Farándula

  • 70 aniversario: La CEPAL reafirma su compromiso de trabajar por un desarrollo con igualdad, bienestar y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 11 de enero de 2018
    A- A+
    La CEPAL reafirma su compromiso de trabajar por un desarrollo con igualdad, bienestar y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe

    Organismo regional de las Naciones Unidas celebró hoy un seminario de alto nivel en conmemoración de su 70 aniversario.

    (10 de enero, 2018) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, celebró hoy su 70 aniversario con un seminario de alto nivel en su sede central de Santiago de Chile en el cual reafirmó su compromiso de continuar trabajando por un desarrollo con igualdad, sostenibilidad ambiental, dignidad y bienestar para todos los habitantes de la región.
    El evento, que inició las actividades de conmemoración de los 70 años de existencia de la Comisión –que se cumplen en 2018- reunió a cuatro ex Secretarios Ejecutivos del organismo con la actual Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, quienes reflexionaron en una mesa redonda sobre la historia y los aportes de la institución al pensamiento latinoamericano y caribeño. Como invitada especial, participó también en el encuentro la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
    “Este nuevo aniversario nos ofrece la oportunidad de revitalizar nuestra misión y reafirmar nuestro compromiso con los valores que sustentan nuestro trabajo cotidiano. Nos ofrece preservar y promover la dignidad y el bienestar de los habitantes de esta vasta y diversa región, y abogar por una mayor igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”, señaló Alicia Bárcena durante la reunión.
    “Llegó la hora de crecer para igualar, e igualar para crecer. Debemos romper con la cultura de los privilegios, que se manifiesta en la evasión y elusión tributarias, así como en los flujos ilícitos de capitales. La igualdad fortalece la democracia y ayuda a la provisión de bienes públicos”, agregó la máxima autoridad de la institución.
    Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció los aportes de la CEPAL, que han marcado la historia del pensamiento económico y social de la región en todos estos años. “Sus ideas han sido reconocidas y estudiadas en los centros académicos más destacados del mundo y sus trabajos han hecho una contribución enorme a la gestión de las políticas públicas”, indicó.
    “La historia nos ha demostrado la importancia, la vigencia y la trascendencia del pensamiento de la CEPAL, y de cómo la integración de las economías debe hacerse cuidando no solo la cantidad de su inserción, sino también su calidad”, agregó la Mandataria chilena. Enfatizó además que ante los desafíos que presenta el mundo actual, es necesario cambiar la interacción entre el Estado, el mercado y la sociedad, con un “gran impulso ambiental para modificar el estilo de desarrollo”, tal como ha propuesto la comisión regional de las Naciones Unidas en sus últimos trabajos.
    El seminario contó con las intervenciones de los ex Secretarios Ejecutivos de la CEPAL Enrique Iglesias (1972-1985), Gert Rosenthal (1988-1997), José Antonio Ocampo (1998-2003) y José Luis Machinea (2003-2008), quienes recordaron sus respectivas etapas al frente de la institución, intercambiaron opiniones sobre la evolución de las ideas de la CEPAL a lo largo de estas siete décadas y cómo el organismo ha contribuido al desarrollo económico y social del continente. Además plantearon los desafíos que se presentan ahora al organismo de cara a los nuevos tiempos.

    Todos coincidieron en que estos desafíos se traducen en promover cada vez con más énfasis la integración de los países latinoamericanos y caribeños, para hacer frente a las incertidumbres que presenta el contexto internacional, así como seguir fomentando políticas anticíclicas y una transformación productiva de las economías que les permita superar su dependencia de las materias primas, lograr mayores niveles de igualdad y enfrentar las dificultades que supone la actual evolución de los mercados financieros, la globalización y la revolución tecnológica, así como las tensiones geopolíticas y el cambio climático.
    “Transcurridos 70 años de historia, la CEPAL enfrenta hoy la próxima década con una hoja de ruta civilizatoria, universal e indivisible, la Agenda 2030, que pone en el centro la dignidad e igualdad de las personas y por lo tanto requiere la más amplia participación de todos los actores. Estamos convencidos de que la igualdad debe estar en el centro del desarrollo sostenible”, declaró Alicia Bárcena en su intervención.
    Junto con recalcar que la CEPAL no es solo un centro académico, sino un espacio de pensamiento al servicio de la región, la Secretaria Ejecutiva indicó que “hoy, a 70 años de su creación y con la visión puesta en el futuro, la CEPAL considera que los objetivos y desafíos ambientales representan una gran oportunidad para una transformación tecnológica y productiva que sea la base de la generación de empleos de calidad, de mayor crecimiento y de más igualdad y que brinde un gran impulso a las economías”.
    En su intervención, Enrique Iglesias repasó los duros años en la década de los 1970 que debió enfrentar en la dirección de la CEPAL, sobre todo en su relación con el país sede (Chile), época en donde incluso se vio amenazada la propia existencia del organismo. “La CEPAL es la primera institución creada para pensar los problemas del desarrollo en su integralidad, a partir del conocimiento directo de las realidades de los países a los que sirve”, indicó Iglesias. “Hacia el futuro, la CEPAL debe prepararse para un nuevo mundo dominado por las transformaciones tecnológicas, el cambio climático y las demandas sociales insatisfechas crecientes, así como proseguir luchando por una mayor igualdad, tema central de esta Casa a lo largo de su historia”, añadió.
    En tanto, Gert Rosenthal resaltó la necesidad de adaptación del organismo a los nuevos tiempos y realidades. “La CEPAL debe ‘acomodarse’ a estos cambios y posee las herramientas para hacerlo: tiene una calidad reconocida internacionalmente, los países a los que representa la sienten y valoran como una institución propia, y la Agenda 2030 ofrece un marco de referencia que permite hacer muchas cosas en las cuales la CEPAL tiene un capital acumulado durante muchísimos años”, indicó. “El futuro de la CEPAL está asegurado mientras exista las Naciones Unidas en el mundo”, agregó.

    José Antonio Ocampo relevó por su parte la importancia de las contribuciones de la Comisión en cinco áreas específicas: el pacto fiscal y el manejo macroeconómico frente a los movimientos de capital; el desarrollo productivo en economías abiertas, que enfatizó la relevancia de la integración y el desarrollo tecnológico; el desarrollo social, que puso en primer lugar a las políticas sociales bajo un enfoque de derechos; la reincorporación de los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental en todos sus informes principales; y la participación en los debates internacionales.
    “La CEPAL es hoy el principal centro de investigación de todo el sistema ONU. No hay ningún otro organismo que se le compare, sobre todo en la calidad de sus análisis”, remarcó Ocampo, quien durante su carrera profesional también ostentó altos cargos en otras instituciones internacionales.
    Finalmente, José Luis Machinea hizo un homenaje a la figura de Raúl Prebisch, renombrado economista argentino, principal referente y segundo Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963. “Él tenía una vocación extraordinaria por los temas del desarrollo. Supo mantener una autonomía intelectual, fue el primero en defender la aplicación de políticas contracíclicas y buscó constantemente interactuar entre el análisis y la acción”, señaló.
    “Hacia el futuro, América Latina y el Caribe requiere más que nunca de integración y seguir fomentando una transformación productiva con equidad. El principal riesgo actual es la incertidumbre mundial en la que vivimos: hay peligros de una nueva crisis financiera, lo que sumado a las tendencias proteccionistas y la xenofobia, puede tener graves consecuencias. En la región debemos ahorrar en los años buenos e insistir con políticas contracíclicas que permitan enfrentar de mejor manera dificultades futuras”, dijo Machinea.
    La conmemoración de los 70 años de la CEPAL continuará a lo largo de 2018 con diferentes eventos a realizarse tanto en Santiago como en las otras sedes de la institución.
    Más información:
    ·         Video completo del seminario de alto nivel en conmemoración del 70 aniversario de la CEPAL
    ·         Discurso de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria
  • Aún sin comentarios " 70 aniversario: La CEPAL reafirma su compromiso de trabajar por un desarrollo con igualdad, bienestar y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe "

Recomendar