Farándula

  • Directora de OPS advierte sobre efectos del cambio climático en la salud y pide construir sistemas de salud resilientes

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 12 de diciembre de 2017
    A- A+


    Quito, Ecuador, 11 de diciembre de 2017 (OPS/OMS)- El cambio climático está incrementando el riesgo de enfermedades, advirtió la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante el Evento de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur, organizado en Quito por el Gobierno de Ecuador, en su rol como presidente del Grupo de los 77 y China.

    Etienne expuso sobre los efectos de la contaminación ambiental y del cambio climático en la salud. Dijo que alrededor de 12,6 millones de muertes son atribuibles a factores de riesgo ambiental cada año en el mundo, y que 6,5 millones de esas muertes están asociadas a la contaminación.

    La contaminación del aire contribuye a las enfermedades no transmisibles. Es responsable de 1 de cada 3 muertes por cáncer de pulmón, infarto y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). “Las personas no solo mueren, sino que enferman, lo que aumenta la demanda en los servicios de salud, generando un reto que debemos enfrentar”, señaló.

    Las temperaturas altas extremas contribuyen directamente a las muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y los efectos del cambio climático aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y los vectores, como la malaria, el dengue y el cólera.

    Etienne manifestó que las poblaciones más afectadas por el cambio climático son quienes viven en pequeños estados insulares en desarrollo, los niños y niñas, y los adultos mayores, entre otros. También, aquellos países en desarrollo con infraestructura de salud débil, dado que serán menos capaces de lidiar con los desastres naturales sin asistencia para prepararse y responder.

    La directora de la OPS/OMS subrayó la necesidad de un acercamiento preventivo para promover la salud y proteger el ambiente. Actualmente, dijo, solo cerca del 3% de los recursos en salud se invierten en prevención.

    Etienne destacó la importancia de construir sistemas de salud fuertes y resilientes, con capacidad de dar respuesta durante emergencias, al mismo tiempo que mantienen su capacidad de atender a toda la población. Además, remarcó la necesidad de que los sistemas estén bien financiados y distribuidos, así como cerca de la población.

    La apertura, clausura y algunas sesiones de la reunión podrán seguirse en vivo a través de Livestream:www.livestream.com/opstv.

    Siga la conversación en las redes sociales con los hashtags #SaludUniversal y #AlmaAta40

    ENLACES:

    Ecuador acoge reunión regional de la OPS sobre salud universalhttp://bit.ly/2iP3ipS




    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Directora de OPS advierte sobre efectos del cambio climático en la salud y pide construir sistemas de salud resilientes "

Recomendar