Farándula

  • VIDEO: Danilo Medina destaca seriedad de diálogo por paz de Venezuela; continúa 12 de enero

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 16 de diciembre de 2017
    A- A+

    VIDEO: Danilo Medina destaca seriedad de diálogo por paz de Venezuela; continúa 12 de enero

    Viernes, 15 de Diciembre de 2017

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    La tercera ronda de negociaciones por la paz de Venezuela, mediada por el presidente Danilo Medina, concluyó hoy con notables avances. Se realizó en un ambiente de seriedad total.
    La información fue ofrecida por el presidente Danilo Medina, al término de más de 10 horas de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
    Seis grandes temas con subtemas
    "Son seis grandes temas los que estamos discutiendo. Cada tema tiene un número de subtemas; hay que seguir discutiendo algunos técnicamente".
    Explicó que aún no se pueden anunciar los avances logrados porque es un conjunto.
    “Hasta que no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre todos, no podemos anunciar ninguno. De un tema depende el siguiente”.
    11 de enero, reunión de trabajo
    Para tales fines, las partes acordaron una reunión de trabajo para el próximo 11 de enero. El encuentro contará con la participación de dos comisiones.
    Al día siguiente, el diálogo será retomado, en República Dominicana, con la presencia de los cancilleres.
    “El día 12 montaremos de nuevo la mesa con la presencia de los cancilleres aquí, en la República Dominicana".
    Jorge Rodríguez y Julio Borges, voceros oficiales
    Además, en aras de proteger el diálogo por la paz de Venezuela, se decidió que, durante el proceso, solo habrá dos voceros oficiales por la oposición y el Gobierno.
    A partir de ahora, el ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez será el vocero oficial del Gobierno. Mientras que, en la oposición, ese rol será desempeñado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
    "Solo ellos dos hablarán acerca de los temas que se están tratando en esta mesa de diálogo".

    México, Chile y Nicaragua valoran liderazgo de Danilo Medina
    Los cancilleres de México, Luis Videgaray; de Chile, Heraldo Muñoz y de Nicaragua, Denis Moncada, también ofrecieron detalles de la tercera ronda de negociaciones.
    En ese contexto, valoraron la labor de intermediación del jefe de Estado dominicano.
    Hospitalidad y excelente facilitación
    “Agradecemos su hospitalidad y excelente labor de facilitación que usted personalmente ha llevado a cabo”, dijo Luis Videgaray Caso.
    El canciller mexicano precisó que “lo que hemos observado el día de hoy es seriedad. Las partes, ambas, se han comportado con seriedad en un proceso de negociación de calidad, a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela".
    Cerca de la meta
    De su lado, Heraldo Muñoz, en nombre del gobierno de Chile, agradeció a Danilo Medina por su liderazgo para llegar a este punto.
    "Tanto Gobierno venezolano como la oposición, han negociado seriamente sobre la base del documento borrador que se les entregó la vez pasada. Son seis puntos, todos ellos complejos. Los seis puntos han sido tratados, y ha habido avances significativos en muchos de ellos. Queda trabajo técnico".
    El canciller chileno se mostró esperanzado de que el proceso se cierre el próximo 12 de enero. "Ha habido trabajo concreto, lo valoramos. Creo que estamos cerca de la meta".
    Dijo a Danilo Medina que "estaremos de vuelta en República Dominicana con su liderazgo, señor Presidente, para que los propios venezolanos lleguen al acuerdo tan anhelado".
    Reunión positiva y constructiva
    En tanto, Denis Moncada calificó de muy positiva y constructiva la reunión de hoy. Resaltó la excelente disposición de la delegación del Gobierno de Venezuela y la delegación de la Oposición.
    "Nos reuniremos el próximo día 12. Tanto gobierno como oposición están poniendo sus mejores esfuerzos, sus mejores voluntades para lograr consensuar los acuerdos que se están buscando".
    La delegación del gobierno de Venezuela estuvo integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y Elías Jaua, ministro de Educación.

    Mientras que la delegación de la oposición estuvo integrada por Julio Borges, Vicente Díaz, Luis Florido, Eudoro González y Luis Aquiles Moreno. Igualmente, Manuel A. Rosales, Timoteo Zambrano, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.
    Representantes de países amigos también acompañaron el proceso. Entre ellos, Félix C. Navarro, ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia y Camilo Gonsalves, ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " VIDEO: Danilo Medina destaca seriedad de diálogo por paz de Venezuela; continúa 12 de enero "

Recomendar