martes, 5 de diciembre de 2017

Senadores favorecen primarias abiertas y simultáneas

No hay comentarios :

Los senadores de las provincias la Vega, Azua, Barahona y Elías Piña, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Eddy Mateo y Adriano Sánchez Roa, consideran que el establecimiento de primarias abiertas simultáneas sería la mejor contribución que se haría al fortalecimiento institucional y democrático de los partidos políticos.
Entienden además que con la aplicación de ese mecanismo para la selección de candidatos se daría al traste a decisiones caudillistas  que causan muchas perturbaciones en el seno de las agrupaciones políticas.
En opinión del senador Euclides Sánchez las primarias abiertas simultáneas es uno de los mecanismos más democrático que podría implementarse, y por tanto merece ser incluido en el nuevo sistema de partido y régimen electoral.
Resalta además, que como los padrones de esas organizaciones no son confiables, mediante las cúpulas de los partidos suelen manipular y controlar al votante, generando conflictos a lo interno de esas entidades y dificultando la captación de adeptos.
Consideramos, por tanto, que la juventud tiene en las primarias abiertas el mejor mecanismo para poder acceder, crecer, desarrollarse y escalar posiciones en los partidos en base a su capacidad y trabajo, refirió el senador de la Vega y miembro del Comité Central del PLD.
Según Euclides Sánchez, la única manera de vencer el poder sectario de las cúpulas de ciertos partidos es mediante el establecimiento de primarias abiertas como mecanismo de selección de candidaturas.   
Entendemos además, que la única garantía de que los partidos puedan tener un liderazgo joven es mediante las elecciones mediantes primarias abiertas y simultáneas, enfatizó.
Observó que de mantenerse el actual sistema de primarias cerradas las cúpulas de las organizaciones  seguirán negando, limitando el derecho de la juventud a participar en actividades políticas, y continuaría el control del poder sectario en las asignaturas de candidaturas.
Mientras que el senador de Azua, Rafael Calderón, quien coincidió con la posición de su colega vegano, destacó que mediante el debate que se ha generado , reconocidos juristas han demostrado sobre la viabilidad constitucional del establecimiento del mecanismo de convención de las agrupaciones políticas mediante primarias abiertas.
Yo entiendo que es viable las primarias abiertas porque hay suficiente fundamento constitucional en la que se apoya, por lo que no veo las razones valederas para que no sea aprobado ese mecanismo de elecciones en los partidos, añadió el legislador.
Dijo que respaldar ese método de votaciones, porque entiende contribuye a fortalecer las estructuras partidarias, aumentar los niveles de credibilidad, así como a reducir los niveles de violencia que dan en los procesos de primarias cerradas.
De su lado, el senador Eddy Montero, considera que el establecimiento del mecanismo de primarias abiertas contribuiría a dar al traste con prácticas antidemocráticas a lo interno de las agrupaciones políticas.
Sostiene que las primarias cerradas facilitan la utilización del mecanismo del soborno para condicionar voluntades porque el universo de votante es más reducido.
De manera, que yo considero que el mecanismo de selección de candidatos mediante primarias abiertas y simultáneas es lo que más conviene a los partidos y al sistema democrático, expuso el congresista peledeista por Barahona.
En términos similares se pronunció el senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien dice compartir las opiniones vertidas por varios juristas en el sentido de las primarias abiertas no es inconstitucional, como alegan quienes se oponen al establecimiento de ese mecanismo de elección interna de los partidos.
Entiende  el legislador que ese nuevo mecanismo de elección fortalece la democracia interna de los partidos y al sistema electoral en general.
Se trata de un mecanismo conveniente para el desempeño institucional de esas agrupaciones, porque se crearía un padrón electoral confiable lo que contribuiría a que muchos ciudadanos se interesan en incursionar en la política partidaria, enfatizó Sánchez Roa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario