• Ejercer el periodismo en México,una ventana a la tumba

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: martes, 9 de enero de 2018
    A- A+

    La violencia a comunicadores corre por casi todo el territorio


    Ciudad de México encabeza la lista de allanamientos, con el 44% de los casos


    México ha evolucionado en uno de los países más peligrosos para los periodistas y para ejercer el periodismo. Amenazas,intimidación,ataque fisico,apresamientos, acoso y hostigamiento,intervención de comunicaciones,ataque a medios,asesinatos,desplazamientos,intrusión no autorizada,violencia institucional,desapariciones,remoción de contenidos, son de los escenarios típicos que afectan a los periodista y al periodismo en México.
    Las amenazas o actos de intimidación son suficientes para generar miedo y, por lo tanto, forzar el silencio en la prensa.Se han identificado focos rojos en municipios pequeños donde la violencia, resultante de la falta de instituciones sólidas y la presencia del crimen organizado, lleva a que la prensa sea un blanco fácil. Es la situación de San Martín Texmelucan, Puebla; Lázaro Cárdenas, Michoacán y; Tecomán, Colima.
    VeracruzCoahuilaGuerreroEstado de MéxicoChihuahuaTamaulipasMichoacánQuintana RooBaja California SurSonoraNayaritMorelosFuera de México*CampecheNuevo LeónTlaxcalaDurango

    En México se agrede a un periodista cada 15.7 horas,según un estudio publicado en 2017 por el medio "articulo19.org·.
    Solo de enero a junio del 2017, fueron documentadas 276 agresiones, indica el portal. En ese período, seis periodistas fueron asesinados y uno se reportó como desaparecido.
    Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218).
    Indica que existe la presunción de que hubo funcionarios públicos involucrados en al menos 140 de 276 agresiones.
    Como se ha señalado en numerosas ocasiones, la falta de garantías democráticas en México provoca que la cobertura en contextos de protesta y electorales se convierta en un riesgo para las y los periodistas,señala un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


    Con fuente de: ARTICLE 19

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Ejercer el periodismo en México,una ventana a la tumba "