jueves, 7 de diciembre de 2017

El IDAC aporta importantes obras a la bibliografía aeronáutica

No hay comentarios :

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera resaltó los esfuerzos desplegados por esa institución para que el país cuente con una bibliografía en materia aeronáutica dominicana.

“Esta institución no solo ha hecho aportes al país en materia de seguridad operacional en la aviación, legislación aeronáutica y muestra capacidad para aportar sus conocimientos técnicos a otras naciones del área, sino que además ha creado lo que no existía en el país, una bibliografía aeronáutica dominicana”, dijo Herrera en el acto de puesta en circulación de los libros Acuerdos interinstitucionales 2008-2017, Avances y consolidación, Historia de la aviación civil en la República Dominicana 1900-1961, y la revista IDAC crónicas, volumen uno y dos.

En su calidad de titular del IDAC correspondió a Herrera las palabras centrales del acto para iniciar la circulación de los impresos, destacando que con dicho aporte “se confirma la forma positiva con la que trabaja el IDAC, órgano rector de la aviación comercial dominicana, lo que ha convertido al país en líder reconocido por los organismos que rigen la aviación mundial, entre ellas la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Refirió que el país no disponía de una bibliografía aeronáutica, lo que ha sido solucionado por el accionar de modernización y actualización del IDAC, que ahora entrega las obras arriba citadas.
Destacó que el Comité Editorial del IDAC ha desarrollado una gran labor en la preparación de las obras bibliográficas con estos nuevos libros y otros en los que se registran las investigaciones de los profesionales y personal a su servicio.

“Las publicaciones bibliográficas que ponemos en manos del público lector hacen de esta fecha un día trascendente para la aviación civil en la República Dominicana. Rara vez en un mismo acto se pone en circulación más de una obra como acontece en este instante, cuando el Instituto Dominicano de Aviación Civil en el marco de las actividades de la Semana de la Aviación 2017 así lo hace”, dijo Herrera.

El funcionario recordó con pesar la pena que sentía cuando el IDAC participaba en las ferias del libro organizadas en el país y no disponía de libros y bibliografías sobre temas aeronáuticos del país e internacionales.

“No existía nada en nuestro país sobre la historia de la aviación, muy escasos libros sobre el joven derecho aeronáutico, incluso no contábamos con una publicación oficial de la nueva y moderna normativa aeronáutica dominicana concretizada en la Ley 491-06, que como bien he anotado en reiteradas ocasiones inició el proceso de transformación de todo el sistema aeronáutico hasta colocarlo en el sistema referencial en el que hoy se encuentra”, agregó.

Herrera expresó con orgullo que quienes ahora decidan incursionar en el sector aeronáutico en cualquiera de sus aspectos disponen, gracias al Comité Editorial del IDAC, de una buena bibliografía, incluso en materia legislativa.

Asimismo, elogió la forma en que Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, presentó durante el acto la obra Historia de la aviación civil en la República Dominicana 1900-1961, la cual destacó es un texto básico para quienes estudien la aviación civil dominicana y su historia.

Respecto a “Acuerdos interinstitucionales 2008-2017, Herrera lo definió como “un trabajo de fondo de la Dirección Legal del Instituto Dominicano de Aviación Civil, bajo el liderazgo del doctor José Valdez, subdirector y director legal”, el cual contiene todos los acuerdos firmados por el IDAC con diversas instituciones estatales y privadas.

Resaltó que para la dirección del IDAC las relaciones interinstitucionales son un puntal básico, porque marchar unidos es beneficioso para el país y para el desarrollo del sistema aeronáutico nacional.

Al acto de puesta en circulación de las citadas obras asistieron congresistas, entre ellos los senadores Rubén Darío Cruz y Euclides Sánchez, así como jueces de altas cortes, funcionarios civiles y militares, funcionarios y empleados del IDAC, representantes del sector aeronáutico privado, el magistrado Henry Mejía, miembro de la Junta Central Electoral, entre otras personalidades.

La mesa central del evento estuvo encabezada por Alejandro Herrera, Flavio Darío Espinal, José Valdez, el director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional para la región Melvin
Cintrón y el embajador representante de la República Dominicana ante la OACI Carlos Veras.

Sendos documentos audiovisuales se prepararon para presentar las obras Historia de la aviación civil en la República Dominicana 1900-1961 y Acuerdos interinstitucionales 2008-2017, el primero a cargo de la Dirección de Comunicaciones del IDAC y el segundo por el cineasta René Fortunato.

La puesta en circulación de estas obras forma parte de la celebración de la Semana de la Aviación Civil Internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario