Farándula

  • Embajador dominicano José Manuel Castillo Participa Diálogo Intercontinental Cooperación Unión Económica Euroasiática, América Latina Y El Caribe

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 10 de diciembre de 2017
    A- A+


    RUSIA, MOSCU.- la Unión Económica Euroasiática, América Latina y El Caribe celebraron el Diálogo Intercontinental de Cooperación con la participación de los dos bloques económicos y diversos organismos internacionales y regionales, en el marco del cual se desarrollaron ponencias vía teleconferencias y presenciales sobre los indicadores y el estado del proceso de integración en las regiones referidas.
    Durante su participación el Embajador dominicano José Manuel Castillo Betances, resaltó el flujo comercial y de capitales como dos de los principales indicadores estratégicos por los que los países de esta región deben integrarse.
    Ponderó  de inmediato el rol determinante que está jugando la CELAC procurando la consecución de un proceso de integración pleno, que permita superar el plato de espagueti que representan más de una decena de sub-bloques económicos en el marco regional.

    El Embajador reconoció el rol del liderazgo latinoamericano en su lucha para lograr el fortalecimiento del proceso de integración, con el objetivo cardinal de promover el desarrollo con justicia social, mediante: El aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, las interconexiones físicas, la coordinación de políticas macroeconómicas,  y la complementación de los distintos sectores de la economía. Y en estas perspectivas valoro la participación de República Dominicana,  y su presidente Danilo Medina en su respaldo sistemático al fortalecimiento de dicho proceso de integración regional desde los foros de la CELAC y el SICA, así como su altruista participación en los procesos de pacificación y de paz en la región.
    Proyectó el especialista en Relaciones Económicas Internacionales que la región de América Latina y el Caribe se plantea avanzar hacia un mercado común latinoamericano.
    Dijo, no obstante, que persisten aspectos negativos que se reflejan en una baja  relación de los esquemas subregionales entre sí, y que por ello, el  fraccionamiento de la integración regional demanda la instrumentación de mecanismos que coadyuven a la convergencia de los esquemas subregionales de integración.
    Consideró que esa debilidad se refleja en que la región en su conjunto continua exhibiendo bajos niveles de comercio intrarregional y de integración productivas.
    Reveló a seguidas que el referido comercio apenas alcanza un 19%, lo que contrasta con lo que ocurre con la Comunidad Económica Europea con un 60%.
    Castillo Betances valoró  la importancia de profundizar el flujo comercial intrarregional dado su impacto económico y social, así como su alta incidencia en la generación de empleos contribuyendo a una distribución más equitativa de la riqueza.
    En este contexto, motivó la importancia de estimular políticas públicas que fortalezcan el comercio entre los países de la región y el fortalecimiento de una estrategia de cadenas de valores inclusivos que diversifiquen la producción y estimulen la demanda, particularmente en la actual coyuntura de bajo crecimiento regional y global. Durante su disertación, Castillo Betances elogió los avances del Sistema para la Integración de Centroamérica y RD, (SICA), que en materia de comercio intrarregional goza de una media que ya alcanza un 32%.
    El experto reconoció, sin embargo que dentro de los grandes desafíos que tiene la región se destaca el tema de la conformación de la Unión Aduanera, mecanismo de integración que está llamado a coadyuvar a la dinamización del tardío proceso de integración regional.
    Como un segundo indicador importante el diplomático reseñó el flujo de capitales, y en este sentido expresó  que cuando observamos hacia  donde se dirigen los grandes capitales, notamos que su presencia es mayor en los países de economía madura, con alto desarrollo tecnológico, así China dirige el 38% de sus capitales hacia EU, un 24% a Europa, 25% para Asia y apenas un 12% hacia América Latina y El Caribe, lo que nos indica que si queremos ser parte del gran pastel del capital internacional tenemos que integrarnos.
    El embajador Castillo Betances concluyó diciendo que solo la integración nos dará la fortaleza económica para insertarnos en tan importante mercado.

    Tomado del portal http://teclalibre.org

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Embajador dominicano José Manuel Castillo Participa Diálogo Intercontinental Cooperación Unión Económica Euroasiática, América Latina Y El Caribe "

Recomendar