la Base Aérea Andrews, Md., El viernes 3 de noviembre de 2017, para viajar a la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam, en Hawai, antes de comenzar un viaje de cinco países por Asia.
    En noviembre, el Secretario y yo tuvimos el honor de acompañar al Presidente Trump en su visita a Asia, su viaje al extranjero más largo hasta el momento. Durante su viaje de 12 días, el Presidente subrayó el compromiso de los Estados Unidos con una región libre y abierta del Indo-Pacífico donde las naciones soberanas puedan prosperar a salvo de la amenaza del terrorismo, la coacción y la guerra nuclear. El Presidente también reiteró el compromiso económico de Estados Unidos con la región y expresó su visión de un entorno comercial justo y recíproco que permita a las empresas estadounidenses competir en igualdad de condiciones. 
    Durante su viaje de 5 naciones que incluyó 3 grandes cumbres internacionales, el Presidente se reunió con líderes extranjeros de todo el mundo para abordar cuestiones clave que afectan a los Estados Unidos y nuestros aliados mediante:
    • Destacando el ascenso de Corea del Sur en contraste con el empobrecido estado totalitario de Corea del Norte;
    • Destacando la necesidad de que China presione a Corea del Norte y que China corrija sus prácticas comerciales desleales;
    • Destacando, en un discurso ante la Cumbre de CEOs de APEC en Da Nang, Vietnam, la visión de Estados Unidos de un Indo-Pacífico libre y abierto, y subrayando nuestro interés en alcanzar acuerdos comerciales bilaterales de alto nivel para promover la prosperidad en casa y en todo el territorio. región;
    • Conducting bilateral meetings with Prime Minister Shinzo Abe of Japan, President Xi Jinping of China, President Moon Jae-in of the Republic of Korea, President Trần Đại Quang of Vietnam, President Rodrigo Duterte of the Philippines, Prime Minister Narendra Modi of India, and Prime Minister Malcolm Turnbull of Australia; and
    • Comprometerse con los líderes regionales en los temas apremiantes que enfrenta Asia-Pacífico en la Reunión de Líderes Económicos de APEC, la Cumbre de los Estados Unidos y la ASEAN y la Cumbre de Asia Oriental.
    2. Campaña de presión contra Corea del Norte
    El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte, el viernes 15 de diciembre de 2017 en la sede de las Naciones Unidas.El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte, el viernes 15 de diciembre de 2017 en la sede de las Naciones Unidas.
    La primavera pasada, luego de una profunda revisión de políticas, Estados Unidos inició una "campaña de máxima presión" de fuertes acciones diplomáticas y sanciones económicas contra Corea del Norte, con la intención de convencer a Pyongyang para que entable negociaciones serias hacia la desnuclearización. Durante una reunión ministerial especial en abril del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la amenaza a la paz y la seguridad internacional planteada por los programas ilegales de armas nucleares, misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva (DMA) de la RPDC, el secretario Tillerson pidió a las a su disposición para aumentar la presión sobre el régimen de Corea del Norte.
    Durante el año pasado, muchos de nuestros aliados y socios de todo el mundo se unieron a la campaña de presión que privará al régimen del financiamiento que respalda sus programas nucleares, misiles y otros programas de armas de destrucción masiva y envía un mensaje claro de que no se tolerará el comportamiento de la RPDC. . Desde los comentarios del Secretario en abril, más de 20 naciones han actuado para restringir o poner fin a las actividades diplomáticas de Corea del Norte. Países adicionales han cortado todas las relaciones comerciales. En las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad tres nuevas resoluciones sobre Corea del Norte este año, cada una de las cuales endurece aún más las sanciones económicas e impone costos sin precedentes al régimen. Ahora hemos reunido a la coalición internacional más formidable para apoyar y hacer cumplir el régimen de sanciones más severo que haya existido para mantener los esfuerzos internacionales de no proliferación,
    3.  Nuevos diálogos con China
    Los Secretarios Tillerson y Mattis organizan el Diálogo Diplomático y de Seguridad Estados Unidos-China con el Consejero de Estado chino Yang y el General Fang en WashingtonLos Secretarios Tillerson y Mattis organizan el Diálogo Diplomático y de Seguridad Estados Unidos-China con el Consejero de Estado chino Yang y el General Fang en Washington
    In April, President Trump hosted Chinese President Xi Jinping at Mar-A-Lago. To facilitate better U.S.-China relations, they established four dialogues: the Diplomatic and Security Dialogue, the Comprehensive Economic Dialogue, the Law Enforcement and Cybersecurity Dialogue, and the Social and Cultural Dialogue.
    Los Estados Unidos y China sostuvieron el diálogo Diplomático y de Seguridad en junio para abordar cuestiones clave de seguridad regional y bilateral. El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y el secretario de Defensa Jim Mattis recibieron a sus homólogos chinos el consejero de Estado Yang Jiechi y el general Fang Fenghui para discutir las preocupaciones bilaterales y los desafíos compartidos de seguridad, incluido el programa ilegal de armas nucleares de Corea del Norte. 
    El Departamento de Estado se unió al Diálogo Económico Global de julio, copresidido por el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el Secretario de Comercio Wilbur Ross para los Estados Unidos y por el Viceprimer Ministro Wang Yang para China. Los participantes de EE. UU. Usaron el diálogo para presionar a China para que brinde un mayor acceso a las empresas y exportaciones de los EE. UU. Y para implementar reformas para restablecer la equidad y la reciprocidad en nuestra relación económica desequilibrada. 
    El Departamento de Estado también organizó el Diálogo Social y Cultural en septiembre. Copresidido por el Secretario Tillerson y el Viceprimer Ministro chino Liu Yandong, este diálogo se centró en siete áreas cooperativas para mostrar cómo los ciudadanos comunes de los Estados Unidos y China pueden continuar viviendo juntos y construyendo un futuro compartido.
    El subsecretario Sullivan fue el anfitrión del Diálogo sobre aplicación de la ley y ciberseguridad (LE & CD) en el Departamento de Estado en octubre. Presidido conjuntamente por el fiscal general Jeff Sessions, la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, y el ministro chino de Seguridad Pública, Guo Shengkun, este diálogo se centró en una amplia gama de temas de inmigración, fugitivos, antinarcóticos, contraterrorismo y ciberseguridad.
    4.  ASEAN celebra su 50 aniversario y 40 años de relaciones con los Estados Unidos
    La subsecretaria en funciones Susan Thornton y el equipo de EE. UU. Se preparan para la llegada del Secretario Tillerson a Manila para la ASEAN 2017.La subsecretaria en funciones Susan Thornton y el equipo de EE. UU. Se preparan para la llegada del Secretario Tillerson a Manila para la ASEAN 2017.
    Hace cincuenta años, diez naciones miembros del sudeste asiático crearon una asociación que se conoció como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ahora colectivamente posee la quinta economía más grande del mundo y está activa en una amplia gama de cuestiones diplomáticas de importancia global. Hace cuarenta años, Estados Unidos estableció lazos con esta asociación y desde entonces ha estado estrechamente involucrado con la ASEAN. En abril, el Vicepresidente Pence visitó Indonesia y se reunió con el Secretario General de ASEAN. En mayo, el Secretario Tillerson organizó una reunión en Washington con sus homólogos del Ministro de Asuntos Exteriores de la ASEAN y en agosto viajó a Manila para participar en el Foro Regional de la ASEAN. El Secretario Tillerson y sus contrapartes de la ASEAN discutieron y trabajaron para mejorar la cooperación sobre la amenaza norcoreana y las disputas marítimas en el Mar del Sur de China, y cuestiones transnacionales como el terrorismo, la ciberseguridad y la trata de personas. El Secretario también presidió la 10ª Reunión Ministerial de la Iniciativa del Bajo Mekong, reafirmando el compromiso de los Estados Unidos con una subregión clave dentro de la ASEAN. Felicitamos a la ASEAN en su 50 ° aniversario, y esperamos ver a los Estados Unidos y la ASEAN lograr aún más en los próximos 50 años.
    5.  Expandir la asociación de los Estados Unidos con las naciones insulares del Pacífico

    ThorntonPIF.png

    Susan A. Thornton, secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, habla en el Foro de las Islas del Pacífico.
    Los Estados Unidos también profundizaron nuestras asociaciones con las Islas del Pacífico este año. En septiembre, encabecé una delegación interagencial de los EE. UU. Que incluía altos funcionarios del Departamento de Defensa, la Guardia Costera de los EE. UU. Y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional al Foro de las Islas del Pacífico (PIF) en Samoa para identificar nuevas vías de cooperación regional y desafíos globales. Destacamos nuestro compromiso continuo con la seguridad, la prosperidad y la estabilidad de las Islas del Pacífico, y los líderes del Pacífico pidieron una asociación aún mayor con los Estados Unidos. Los Líderes del Pacífico también condenaron las provocaciones nucleares de la RPDC, acordaron la importancia de la plena aplicación de las sanciones del CSNU y, con la asistencia de Australia y Nueva Zelanda, se comprometieron a identificar y anular el registro de embarcaciones de la RPDC con bandera ilegal. 
    En el próximo año, continuaremos ampliando la cooperación con los países insulares del Pacífico y socios de ideas afines para abordar cuestiones mundiales y regionales, incluida la promoción de la pesca sostenible, la lucha contra la delincuencia transnacional, la mejora de la resiliencia y respuesta ante desastres y el fortalecimiento de las relaciones entre personas , particularmente con la próxima generación de líderes del Pacífico.
    Mientras esperamos con ansias el año 2018, nuestros aliados, amigos y socios en el este de Asia y el Pacífico pueden estar seguros de que los Estados Unidos continuarán participando plenamente en esta región de vital importancia.
     Sobre el autor: Susan A. Thornton se  desempeña como secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
    Nota del editor: esta entrada también aparece en la publicación del Departamento de Estado de EE. UU. En Medium.com.
    Para más información:
    • Siga a la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico en Twitter @USAsiaPacific

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Estados Unidos rememora su acercamiento al Asia Pacífico y manejo de crisis con Corea del Norte "