Farándula

  • Brasil lanza campaña para vacunar contra fiebre amarilla, la más grande a nivel mundial con dosis fraccionada

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: viernes, 26 de enero de 2018
    A- A+


    Brasilia, 25 de enero de 2018 (OPS) - Brasil lanzó hoy una campaña de vacunación masiva que entregará dosis fraccionadas de la vacuna contra la fiebre amarilla a residentes de 69 municipios en los estados de Río de Janeiro y São Paulo. El plan estratégico para la campaña se desarrolló con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha esta es la campaña de vacunación contra fiebre amarilla con dosis fraccionada más grande del mundo.

    Se espera que unos 23,8 millones de personas se vacunen durante la campaña, incluidos 10,3 millones en el estado de São Paulo y 10 millones en el estado de Río de Janeiro. Se estima que el 19 de febrero comenzará la vacunación en el estado de Bahía, que apuntará a vacunar  a unas 3,3 millones de personas.

    El fraccionamiento de dosis es una forma de extender el suministro de vacunas, proteger a más personas y reducir la posibilidad de que la enfermedad se disemine. Una quinta parte de la dosis regular de la vacuna contra la fiebre amarilla brinda inmunidad plena contra la enfermedad por al menos 12 meses y posiblemente por más tiempo. La OPS y la OMS recomiendan el uso de dosis fraccionadas de la vacuna contra la fiebre amarilla en respuesta a las necesidades de campaña a gran escala. El uso de dosis fraccionadas de la vacuna contra la fiebre amarilla no se recomienda como una estrategia de largo plazo o para reemplazar las prácticas de inmunización de rutina.

    En esta campaña, los niños de 9 meses a 2 años y las personas con ciertas afecciones médicas, entre otros grupos, recibirán la dosis estándar de la vacuna.

    La OPS y la OMS han brindado un amplio apoyo al gobierno brasileño y a los estados en la respuesta a los brotes de fiebre amarilla desde el año pasado. Este apoyo incluyó suministrar vacunas contra la fiebre amarilla, comprar jeringas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, difundir recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible, adquirir tarjetas de vacunación especiales para dosis fraccionarias (como se utilizó en la República Democrática del Congo) y trabajar en el terreno junto con las autoridades nacionales y locales.

    En diciembre de 2017, a petición del Ministerio de Salud de Brasil, expertos de la OPS, la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN) y la OMS organizaron un taller para especialistas en control de la fiebre amarilla en Brasilia sobre estrategias de vacunación, incluido el fraccionamiento de dosis para uso en el caso de brotes en las grandes ciudades.

    En 2017, la OPS movilizó a más de 20 expertos a los estados de Bahía, Espírito Santo, Minas Gerais y Río de Janeiro para ayudar con el control del mosquito Aedes de manera de minimizar el riesgo de brotes urbanos, realizar análisis de datos detallados para apoyar acciones estratégicas, capacitar profesionales nacionales, realizar investigaciones epidemiológicas sobre casos sospechosos y confirmados, y actualizar las pautas y protocolos de atención médica.

    Este año, los equipos de la OPS han viajado a Minas Gerais para ayudar con la identificación de epizootias de fiebre amarilla (brotes en monos). Este trabajo apoyará los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y estatales para comprender mejor la circulación del virus de la fiebre amarilla y así poder planear estrategias de vacunación focalizadas.

    Expertos de la OMS y la OPS también estarán en Río de Janeiro y São Paulo para apoyar y monitorear la campaña de vacunación y las actividades de vigilancia epidemiológica.

    La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados. Se puede prevenir con una vacuna efectiva, segura y asequible. Hasta la fecha, todos los casos humanos de fiebre amarilla en Brasil se han relacionado con mosquitos Haemagogusand Sabethes. El último caso de fiebre amarilla urbana en Brasil ocurrió en 1942.

    Actualización de casos

    Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 23 de enero de 2018, se confirmaron 130 casos de fiebre amarilla en el país, entre los que hay 53 fallecidos.

    Durante el mismo período un año antes, se reportaron 381 casos confirmados y 127 muertes. La fiebre amarilla sigue un patrón estacional en Brasil, que ocurre principalmente durante los meses de verano.

    Desde 2017, el Ministerio de Salud de Brasil ha proporcionado a los estados alrededor de 57,4 millones de dosis de vacuna contra la fiebre amarilla.

    VACUNACIÓN DE RUTINA

    En Brasil, la vacunación contra la fiebre amarilla se ofrece como parte de la vacunación de rutina a los siguientes estados: Acre, Amazonas, Amapá, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Bahía, Maranhão, Piauí , Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

    Con excepción de aquellos con contraindicaciones, las autoridades de salud aconsejan que todas las personas que viven en estos lugares reciban la dosis estándar de la vacuna contra la fiebre amarilla para tener una protección de por vida.

    Por más información: www.paho.org/bra

  • Aún sin comentarios " Brasil lanza campaña para vacunar contra fiebre amarilla, la más grande a nivel mundial con dosis fraccionada "

Recomendar