• CORRUPCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS: LA DIFERENCIA QUE HACE UN AÑO

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: lunes, 18 de diciembre de 2017
    A- A+

    Nueva encuesta de opinión pública compara 2017 con 2016




    Estados Unidos se enfrenta a una amplia gama de desafíos internos relacionados con el abuso del poder confiado para obtener beneficios privados, que es la definición de corrupción de Transparency International .
    Los temas clave incluyen la influencia de personas adineradas sobre el gobierno; La política de "pagar para jugar" y las puertas giratorias entre la oficina gubernamental elegida, las compañías con fines de lucro y las asociaciones profesionales; y el abuso del sistema financiero de los Estados Unidos por cleptócratas extranjeros corruptos y élites locales.
    El actual presidente de los Estados Unidos fue elegido con la promesa de limpiar la política estadounidense y hacer que el gobierno trabaje mejor para aquellos que sienten que sus intereses han sido descuidados por las elites políticas. 
    Sin embargo, en lugar de sentirse mejor acerca del progreso en la lucha contra la corrupción durante el año pasado, una clara mayoría de las personas en Estados Unidos ahora dice que las cosas han empeorado. Casi seis de cada diez personas ahora dicen que el nivel de corrupción ha aumentado en los últimos doce meses, en comparación con un tercio que dijo lo mismo en enero de 2016.
    Una nueva encuesta de Transparency International, el Barómetro de la Corrupción 2017 delos Estados Unidos , se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2017. Muestra que el gobierno de los EE. UU. Y algunas instituciones clave de poder todavía tienen un largo camino por recorrer para recuperar la confianza de los ciudadanos.
    Los resultados muestran: 
    • El 44 por ciento de los estadounidenses cree que la corrupción es generalizada en la Casa Blanca, frente al 36 por ciento en 2016.
    • Casi 7 de cada 10 personas creen que el gobierno no está luchando contra la corrupción, frente a la mitad en 2016. 
    • Cerca de un tercio de los afroamericanos encuestados ven a la policía como altamente corrupta, en comparación con una quinta parte de la encuesta en general.
    • El 55 por ciento dio miedo a las represalias como la razón principal para no informar sobre la corrupción, frente al 31 por ciento en 2016. 
    • El 74% dijo que la gente común puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción.

    OFICINA DEL PRESIDENTE VISTO COMO EL MÁS CORRUPTO

    La encuesta preguntó sobre el grado de corrupción en nueve grupos influyentes. Estos incluyen el gobierno nacional (la oficina del presidente, miembros del Congreso, funcionarios del gobierno), los funcionarios públicos que trabajan en el nivel de servicio (funcionarios fiscales, la policía, jueces, funcionarios locales) y aquellos que no son parte del gobierno pero que a menudo ejercer una fuerte influencia (ejecutivos de negocios, líderes religiosos).
    De estas categorías, las instituciones y funcionarios gubernamentales en Washington son percibidos como los más corruptos del país. Los resultados muestran que el 44 por ciento de los estadounidenses ahora dice que la mayoría o todos en la Oficina del Presidente son corruptos, frente al 36 por ciento que dijo lo mismo el año pasado. 

    VOTAR SIGUE SIENDO LA ACCIÓN MÁS EFECTIVA QUE LA GENTE PUEDE TOMAR

    Al mismo tiempo, la encuesta revela que a pesar de las preocupaciones sobre el nivel de corrupción, muchas personas se sienten con poder para marcar la diferencia, lo que demuestra que los ciudadanos pueden involucrarse en el tema.

     
    Cuando preguntamos qué acciones serían las más efectivas para combatir la corrupción, el uso de las urnas salió en primer lugar. El 28% dijo que votar por un candidato limpio o un partido comprometido con la lucha contra la corrupción es lo más eficaz que podrían hacer. Sin embargo, esta cifra ha disminuido del 34% en 2016.
    Ha habido un ligero aumento en la proporción de personas que dicen que una forma de acción directa fuera de las urnas sería más efectiva: hablar en las redes sociales, unirse a una marcha de protesta, unirse a una organización anticorrupción, firmar una petición, hablar con amigos o parientes, o boicotear un negocio. Colectivamente, una cuarta parte de las personas en los Estados Unidos ahora piensan que estas son las cosas más efectivas que pueden hacer, un aumento del 17 por ciento en 2016.
    Otro 21 por ciento dijo que reportar corrupción era la solución más efectiva.

    EL TEMOR A LAS REPRESALIAS IMPIDE QUE MÁS PERSONAS DENUNCIEN ACTOS DE CORRUPCIÓN

    En realidad, sin embargo, muchas personas no se presentan para denunciar la corrupción cuando la ven o la experimentan. Cuando preguntamos por qué podría ser eso, los estadounidenses ahora dicen abrumadoramente que es porque tienen miedo de sufrir represalias como resultado. Más de la mitad de las personas (55%) lo citó como la razón principal por la que no se presentan más personas: un aumento sustancial desde 2016, cuando solo el 31% dijo lo mismo.

    RECOMENDACIONES

    Los estadounidenses han expresado su frustración con Washington y sus funcionarios electos de innumerables maneras. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para garantizar que las instituciones estén limpias y que el dinero de los contribuyentes se gaste en alineación con las preocupaciones del público y no solo con intereses corporativos y de élite especiales.
    Transparency International pide al gobierno de los EE. UU. Que aborde lo siguiente:

    1. TRANSPARENCIA EN EL GASTO POLÍTICO :

    Haga que todos los gastos en política sean realmente transparentes, con:
    - información en tiempo real accesible al público en línea, legible por máquina 
    - transparencia en el gasto político de las empresas que cotizan en bolsa 
    - transparencia para el público en todos los niveles de influencia, desde campañas publicitarias políticas, a grupos de presión, a contribuciones agrupadas de campaña.

    2. PREVENCIÓN DE PUERTAS GIRATORIAS :

    Detenga el intercambio de personal sin control entre las corporaciones, los grupos de presión y nuestros funcionarios gubernamentales elegidos y de alto nivel.

    3. ESTABLECER A QUIÉN PERTENECE QUÉ :

    Termine el uso de compañías shell anónimas, que pueden ser una fuente de conflicto de intereses y / o vehículos para actividades ilícitas.

    4. FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ÉTICA :

    Reforzar las capacidades de independencia y supervisión de la Oficina de Ética Gubernamental.

    5. PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES :

    Mejorar e implementar leyes y regulaciones para proteger a los informantes que exponen la corrupción y otras conductas inapropiadas del gobierno y sus contratistas.

    6. PROPORCIONAR ACCESO BÁSICO A LA INFORMACIÓN :

    Aumentar el acceso a la información sobre el gobierno, como un medio para empoderar al público para luchar contra la corrupción.

    A principios de este año Transparency International destacó cómo la corrupción y la desigualdad pueden crear un terreno fértil para los líderes populistas , pero que esa política populista hace poco para detener la corrupción. Los hallazgos del Barómetro de la Corrupción de los Estados Unidos 2017 refuerzan este mensaje. Estados Unidos necesita acciones, no solo palabras, para lograr un gobierno más limpio y abierto. 

    METODOLOGÍA

    Transparency International encargó a Efficience3 la realización del US Barometer 2017. Efficience3 dirigió una entrevista telefónica asistida por computadora de 1.005 encuestados desde octubre de 2017 hasta noviembre de 2017. Los encuestados se seleccionaron usando la marcación digital aleatoria. Los datos fueron ponderados para ser demográficamente representativos de todos los adultos en los Estados Unidos mayores de 18 años por edad, sexo, grado social, región, área rural / urbana y etnia. Efficience3 realizó una encuesta comparable de 1.001 participantes de Transparency International de enero de 2016 a febrero de 2016.
    Debido al redondeo, los porcentajes pueden no ser del 100%.
    Resultados de encuestas compilados por Coralie Pring, Research Expert, Transparency International
    Imagen: Unsplash, Jason Leung

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " CORRUPCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS: LA DIFERENCIA QUE HACE UN AÑO "