• Tres hitos notables de no proliferación en 2017

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 27 de diciembre de 2017
    A- A+


    Blog oficial del Departamento de Estado de EE. UU

    Con el paso de los años, los éxitos de la política exterior van y vienen en la no proliferación. Nuestras victorias están, a veces, marcadas por lo lejos que hemos movido un guijarro hacia adelante. A veces comparamos nuestros esfuerzos con Sísifo, negándonos a darnos por vencidos. Pero eventualmente, a través de la paciencia, la persistencia y la perseverancia, celebramos los logros diplomáticos que tienen un impacto real en el mundo. 
    Independientemente del nivel de éxito, nuestro trabajo en la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación continúa sin cesar: trabajamos todos los días para mantener las armas más peligrosas del mundo fuera de las manos de las personas más peligrosas. A medida que termina el año 2017, hacemos balance de nuestro año y compartimos tres éxitos notables de no proliferación.
    1.  Estados Unidos lanzó su "campaña de presión" contra la RPDC
    A principios de año, el presidente Trump y el secretario Tillerson anunciaron un nuevo enfoque más agresivo para enfrentar la creciente crisis de Corea del Norte. En abril, el Secretario Tillerson presidió una reunión ministerial especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la amenaza a la paz y la seguridad internacionales planteada por los programas ilegales de armas nucleares y misiles balísticos de la RPDC.
    La reunión brindó a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la oportunidad de discutir formas de mejorar la implementación de las sanciones de la ONU y mostrar su determinación de responder a nuevas provocaciones. En sus comentarios, el Secretario Tillerson hizo un llamamiento a los miembros de la ONU para que tomen tres acciones contra la RPDC:
    • Aislar a Corea del Norte financieramente
    • Suspender o reducir las relaciones diplomáticas
    • Enforce all UN sanctions
    Desde los comentarios del Secretario en abril, más de 20 naciones han actuado para restringir las actividades diplomáticas de Corea del Norte. Varios países suspendieron la cooperación militar o suspendieron las relaciones comerciales,  y las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU continúan expandiéndose.

    2.  La Agenda Global de Seguridad Sanitaria se extendió hasta 2024. 
    En octubre, casi 50 naciones se reunieron en Kampala, Uganda, para la Ministerial de la Agenda Global de Seguridad Sanitaria (GHSA), una asociación de naciones, organizaciones internacionales y ONGs para ayudar a construir capacidades para crear un mundo seguro contra amenazas de enfermedades infecciosas y elevar la seguridad sanitaria como una prioridad global.
    GHSA lanzó en 2014 como una iniciativa de cinco años para aumentar la capacidad de seguridad sanitaria a nivel nacional para detener los brotes en su origen. GHSA ahora incluye más de 60 naciones que trabajan para cerrar las brechas que permiten que las enfermedades infecciosas arraiguen y se propaguen. Más países han fortalecido su capacidad de vigilancia y laboratorio para diagnosticar patógenos peligrosos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para prevenir, detectar y responder a brotes de enfermedades infecciosas, ya sean naturales, accidentales o deliberadas.
    Nuestra máxima prioridad en la reunión de Kampala fue lograr un consenso internacional para extender GHSA por cinco años adicionales hasta 2024, lo que ofrecería una oportunidad para que la comunidad de seguridad sanitaria global continúe trabajando en conjunto para mejorar el intercambio de datos, planificación de preparación, vigilancia epidemiológica y de laboratorio , evaluación de riesgos y respuesta a enfermedades infecciosas y otras amenazas para la salud.
    Ahora que se ha extendido la GHSA, el gobierno de EE. UU. Continuará trabajando con sus socios para fortalecer la próxima fase de esta iniciativa multilateral y dar forma a la misión y estructura de GHSA para reflejar el entorno actual de seguridad sanitaria global. Estos importantes esfuerzos nos ayudarán a acercarnos más a un mundo más saludable y próspero.
    3. Los Estados Partes en la Convención sobre las armas biológicas adoptaron un plan de trabajo cuatrienal.
    Durante más de cuatro décadas, la Convención de Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) ha incorporado la norma contra el uso de la enfermedad como arma, y ​​todos estamos más seguros gracias a ella. Esa norma sigue siendo sólida, al igual que el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con otras Partes de BWC para combatir esta amenaza.
    En su Reunión anual de Estados Parte (MSP) en diciembre de 2017, los países pudieron completar el trabajo inacabado de la Octava Conferencia de Revisión de la BW al acordar un nuevo plan de trabajo más ambicioso para los próximos cuatro años, que condujo a la próxima Conferencia de Revisión no después de 2021. Las naciones estuvieron listas para negociar, respaldadas con firmeza por la sociedad civil, dispuestas a remediar el resultado poco satisfactorio de la Octava Conferencia de Revisión de la BWC en Ginebra en noviembre de 2016. El resultado positivo se basó en la base de que Rusia, el El Reino Unido y los Estados Unidos habían establecido, combinado con la habilidosa presidencia del Embajador de la India, Amandeep Singh Gill, y un entusiasta reconocimiento entre todos los Estados Partes de la importancia de seguir trabajando para combatir la amenaza de las armas biológicas. Al dar inicio al MSP, EE. UU. 
    El plan de trabajo se centra en cinco reuniones distintas de expertos. Cada reunión tendrá un presidente designado. Esperamos que este "grupo central" de cinco presidentes de grupos de expertos ayude a dirigir los esfuerzos en este plan de trabajo rejuvenecido a resultados exitosos.
    A medida que las ciencias de la vida evolucionan rápidamente, es vital que la comunidad internacional coopere para evitar la adquisición o el uso de armas biológicas por parte de cualquier persona.
    Si bien estos son solo tres de los éxitos de no proliferación más notables de ISN en 2017, otros merecen un aplauso bien publicitado también.
    • Después de muchos años de un fuerte apoyo diplomático de los Estados Unidos, el Banco de combustible del OIEA abrió sus puertas en agosto de 2017.
    • India ingresó en el Acuerdo de Wassenaar en diciembre, lo que elevó a 42 el número de países que participan en este importante órgano.
    • Nuestra asociación de seguridad nuclear con China dio un importante paso adelante en noviembre cuando llevamos a cabo nuestra primera discusión de política bilateral basada en escenarios para contrarrestar el contrabando nuclear.
    Mirando hacia el 2018, continuaremos el trabajo que hacemos todos los días con nuestros socios para interrumpir los envíos de ADM, prevenir el terrorismo de armas de destrucción masiva y hacer cumplir las sanciones de la ONU. Tal vez algunos de estos esfuerzos harán titulares llamativos. Pero si no lo hacen, nuestros esfuerzos para trabajar de manera bilateral, multilateral y en asociación con países de ideas afines para evitar la proliferación de armas de destrucción en masa no se verán reducidos. Mientras los proliferadores estén trabajando, nuestros esfuerzos continuarán. 
    Síganos en Twitter ( @StateISN ) para mantenerse actualizado sobre la última política de no proliferación de los EE. UU. Si tiene su propia lista de los "tres primeros" para 2017, envíenos un tweet. 



    Sobre el autor: Jennifer Bavisotto es oficial de asuntos públicos en la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación .
    Nota del editor: esta entrada también aparece en la  publicación del Departamento de Estado de EE. UU  . En Medium.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Tres hitos notables de no proliferación en 2017 "