• CIDH culmina visita a Brasil

    Reporter: Juan Modesto Rodriguez
    Published: viernes, 15 de diciembre de 2017
    A- A+

    CIDH culmina visita a Brasil

     

    15 de diciembre de 2017

    Washington D.C. – LA Relatora de los Derechos de la Niñez y el Relator de País de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizaron una visita de trabajo a Brasil los días 13 a 17 de noviembre de 2017. El objeto principal de la visita fue dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Nacional de Atendimiento Socioeducativo (SINASE) para los adolescentes en contacto con la ley penal, así como a las condiciones de privación de libertad de estos adolescentes. La delegación estuvo integrada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Segunda Vicepresidenta de la Comisión y Relatora sobre los Derechos de la Niñez, el Comisionado James Cavallaro, Relator de País, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

    En Brasil existe un contexto estructural y generalizado de actos de violencia en centros de privación de libertad para adolescentes, alegaciones de abusos y malos tratos cometidos por otros internos y por el personal de estos centros o con su conocimiento, homicidios, actos de tortura, motines, fugas, hacinamiento, insalubridad de las instalaciones y falta de programas que sirvan efectivamente al objetivo socioeducativo y de inserción social de los adolescentes en contacto con la ley penal, entre otras situaciones violatorias a los derechos humanos que han sido reiteradamente puestas en conocimiento de la CIDH. Según un reciente informe de la Comisión Parlamentaria de investigación sobre “Asesinatos de jóvenes” del Senado Federal, en promedio mueren más de 2 adolescentes por mes en estas unidades socioeducativas. De acuerdo a este mismo informe, apenas la mitad de los adolescentes privados de libertad están matriculados en la red de enseñanza.

    La CIDH ha mostrado en repetidas ocasiones su consternación por las circunstancias de esta naturaleza y ha manifestado su preocupación por el hecho de que cuando los adolescentes entran en contacto con el sistema de atendimiento socioeducativo se ven expuestos a vulneraciones a sus derechos, en lugar de representar una oportunidad para apoyar su inserción de modo constructivo y positivo en la sociedad y para prevenir la reincidencia, tal y como lo prevé la legislación brasileña.

    En el marco del contexto descrito la CIDH ha otorgado recientemente medidas cautelares respecto de varios centros de privación de libertad de adolescentes las cuales se encuentran actualmente bajo monitoreo de su cumplimiento por la CIDH y que fueron objeto de observación durante la visita; MC 60-15 respecto de centros en el estado de Ceará, de diciembre de 2015, y MC 302-15 respecto de un centro en São Paulo, de julio 2016. Además existen vigentes medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la Unidad de Internación Socioeducativa (UNIS) en el estado de Espírito Santo, que también formó parte de los centros visitados.

    Durante la visita la CIDH pudo constatar la persistencia de considerables retos que enfrenta el SINASE en su funcionamiento operativo, identificándose patrones de abusos, malos tratos y torturas, falta de condiciones de seguridad, y deficiencias estructurales en las instalaciones y en la gestión de estos centros. La delegación además fue informada del elevado número de adolescentes privados de libertad por delitos no-violentos relacionados con las drogas -aproximadamente el 27% del total-, y el uso excesivo e ilegal de la prisión preventiva, factores que inciden en el elevado grado de hacinamiento de los centros, y que son contrarios a los estándares internacionales.

    La CIDH destaca que la adopción de la Ley 12.594/2012 del SINASE, aprobada hace 5 años, representa una muestra del compromiso del Estado brasileño en buscar medidas acordes con los estándares internacionales en el marco de la justicia juvenil, al incorporarlos formalmente en su articulado. Sin embargo, esta ley enfrenta graves desafíos para su aplicación efectiva que requieren de una atención inmediata, y recomienda al Estado la adopción y aplicación de un plan que permita la completa implementación de sus preceptos, la realización de una evaluación de su funcionamiento real, y la asignación de recursos económicos suficientes al SINASE.

    La Comisión saluda la información aportada por el Estado en lo relacionado a su voluntad de profundizar en la aplicación de un modelo de justicia restaurativa para los adolescentes en contacto con la ley penal, y los esfuerzos para su efectiva implementación, y al mismo tiempo advierte que se encuentran en una fase muy incipiente de implementación. Entre las iniciativas presentadas, la CIDH concuerda con la importancia crucial de revisar los procesos de selección y de formación continua de los agentes socioeducativos, los cuales en la actualidad tienen un perfil más próximo al de las fuerzas de seguridad que a personal socioeducativo con competencias y habilidades para apoyar el proceso de rehabilitación e integración social de los adolescentes.

    La CIDH exhorta además al Estado a que adopte las medidas necesarias para promover la articulación entre los diversos órganos e instituciones responsables por la implementación de las políticas referentes al SINASE en los diversos niveles –federal, estadual y municipal-, y adopte acciones para superar las situaciones de aplicación dispar de esta ley en los estados. Asimismo, la CIDH recomienda una cooperación más robusta y decidida con el poder judicial para reducir el número de adolescentes privados de libertad, que represente en la práctica el respeto por el principio de excepcionalidad de las medidas de internamiento reconocido en el marco normativo interno del Estado.

    Los Comisionados sostuvieron en Brasilia reuniones con autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente visitaron los estados de Ceará, Espírito Santo y São Paulo, donde además de reunirse con autoridades estaduales y organizaciones de la sociedad civil, visitaron diversos centros de privación de libertad para adolescentes. Asimismo, en el marco de la visita se sostuvieron reuniones de trabajo acerca de las temáticas indígenas y afrodescendientes, en seguimiento al 165° Período Ordinario de Sesiones en Montevideo, Uruguay. En dichas reuniones, estuvieron presentes autoridades responsables por estas temáticas y el Comisionado James Cavallaro, Relator para Brasil.

    La Comisión Interamericana agradece al Gobierno de Brasil por la invitación realizada a la CIDH, así como la disposición de las más altas autoridades a nivel federal y estadual, y el acceso abierto e irrestricto que tuvo la delegación a todos los centros de privación de libertad de adolescentes, a sus dependencias, y al personal e internos en estos centros. En particular, la CIDH aprecia y valora la información suministrada por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, los adolescentes internos, sus familiares y otros interesados. La delegación visitó la Unidad de Internación Socioeducativa (UNIS), la Unidad de Internación Provisoria (UNIP II) y la Unidad Femenina de Internación (UFI), en Espírito Santo; la Casa de Atendimiento Socioeducativo al Adolescente Cedro y la Casa de Atendimiento Socioeducativo al Adolescente Nova Aroeira, ambas en el Complejo Raposo Tavares, en São Paulo; y el Centro Educacional San Miguel, el Centro Educacional Dom Bosco y el Centro Educacional Passaré, en Ceará.

    La visita se lleva a cabo con motivo de la invitación extendida por el Gobierno de Brasil durante la realización de la audiencia temática sobre la “Situación de derechos humanos de adolescentes en conflicto con la ley en Brasil”, realizada el 22 de marzo de 2017, para observar el funcionamiento del SINASE. En el marco de esta audiencia la CIDH recibió abundante información preocupante de parte de las organizaciones de la sociedad civil y tuvo la oportunidad de escuchar el tipo de medidas adoptadas por parte de las autoridades federales y estaduales para hacer frente a esta situación.

    Este comunicado está acompañado por un anexo que contiene las observaciones preliminares de la CIDH sobre la visita.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.  

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " CIDH culmina visita a Brasil "