Farándula

  • DACA: Mons. José Gomez, pide acción del Congreso de Estados Unidos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 13 de enero de 2018
    A- A+
    Un despacho de prensa del portal católico "aciprensa", expone la preocupación del Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gomez, de que al finalizar en DACA, el 2018 sea el año de las deportaciones en los Estados Unidos.
    En su última columna semanal el prelado dijo que el 2018 será año con “incertidumbre y temor acerca de la inmigración”, debido a que el 5 de marzo expirará el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); por tal motivo pidió al Congreso que ayude a solucionar el problema.

    “El 5 de marzo expirará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo cual significa que unos 690 mil jóvenes perderán su permiso para trabajar en este país y enfrentarán la deportación”, sostuvo el Prelado.

    El Arzobispo dijo que “como nación” Estados Unidos “una obligación moral y humanitaria para con los ‘Dreamers’. Estos jóvenes no han hecho nada malo”.

    “Así que espero que se unan a mí para exigirles a nuestros líderes en el Congreso que los ayuden con un espíritu de generosidad y justicia”, exhortó.



    Al inicio de su columna, el Arzobispo de los Ángeles recordó que la eliminación del DACA significaría una “crisis humanitaria” en su estado, debido a que más de una cuarta parte de los jóvenes beneficiarios del programa de la nación viven en California,señala aciprensa..

    “De acuerdo a la mayoría de las estimaciones, hay alrededor de 125 mil que viven dentro de los límites de la Arquidiócesis de Los Ángeles, más que en cualquier otro lugar del país”, indicó.

    Sobre los “Dreamers”, o soñadores, el Prelado dijo que no tienen la culpa de ser “ilegales”.

    “Casi todos ellos -el 97%- están ya sea en la escuela o desempeñando un empleo. Alrededor del 5% ya emprendieron su propio negocio y 15% han comprado ya su primera vivienda. Estos son buenos chicos y deberíamos ayudarlos a desarrollar los potenciales que Dios les ha dado, a mantener unidas a sus familias y a hacer su propia contribución al ‘sueño americano’”, aseguró Mons. Gomez.

    Añadió que, según los líderes empresariales, “ellos son esenciales para nuestro futuro económico” porque “contribuyen con más de 460 mil millones de dólares a nuestra economía y con otros 24 mil millones de dólares en impuestos”.

    Por tal motivo, el Prelado cree que arreglar el programa DACA “debería entonces ser algo sencillo”.


    “Nuestro sistema ha sido defectuoso durante mucho tiempo y hay demasiadas cosas que están mal. El Congreso debería tomarse el tiempo de debatir los problemas de manera adecuada y elaborar verdaderamente un sistema de inmigración que refleje las realidades globales de la economía del Siglo XXI”, afirmó.

    Finalmente, dijo que “el punto importante es que necesitamos una reforma total de nuestro sistema de inmigración, y ésta no debería de estar vinculada al debate actual sobre el programa DACA ni con los ‘Dreamers’”.

    “Tenemos que decirles a nuestros líderes que arreglar el programa DACA debería ser el primer paso en la reforma de inmigración sistemática que se requiere desde hace mucho tiempo”, concluyó.
  • Aún sin comentarios " DACA: Mons. José Gomez, pide acción del Congreso de Estados Unidos "

Recomendar