• Presidente del Poder Judicial viaja a Madrid donde desarrolla agenda de trabajo de cara a la Cumbre Judicial Iberoamericana

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: martes, 12 de diciembre de 2017
    A- A+
    Presidente del Poder Judicial viaja a Madrid donde desarrolla agenda de trabajo de cara a la Cumbre Judicial Iberoamericana

    El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, viajó a Madrid, España, donde desarrolla desde este martes una agenda que comprende su participación entre el miércoles y el viernes en la Segunda Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), cuya temática girará en torno al fortalecimiento del sistema de administración de justicia, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación de los jueces.
    El magistrado acude a la reunión preparatoria de la XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuyo tema será “Fortalecimiento de la administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”.
    Viaja en compañía de la licenciada Gloria Cecilia Cuello, Directora General Técnica del Poder Judicial y Coordinadora Nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), y la doctora Gervasia Valenzuela, Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.
    La Cumbre Judicial Iberoamericana es ante todo una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región Iberoamericana.
    En su agenda de trabajo, el magistrado Germán Mejía tiene previsto participar este martes en la toma de posesión del nuevo Fiscal General del Estado Español, ante el Pleno del Tribunal Supremo, y una reunión con los miembros de la  Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
    El miércoles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) asistirá a las reuniones de trabajo de los grupos de trabajo y comisiones de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
    En el marco del convenio de cooperación firmado entre la Escuela Nacional de la Judicatura y la Universidad De Castilla-La Mancha (UCLM), el magistrado Germán Mejía se reunirá el jueves con su rector magnífico, doctor  Miguel Ángel Collado Yurrutia, en la ciudad de Toledo.
    El objetivo del acuerdo firmado con la academia española es facilitar la cooperación interinstitucional en los campos de la enseñanza, de la investigación, de la asistencia técnica y de consultoría sobre el Poder Judicial, incrementando e institucionalizando las relaciones científicas, técnicas y culturales entre ambas Instituciones.
    Se colaborará en la organización e impartición de programas de formación para los jueces y demás servidores judiciales de la República Dominicana, máster, cursos, diplomados y especialidades, en el que participarán tanto profesores de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM),  como de la Escuela Nacional de la Judicatura.
    El viernes, Germán Mejía participará en la puesta en circulación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, en la Universidad de Salamanca.
    El Diccionario nace con la idea de que los juristas, las empresas y las administraciones deben manejar conceptos que entiendan todos los hispanohablantes, sin que el país de origen suponga un obstáculo a la comprensión.  Esta es la primera vez en la historia que se realizará una obra de esta magnitud.
    Santiago Muñoz Machado, secretario de la Real Academia Española (RAE), indicó que “hay que tener presente que en el derecho está la base de la unificación del lenguaje, siendo el motor más importante de su dispersión y diversificación”.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Presidente del Poder Judicial viaja a Madrid donde desarrolla agenda de trabajo de cara a la Cumbre Judicial Iberoamericana "