• Papeles de Panamá ayudan a recuperar 500 millones de dólares

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 27 de diciembre de 2017
    A- A+
    La lucha contra el secreto offshore; Más de $ 500 millones recuperados en todo el mundo

    El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) por sus siglas en inglés aseguró en su reciente publicación que después de las publicaciones sobre los Papeles de Panamá fueron recuperados unos US$500.0 millones.
    El texto traducido de la publicación es como sigue:

    Más de $ 500 millones recuperados por las autoridades fiscales de todo el mundo después de los Papeles de Panamá

    Más de $ 500 millones han sido recuperados por las autoridades fiscales de todo el mundo después de las revelaciones de Panama Papers, publicadas por primera vez en abril de 2016.
    Solo España recaudó $ 122 millones después de una investigación sobre los asuntos de los residentes fiscales que habían acumulado dinero en el extranjero. Entre los países representados en los datos de Panama Papers, un total de 15, en tres continentes, han comentado públicamente el monto de los impuestos recuperados por las autoridades fiscales.
    Este número podría seguir creciendo con varios países que aún realizan auditorías sobre la base de la información de los Papeles de Panamá. En Canadá, 123 auditorías están en curso y varias investigaciones criminales están en curso, de acuerdo con la Agencia Tributaria de Canadá. Corea del Sur también informó haber recuperado $ 1.2 mil millones en impuestos este año, aunque no está claro qué porcentaje está directamente relacionado con los Papeles de Panamá.
    En julio pasado, la agencia de policía federal alemana anunció que había comprado los datos de Panama Papers. La agencia realizó redadas y hasta el momento ha congelado dos millones de euros. Las autoridades fiscales danesas también adquirieron una parte de los datos de Panama Papers de una fuente desconocida y están investigando a 320 compañías y 500 a 600 individuos vinculados a través de los datos a Dinamarca.
    A principios de este año, los fundadores del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca fueron arrestados por lavado de dinero luego de que las autoridades allanaron la sede de la firma como parte de las investigaciones sobre el mayor escándalo de soborno en Brasil, conocido como Lava Jato.
    Rómulo Bethancourt, uno de los fiscales del crimen organizado de Panamá, ha estado investigando el supuesto papel de Mossack Fonseca en una investigación internacional sobre corrupción. "Tenemos un caso sólido", dijo Bethancourt en marzo sobre la investigación de su agencia sobre Mossack Fonseca en relación con Lava Jato. Se está llevando a cabo una investigación por separado sobre Mossack Fonseca y los Papeles de Panamá.
    Los socios de ICIJ han seguido explorando los datos de Panama Papers para nuevas pistas. En Bolivia, los socios de ICIJ dieron a conocer el pasado octubre el uso de una empresa panameña por parte del empresario estadounidense Jacob Ostreicher para hacer negocios en Bolivia. Ostreicher fue arrestado en 2011 bajo sospecha de lavado de dinero. Más tarde acusó a una mujer colombiana que solía trabajar para él de fraude. Ella fue a la cárcel mientras Ostericher escapó de Bolivia, gracias a la ayuda del actor estadounidense Sean Penn, quien ayudó a que fuera transferido de prisión a arresto domiciliario, que luego dejó atrás.
    Uno de los desarrollos más notables de los Papeles de Panamá en 2017 se desarrolló en Pakistán en julio pasado cuando la Corte Suprema, en un voto unánime , destituyó al primer ministro, Nawaz Sharif .

  • Aún sin comentarios " Papeles de Panamá ayudan a recuperar 500 millones de dólares "