miércoles, 6 de diciembre de 2017

Fitch: Calificaciones de Soberanos de Latam Se Estabilizan ante Repunte Económico

No hay comentarios :

 Nueva York - (Diciembre 6, 2017): Fitch Ratings anticipa un repunte en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica en 2018, gracias a una recuperación en la actividad mundial, un aumento en la demanda interna y precios relativamente estables de las materias primas,según lo indica la agencia en un nuevo informe especial.
Las calificaciones de los soberanos latinoamericanos se estabilizarán en 2018, con solo tres de ellos con Perspectiva Negativa y uno con Perspectiva Positiva. 
Sin embargo, el menor crecimiento potencial y las cargas crecientes de endeudamiento significan que, sin reformas adicionales, los países permanecerán vulnerables a shocks y las calificaciones podrían volver a verse presionadas a la baja. 
Fitch proyecta una aceleración del PIB regional a 2.2% en 2018, desde 1.1% estimado para 2017, pero el crecimiento potencial de la región se estima ahora menor y el repunte esperado estaría muy por debajo del crecimiento promedio de 4.1% observado durante 2010−2013. 
Esto mantendrá el ingreso percápita inferior a los niveles registrados antes de la crisis en la mayoría de los casos. 
Los principales riesgos de baja para la perspectiva económica incluyen un proteccionismo comercial mayor y controles de inmigración más estrictos por parte de Estados Unidos, una nueva caída en los precios de las materias primas, y condiciones más ajustadas en el financiamiento externo a medida que las economías avanzadas vuelvan a implementar políticas monetarias más conservadoras. 
El ciclo electoral ajetreado durante 2018 también podría afectar la confianza y provocar volatilidad en los precios de los activos, así como distraer de las reformas y pesar sobre la recuperación económica, especialmente en Brasil y México. 

Por el lado positivo, Fitch anticipa que las tasas de inflación se mantendrán moderadas en 2018, dejando espacio para políticas monetarias expansivas.  

Los déficits en cuenta corriente fueron corregidos durante el año pasado y, en 2018, deberían deteriorarse solo de forma leve, a medida que la recuperación cíclica en las importaciones se vea mitigada por una expansión en las exportaciones.
 Además, las reservas internacionales de la región son holgadas y Fitch prevé que seguirán aumentando en 2018, proveyendo un colchón para enfrentar shocks externos. 
Por otro lado, Fitch no anticipa una consolidación fiscal significativa durante 2018, debido al potencial de alza limitado en los ingresos, las presiones continuas sobre los gastos, y las cargas crecientes de deuda e interés. 
Las necesidades de financiamiento altas de los gobiernos, junto con una deuda denominada en gran parte en moneda extranjera, en algunos casos, expone a la región a impactos en crecimiento,tasa de interés y tipo de cambio. 
Una mayor deuda pública y déficits fiscales más elevados podrían resultar en un espacio fiscal limitado en el futuro. 
Con solamente un soberano (Argentina) actualmente con Perspectiva Positiva, existe un potencial de alza limitado para las calificaciones soberanos dentro de la región. 
Dinámicas de crecimiento positivas,así como el progreso en reformas económicas y consolidación fiscal, serían factores clave para llevar a acciones de calificación positivas. Por otro lado, una evolución negativa en estos factores, así como una incertidumbre mayor con respecto a las políticas comerciales de Estados Unidos (particularmente en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y riesgos políticos idiosincráticos,podrían tener implicaciones negativas. 
La evolución de las políticas económicas de cada país será fundamental para ver cómo se resolverán las Perspectivas Negativas/Positivas. 
El informe de Fitch “2018 Outlook: Latin America Sovereigns – A Cyclical Rebound Amid Stabilization of Commodity Prices” está disponible en :  https://www.fitchratings.com/site/home




No hay comentarios :

Publicar un comentario