• El IDAC reconoce director regional de la OACI y deja inaugurada galería de exdirectores

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: viernes, 8 de diciembre de 2017
    A- A+



    Punta Caucedo.- Durante la clausura de actividades que con motivo de la Semana de la Aviación Civil Internacional organizara el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) fue reconocido con la distinción al Mérito Aeronáutico Zoilo Hermógenes García, mediante la resolución 006-2017, el director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón.

    Cintrón agradeció emocionado la distinción otorgada por el organismo rector del espacio aéreo en República Dominicana, calificándola como una de las más importantes de su carrera, porque se le otorga en su país, del que se siente sumamente orgulloso por los logros alcanzados en materia de seguridad ocupacional y en el cumplimiento de las disposiciones de la OACI.

    “Cuando les oigo decir que están orgullosos de mí por ser un dominicano que ha escalado en la OACI, digo que al contrario, el orgullo es mío, porque ha sido mi formación y mi amor a mi país lo que me ha impulsado a trabajar como lo he hecho toda mi vida. Recibo este reconocimiento como una forma simbólica de recordarle a los jóvenes dominicanos, que cuando se trabaja por lo que se quiere se puede lograr todo lo que uno se proponga”, destacó.

    Tanto el director general del IDAC Alejandro Herrera como el subdirector general Santiago Rosa Martínez destacaron las cualidades profesionales y personales del comisionado de la OACI, resaltando, sobre todo, que su trabajo en ese organismo internacional y su labor en la Armada norteamericana han formado al hombre que hoy es honrado, por su labor diáfana y por procurar que República Dominicana salga airosa en sus evaluaciones, sin mostrar favoritismos por ser originario de este país.

    La imposición de la medalla al mérito a Cintrón tuvo lugar durante una solemne ceremonia en la que fue leída la resolución que otorga la distinción al mérito, una semblanza del homenajeado, las palabras del director general del IDAC y el estreno de una canción para la ocasión dedicada a Melvin Cintrón por el cantautor Cheo Zorrilla, subdirector del IDAC y único dominicano en la galería Iberoamericana de compositores.

    Inauguran galería exdirectores

    El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) inauguró formalmente la galería de exdirectores de esa institución, ubicada en el lobby del edificio Norge Botello del Complejo Aeronáutico Santo Domingo, como parte de las actividades de la celebración de la Semana de la Aviación Civil, que coincide con el Día Internacional de la Aviación Civil, que se celebra el 7 de diciembre.

    En la galería aparecen las fotografías de 31 exdirectores, que en 62 años de administración de la aviación civil han ocupado la dirección de sus instituciones rectoras: el IDAC y la otrora Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    Alejandro Herrera manifestó que ese espacio en el que se exhiben a los ex directores cumple dos objetivos esenciales: primero, contribuir al conocimiento y difusión de la historia aeronáutica e institucional y, segundo, conocer y destacar la historia de los hombres sobre cuyos hombros ha descansado la responsabilidad de dirigir la autoridad aeronáutica del país en sus distintas etapas.

    “Esta galería de exdirectores que hoy tenemos el honor de inaugurar, sin temor a equivocarme es por el momento la más innovadora, moderna y dinámica de todas las que existen. En sus características es multidimensional, enformato digital y moderna, porque consta de tres renglones: física, biográfica e histórica en formato digital y biográfica en formato digital y física”, detalló el titular del IDAC.

    El funcionario añadió que la historia de una institución no puede plasmarse al margen de los hombres y mujeres que la integran. Además de considerar oportuno destacar que fueron realizados todos los esfuerzos posibles para lograr la participación de todos los exdirectores que desde el año 1955 y hasta la fecha han dirigido ese organismo.

    “Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando firmes hacia el desarrollo integral y la consolidación institucional del sistema aeronáutico dominicano en esta nueva etapa caracterizada por la modernización, institucionalización y los niveles de cumplimiento y estandarización internacional y me permito repetir, todo gracias al apoyo sostenido de las autoridades nacionales encabezadas por el presidente Danilo Medina, máximo propulsor de esta nueva era de la aeronáutica en el país”.

    Para la inauguración de la galería de exdirectores se presentó un audiovisual con entrevistas a antiguos administradores o los familiares de los ya fallecidos, entre ellos los exdirectores Francisco Antonio Alba López, Vitelio Mejía Ortiz, Rafael Milcíades Luna Matos, Juan N. Folch Pérez, Trajano Moreta Cuevas, Luis Damián Castro Cruz, Leonel Muñoz Pérez, Héctor Miguel Román Torres, Carlos Álvarez Guzmán, Aníbal Amparo, Fernando E. Cruz Méndez y José Tomás Pérez.

    En tanto que participaron familiares de los ex directores fallecidos, tanto de la DGAC como del IDAC, Ángel Lovatón, hija de Mario E. Lovatón Pittaluga; Adolfina Ramírez, viuda de Norge Botello; Franklin Gómez, hijo de Víctor Gómez Lora; Fanny viuda de Jorge y su hijo, viuda e hijo de Octavio de Jesús Jorge Pichardo; Héctor Martínez Pérez, hijo de Luis José Martínez Cabrera y Luisa Cruzado, hija de Ramón E. Cruzado Piña.

    Por parte del IDAC dieron sus testimonios los colaboradores Roberto Acevedo, Andrés Sención y Carlos Alcántara.

    Participaron además en la inauguración los directores y encargados departamentales del IDAC, invitados especiales, familiares de los exdirectores, empleados del IDAC, entre otros.
    La galería tiene las fotografías y perfil biográfico de los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Norge Botello Fernández y José Tomas Pérez, exdirectores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
    PIE DE FOTOS:
    El director general del IDAC Alejandro Herrera devela la pared donde se exponen las fotografías de los exdirectores de la institución.


    Categoría:

  • Aún sin comentarios " El IDAC reconoce director regional de la OACI y deja inaugurada galería de exdirectores "