Farándula

  • CEPAL llama a revitalizar el sistema multilateral de comercio y ponerlo al servicio del desarrollo sostenible

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 12 de diciembre de 2017
    A- A+
    La Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena encabeza una delegación del organismo regional en la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebra en Buenos Aires.



    (11 de diciembre, 2017) Un llamado a revitalizar el sistema multilateral de comercio y a ponerlo al servicio del desarrollo sostenible, de la mano de la Agenda 2030, hizo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante la undécima Conferencia Ministerial (CM11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y el 13 de diciembre de 2017.
    Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien encabeza la delegación del organismo regional y asiste al encuentro como representante del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, intervino este lunes en el evento The multilateral trading system: Time to re-energize? (El sistema multilateral de comercio: ¿Hora de revitalizarlo?), organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el marco de la CM11 de la OMC.
    “El comercio es un motor del desarrollo sostenible, pero el actual sistema comercial es insuficiente. Necesitamos un nuevo sistema”, dijo Bárcena en la sesión donde también intervino el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, además de ministros de comercio internacional e industria de Bangladesh, Costa Rica, India, los Países Bajos y Sudáfrica, entre otros participantes.
    La alta representante de las Naciones Unidas señaló que las negociaciones en la OMC son muy relevantes para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente las que se relacionan con los subsidios pesqueros, la agricultura y los bienes ambientales. “Necesitamos que la OMC no limite las opciones de política de los países en desarrollo para avanzar hacia un desarrollo sostenible”, enfatizó.
    Bárcena también resaltó que “el diálogo ya no puede ser solo intergubernamental. Se debe incluir al sector privado y a la sociedad civil”.
    “Seamos claros: revertir la globalización y abrazar el proteccionismo no es la solución. En ausencia de normas, la voluntad del más fuerte es la que prevalece, en detrimento de los actores más pequeños y débiles. El tema no es la globalización o la no globalización, sino el tipo de globalización que el mundo necesita hoy”, planteó.
    Por otra parte, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de la CEPAL, miembro de la delegación encabezada por Bárcena, inauguró hoy el evento paralelo Las pymes latinoamericanas ante la globalización digital, organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), como parte del proyecto Euromipyme desarrollado por la CEPAL y la Unión Europea.
    Allí Cimoli advirtió que las políticas hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) “están estancadas y poco actualizadas” y el tema de la digitalización aún no es considerada en estas iniciativas. “El modelo de comercio cambió. La transferencia de datos crece más que la transferencia de bienes físicos. Se requieren nuevas políticas de fomento a las pymes”, sostuvo.
    Posteriormente, Cimoli participó como panelista en el evento New Industrial Policy in the 21th Century (La nueva política industrial en el siglo XXI), organizado por el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD, por sus siglas en inglés) celebrado en la Bolsa de Cereales en Buenos Aires.
    “La nueva política industrial no se da por fallas de mercado sino por la desaparición de los sectores. Hoy hay menos separación entre mercados, redes y plataformas y existe dificultad para separar productos tangibles e intangibles”, destacó Cimoli. Actualmente, la política industrial va de la mano de las políticas de innovación, apuntó.
    En el marco de la undécima Conferencia Ministerial de la OMC, la CEPAL también organizó este lunes en la Bolsa de Cereales junto con el ICTSD el evento paralelo Fostering more equitable and sustainable trade in food and agricultural products – a closer look at sustainability product standards (Fomentando un comercio más equitativo y sostenible de productos agrícolas y alimentarios – una mirada más cercana a los estándares de sostenibilidad de los productos).
    El encuentro contó con la participación de funcionarios de gobierno, representantes de la industria y especialistas internacionales. “Hemos organizado este panel porque consideramos que el comercio internacional puede hacer una gran contribución al logro de los ODS de la Agenda 2030”, dijo Alicia Frohmann, experta de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, quien recordó que el comercio agrícola es particularmente importante para América Latina y el Caribe: su participación en las exportaciones totales aumentó desde el 17% en 2000 al 26% en 2016.
    Más información en www.cepal.org.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " CEPAL llama a revitalizar el sistema multilateral de comercio y ponerlo al servicio del desarrollo sostenible "

Recomendar